Connect with us

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti denuncia excesivo precio del colectivo para el Gran Resistencia

Published

on

El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo

El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, acudió al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo, a fin de solicitar la “revisión del cálculo de costos” del gobierno provincial para establecer la tarifa del boleto del Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Gran Resistencia, adjuntando un estudio** donde se demuestra que los aumentos son excesivos, al igual que el nivel de subsidios que paga la Provincia a las empresas prestatarias.

En distintas oportunidades desde la concejalía de Bolatti se pronunciaron en contra del incremento del boleto que resultó en más del 600% por sobre su valor (de $85 a $590 en marzo), para luego alcanzar el 735% para mayo ($710), costo que derivó del estudio oficial y sobre el cual observaron valores técnicos incongruentes. “Tras realizar un estudio del cuadro de costos, observamos que la Provincia no hizo ningún esfuerzo para lograr un boleto más barato, impactando de manera negativa en la movilidad y en las economías de usuarios y usuarias del Gran Resistencia que pasaron de $6 mil a más de $47 mil su gasto mensual, en un promedio de 80 boletos; pero también nos preocupa que se podría agravar la situación del Sistema, ya que traerá consecuencias adversas como la caída de la demanda del servicio, afectando su sustentabilidad”, expresó el edil.

El gobierno de Zdero incumplió la Ley provincial N°3105

Entre los planteos realizados ante los organismos de control y el Defensor del Pueblo, el concejal plasma el incumplimiento por parte del gobierno provincial, de la Ley N°3105, que crea el Ente Regulador del Transporte (ENRETRA) como autoridad del SITAM (Sistema de Transporte de Pasajeros del área Metropolitana). Dicho ámbito, debía estar conducido por una autoridad colectiva con representantes de los gobiernos provincial (tenía a su cargo siete líneas en el área metropolitana), y de los municipios de Resistencia (tenía a su cargo seis líneas urbanas), Barranqueras (llegó a tener una línea urbana), Puerto Vilelas y Fontana, y tendrían a su cargo la definición de la tarifa o precio del pasaje.

Al comenzar el año 2024, se inicia un proceso que pretendía actualizar tarifas, en esta oportunidad correspondía a la nueva gestión de Zdero como gobernador de la provincia, convocar a la conformación del SITAM a los Municipios del Área Metropolitana, quienes deberían conducir el proceso y aprobar modificaciones de valores, previo llamado a Audiencia Pública con publicación del Cuadro de Costos correspondiente. “Este órgano conductor del Sistema nunca fue integrado, e incumpliendo con la ley vigente, el gobierno provincial se arrogó tal facultad y llevó adelante un proceso irregular que terminó con la imposición unilateral de un nuevo precio de la tarifa para las Líneas Urbanas (de incumbencia municipal antes adherir a la Ley N°3105) y las Interurbanas (que estaban bajo la órbita provincial antes de la Ley N°3105)”, subrayó Bolatti.

En esa línea, marcó que “atendiendo a la importancia del servicio para nuestra comunidad y, entendiendo que estamos en el inicio de una gestión que podría por falta de experiencia, desconocer el trabajo que se debe realizar, es que creemos principal hacer eje en el planteo del valor o precio del boleto que hoy deben afrontar usuarios y usuarias, para continuar si corresponde, con los aspectos de la organización y funcionamiento del Sistema en general” e indicó que “de la información oficial disponible y estimación de la restante, concluimos en que el boleto debería tener un valor mucho menor al vigente, que beneficiaría a gran parte de la comunidad y al propio sistema”.

Una decisión alineada a la política de ajuste de Milei 

El concejal del Frente Chaqueño, expuso también que en todas las provincias de la región se aplicó el mismo esquema y los mismos valores, lo que deja ver la posibilidad de que el monto haya sido “sugerido” por el ente Nacional informalmente (Misiones pasó de $300 a $690, Corrientes a $690, Formosa a $600 y Chaco a $710). “La provincia recibió cerca de $300 millones en el 2023, lo que se ubicó en el 10% de los subsidios pagados por la provincia a empresas este mismo año, monto que la gestión de Capitanich asignó a una política de subsidio y promoción del uso del transporte público que permitió mantener por años el boleto más barato del país. A diferencia de la actualidad, donde se destinan más fondos por parte de la provincia, pero autorizando además un incremento en más del 600%, llevando el precio del boleto de $85 a $710, es decir que hoy las empresas cobran ese valor además de recibir subsidios provinciales significativos”.

Las incongruencias en el cálculo de la tarifa sugieren un valor inflado

Si bien para el cálculo del nuevo costo aplican el esquema vigente de cálculo, lo hacen manipulando variables, de manera de llegar al valor por ellos estipulado. Este cálculo se aplicó en principio, pero observamos dos aspectos centrales:

  • Que los valores tomados como costos en los principales conceptos están elevados, incrementándose por encima de la inflación y del dólar, en el mismo período.
  • Que la forma de realizar y alcanzar el cálculo de costo del pasaje o boleto, es sobre la base de lo que cuesta a una empresa realizar un (1) km de recorrido o traza del servicio, una vez calculado este valor se lo relaciona con la cantidad de pasajeros del sistema y así se llega a saber cuánto tiene que aportar cada usuario un (1) viaje o pasaje, este es el valor de la tarifa al que se llega, pero sea este bien o mal calculado, la definición la tiene el Gobernador, este es quien establece finalmente el valor de las tarifas de colectivo, luz, agua, etc.
  • Que no hay información oficial que muestre claramente, cuál va a ser el aporte en concepto de subsidios, y cómo va a funcionar en las distintas hipótesis que se podrían dar, como una variación en la cantidad de boletos vendidos.

El Cuadro de Costos de Zdero

En el Cuadro de Costos oficial se expusieron los valores de distintos componentes, especialmente de los principales conceptos, así  los neumáticos, combustible, personal y las unidades, reflejaron incrementos promedios del 313%, siendo que estos cuatro ítems alcanzan a significar casi el 70% del costo, según los datos del propio trabajo presentado. “Lo curioso es que el incremento establecido de la ‘tarifa técnica’ (sin subsidios) fue de 387%, valor que se ubica por sobre los salarios y demás conceptos principales, lo que deja a la vista que el precio es mayor al costo del funcionamiento del Sistema, incluyendo la ganancia empresaria; así también observamos que el salto entre marzo y mayo hace que se incremente el boleto en un 82% más, en sólo dos meses (41% mensual) lo que anualizado hace una inflación del 500%, inflación que no tuvimos en el intervalo, consolidando una diferencia más en contra de las y los usuarios y en favor de las empresas prestadoras”, remarcó Bolatti.

 

El edil también detalló otro aspecto sobresaliente que determinó el valor del boleto: que la cantidad de pasajeros equivalentes que se toma para calcular el IPK (índice de precio por kilómetro), fue de 24 millones de pasajes anuales, siendo este un dato clave y muy importante para analizar distintas variables del Sistema, como ser el valor de la tarifa o la recaudación. “Lo llamativo, es que esa cantidad establecida por el oficialismo, dista bastante de los datos que la realidad crea, la que para los períodos anteriores fue superior a 32 millones de pasajeros equivalentes al año, y puntualmente en los años 2016 y 2017 la suma fue de 50 millones promedio, y para los últimos años, 2021 y 2022 (sacando el 2020 por la pandemia) el promedio alcanzó los 36 millones”.

Asimismo, indicó que “teniendo en cuenta la caída de boletos que toma el cálculo de costos de Zdero, de más de 10 millones de pasajes menos que el año 2023 (año en el que se mantuvo la tarifa en $75 y $85, siendo con ello el boleto más barato del país y se integraron unidades cero kilómetro), no podemos justificar el valor arribado para el boleto único, ya que lógicamente, cuando más pasajeros/as, son más los aportantes y por ende su costo debería ser menor. Entonces decimos que si tomamos el valor histórico de pasajeros y el aumento de los conceptos, estamos hablando de un boleto de $700 sin subsidio, contra el que propusieron de $1200”.

Bolatti añadió que “a la incongruencias en los valores de los componentes que hacen al costo del boleto, a la cantidad de boletos o pasajes vendidos en el año 2023 tomados como base de cálculo, a la falta de precisiones por parte del gobernador respecto de los aportes provinciales al subsidio del transporte público, se le podrían sumar aspectos formales de la determinación del nuevo valor, como la falta de conformación del Consejo del Sistema que unificó las ex líneas provinciales, con las que dependían del municipio de Resistencia (SITAM), ente que debería haber tomado la decisión de aplicar el nuevo valor, como así también es observable la realización de la Audiencia Pública, que careció de formalidades esenciales, además de que no se contestó ninguna de las observaciones que se realizaron en la misma”.

Una posible apropiación de los recursos públicos

El edil se refirió también al aporte realizado por la Provincia en concepto de subsidios a las empresas prestatarias. “La cantidad de pasajeros que dejan el servicio para seguramente mudarse a medios alternativos de transporte (el más elegido es el motovehículo), la reducción de frecuencias que no se restablecieron, y la posible recaudación que tiene el Sistema, dependiendo de la cantidad de boletos vendidos, podría estar generando una transferencia multimillonaria de recursos de las y los usuarios, del Estado Provincial al sector prestador privado. Es decir que, sin corresponder ni justificarse, estas transferencias podrían significar una posible apropiación de recursos públicos”.

Para cerrar, Bolatti remarcó que por lo expuesto (en detalle, en informe que se anexa con enlace) “son motivos más que suficientes que merecen una revisión por parte de organismos con capacidad e incumbencia para hacerlo, tanto del proceso como del cálculo de costos de la tarifa, sobre los que hemos observado posibles incongruencias luego de realizar un estudio y análisis junto a compañeros de militancia que suman a la gestión; y desde mi función como Concejal de Resistencia”. 

“Creemos firmemente que reducir el precio del pasaje es fortalecer el Sistema; y de no corregir esta situación, tanto el Estado como los pasajeros/as se van a ver perjudicados. Queremos que tanto los organismos de control como la justicia, revisen la cuestión rápidamente para que se deje de cobrar un valor abusivo a los usuarios y las usuarias. Es imperioso interesar y dar más confianza a la ciudadanía, para lo que se requiere generar transparencia, realizar el control necesario, llevar tranquilidad sobre el valor que tiene el servicio y su real costo, así como el control en el uso de Recursos Públicos”, concluyó el, concejal Fabricio Bolatti.

CONSEJO MUNICIPAL

Piden revocar la cautelar que suspendió pases a planta en el Municipio de Resistencia

El exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez, pidió ser parte en el expediente de la acción de lesividad impulsada por el actual jefe comunal Roy Nikisch contra más de 400 pases a planta del personal precarizado. Además, solicitó revocar la cautelar que suspendió las resoluciones porque se dictó en base a “información falsa” aportada por la actual gestión y que se reincorpore a los despedidos. El escrito afirma que la lesividad fue “prefabricada por Nikisch”.

Published

on

El ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, solicitó a las juezas de la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa que revoquen la medida cautelar que suspendió las resoluciones de pases a planta y de recategorizaciones de personal adoptadas durante el último tramo de su gestión. La decisión judicial había sido adoptada por ese tribunal en el marco de la acción de lesividad impulsada por el intendente Roy Abelardo Nikisch para hacer caer más de 400 pases a planta de trabajadores precarizados en el Municipio de Resistencia durante años.

Según la presentación en la causa de un trabajador de apellido Romero, que lleva las firmas de los abogados Ricardo Sánchez y Aldo Cabaña y a la que tuvo acceso LITIGIO, a la hora de dictar la medida cautelar, el tribunal “no tenía toda la documentación ni toda la información con que contamos hoy, a cuatro meses del dictado de aquella sentencia” y denuncian que “se le dio a esta Cámara información falsa, todo lo cual fue determinante en su momento para hacer lugar a la cautelar y hoy es determinante precisamente para modificarla o en todo caso readecuarla”.

A la par, revelaron que respecto al exintendente de Resistencia “no hay plazo alguno que esté corriendo” en tanto que “nunca fue notificado de la sentencia cautelar”. Además, solicitaron que en base a este escrito se lo tenga como parte en el expediente “por ser el autor de las resoluciones impugnadas”.

Un fallo con “información falsa”

El escrito señala que “debe considerarse que en el caso de autos el yerro fue provocado por información falsa aportada por la propia administración Nikisch en orden a la cantidad de cargos existentes en el presupuesto 2.023 y que fuera uno de los 2 elementos por los cuales se deja sin efecto los pases a planta”.

En ese sentido, destacaron que “Estructura de cargos y presupuesto son fundamentales para la procedencia de un pase a planta y en el caso existían ambos. Este error provocado, ahora que se conocen los verdaderos números de la cantidad de cargos (ver documental del presupuesto 2.023), debe ser corregido”.

“Y a ello debemos agregar la existencia de las 2 ordenanzas ratificatorias, lo que lamentablemente no fue considerado en la sentencia cautelar”, precisa la presentación de los abogados Sánchez y Cabaña. En ese sentido, cuestionaron que el tribunal haya suspendido los pases a planta en base a una declaración de lesividad de Nikisch cuando siguen vigentes las ordenanzas que ratificaron esas resoluciones y nunca fueron anuladas por parte del Concejo Municipal.

“Republicanismo falso”

Entre algunos de los numerosos “yerros” que se atribuyen al tribunal, los abogados precisaron que la gestión de Nikisch argumentó la falta de previsión de cargos y de presupuesto. Sin embargo, mantuvieron en sus cargos a 209 trabajadores, despidiendo a los otros 432 sobre un total de 641.

En ese sentido, indicaron que la ordenanza correspondiente al presupuesto 2023 fijaba en 4908 el total de cargos para 2024 y 308 para el Concejo Municipal. “Entonces, si se verificó la existencia de 5.039 agentes, había estructura de cargos, y si cobraron hasta la medida cautelar también había presupuesto”, puntualizaron. En ese contexto, afirmaron que “no es cierto entonces que había 641 agentes sin cargo y tampoco queda claro cómo si – según criterio de Nikisch/Roffe- eran 641 los que no tenían ni cargo ni cobertura presupuestaria, fueron 432 los dejados en la calle, entre ellos Romero”.

Así, el escrito señala que el despido masivo “fue una decisión política revestida de republicanismo falso”, y advierte que “seguramente esos 209 casos tendrían ‘padrino’, aceitada relación política, en fin, diferentes motivos ‘constitucionales’ para ser confirmados”.

Otra de las “perlas” que describe la presentación es que el tribunal haya avalado el despido del personal contratado de gabinete como equivalente a funcionarios del gabinete municipal, que cesan sus funciones al término de cada mandato del Intendente. “Es un trabajador común que cumple horario, tiene aportes jubilatorios, seguro de vida, se le abona título si lo tiene, se le abona horas extras si las realiza y goza de los mismos derechos y obligaciones de cualquier trabajador”, precisan.

Reincorporación 

En el marco del recurso de revocatoria, se solicita al tribunal la reincorporación de todos los trabajadores que venían revistando como “personal de Gabinete”. Dicha reincorporación, hasta el dictado de la sentencia definitiva, se hará en la categoría mínima del escalafón general.

También piden la reincorporación de todos los trabajadores que contaban – como mínimo – con tres meses de vínculo con el Municipio a la fecha del dictado de la Resolución 661, sean contratos de obra u otros.

Por último, solicitan la intimación a los trabajadores a que refiere la Resolución Nro. 3345/23 de agregar la documental correspondiente acreditativa de la relación parental con el trabajador fallecido o jubilado por invalidez. Se fijará el plazo correspondiente y en caso de acreditar dicha circunstancia se ordenará la reincorporación de dichos trabajadores.

Readecuación de la cautelar 

Al respecto, plantearon que en caso de que el tribunal (que integran las juezas Natalia Prato Stoffel y Geraldine Varas) continúe “en la tesitura equivocada de que las 432 familias esperen largos años la ‘tutela efectiva’ que se enseña en claustros universitarios”, se haga lugar a una readecuación de la medida cautelar.

Para una eventual readecuación de la medida cautelar, solicitaron la cobertura de la obra social del InSSSeP para los damnificados, una asignación económica de subsistencia: pago de categoría mínima y el derecho municipal a requerir retribución laboral por la asignación abonada.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Denuncian que los convenios del Municipio de Resistencia y Vialidad provincial presentan irregularidades

Published

on

En los convenios rubricados existen inconsistencias técnicas, actuaciones que no fueron debatidas e irregularidades respecto al alcance para la ejecución de ripio y bacheo.


Los concejales de la oposición del Frente Chaqueño Lucila Masin, Fabricio Bolatti y de la Corriente de Expresión Renovada (CER) Soledad Villagra, Guillermo Monzón y Ángel Sánchez exigen al Ejecutivo Municipal rever y brindar información de las irregularidades de los convenios ratificados con Vialidad Provincial por Resolución N° 1675/2024 sobre enripiado de calles del ejido municipal y N° 1933/2024 sobre demolición y reconstrucción de calzada.

“Estamos de acuerdo en que la ciudad necesita de manera urgente el arreglo de calles, pero es necesario un debate político serio. Nos preocupa puntualmente la manera en que la UCR asume los temas importantes de la ciudad ya que procede al debate a las apuradas y empujones del que nada bueno puede salir. Sino como se explica que en lo que va del año el Ejecutivo Municipal vete 4 ordenanzas que han sido sancionadas por este cuerpo y presentadas parte de sus propios concejales” expresaron los ediles de la oposición.

La solicitud incorporada en despacho de minorías a fin de ser tratado en la sesión ordinaria N° 21 del Concejo Municipal detalla que se brinde la información del convenio N° 1675/2 sobre el criterio de la elección de las calles a intervenir, el plano de calles, el plazo de tiempo así como también la fecha de creación del instrumento legal.

Además no especifica la modalidad de pago, y quién aporta la suma de $ 2.808.000.000, no tiene imputación de partida presupuestaria municipal ni licitación para compra de materiales.

En cuanto al segundo acuerdo de $3.240.200.000 no aclara quién ejecuta los recursos o si serán terciarizados, establece un plazo de 15 meses a computarse desde el acta de inicio pero no cita el instrumento legal.

Por otra parte no aclara partida e imputación presupuestaria, como así también si se necesita autorización del Concejo Municipal para comprometer fondos y compensar partidas presupuestarias y además no es posible acceder a los pliegos de licitación y por tanto controlar precios y sobreprecios.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti propone derogar artículo de la Emergencia Económica para transparentar las compras de la Municipalidad

Published

on

Ante la llamativa política de contratación y compras que viene implementando el intendente Roy Nikisch, el Concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, propone derogar un artículo de la ordenanza que dispone el estado de Emergencia Económica de la Municipalidad, para que la gestión actual no siga obviando los procesos de licitación que requieren las compras que superan los 60 millones de pesos.

 

“En lo que va de la gestión de Nikisch, hemos observado y denunciado oportunamente procesos irregulares de compra a través de licitaciones no publicadas y con pliegos a medida de ciertas empresas, como fue el caso de los camiones recolectores y también la compra directa de maquinaria, seguramente amparada en la autorización que el Concejo otorgó para uso excepcional en el marco de la Emergencia Pública sancionada en el año 2019, la que se viene prorrogando y hoy está vigente a pedido del propio Intendente, que además, está facultado a suspender aspectos de la emergencia a medida que se vayan superando”, remarcó el edil e hizo hincapié en que “un Municipio que subejecuta su presupuesto y guarda cinco meses de masa salarial, no está en emergencia económica”.

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

Bolatti dio a conocer algunos de los fundamentos de la iniciativa presentada en el Concejo, que busca aportar a la transparencia en los procesos de compras del Municipio que, acogido por la Emergencia Económica sancionada en diciembre de 2019 en el marco de una fuerte caída de la recaudación y recepción de fondos participables, actualmente es utilizada para ladear los procesos de compra establecidos.

Señaló también, que la Emergencia fue sancionada ante situaciones de aspecto económico y financiero que resultaron de la caída de ingresos provenientes de la distribución nacional y provincial, que repercutieron y comprometieron el pago mensual de salarios de las y los trabajadores municipales; y tuvo como objetivo principal resolver esta demanda. Situación que se profundizó luego con el inicio de la pandemia, teniendo que atender los pagos esenciales con aportes de la Provincia, que a su vez recibía de Nación.

Asimismo, indicó que finalizada la pandemia, si bien a nivel nacional se generó un escenario de promoción de la actividad económica, el contexto estaba acompañado por una creciente inflación causada por la restricción externa generada por el pago de servicios de la Deuda Externa; y los ingresos se incrementaron en términos nominales, permitiendo que en términos reales se mantengan medianamente en una etapa y que la distorsión no sea significativa en otra.

Así, durante la gestión 2019 – 2023, el crecimiento de ingresos dado por la inflación y la actividad económica reflejó un aceleramiento en los últimos 15 meses del mandato, generando un excedente que se acumulaba mes a mes, y que conceptualmente se podía ver porque el gasto principal del Municipio, su partida Personal, se había estancado en los últimos años, principalmente por no ser actualizado en relación a la inflación, quedando los mismos muy por debajo de la misma.

Bolatti detalló que a octubre del 2023, el Municipio contaba con una partida de más de 10 mil millones de pesos acumulados y sin destino establecido previamente; un monto equivalente al pago de cinco meses de sueldos de la Estructura del personal y autoridades. Posteriormente, en diciembre, ya asumidas las nuevas autoridades de la Municipalidad y con un escenario favorable, aún cuando partieron de un saldo de Disponibilidades cercano a cero, la estructura de gastos ubicaba a la partida Personal por debajo del 50% de los ingresos, cuando cuatro años antes estaba en el 90%, lo que junto a la subejecución presupuestaria por inactividad, permitieron que a la fecha la gestión de Nikisch tenga disponible en caja e inversiones financieras alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que equivale a cinco meses de salarios municipales.

En esa línea, marcó que esta holgada situación convive con una importante cantidad de reclamos por pago de deudas de todo tipo, desde proveedores hasta judiciales – lo que se comenzó a regularizar – pero el proceso demandará tiempo y trabajo por su complejidad y cantidad, y que requiere la continuidad de la cobertura que significa la declaración de Emergencia para la gestión.

Bolatti advirtió que la actual gestión llevó adelante procesos irregulares de compras y contrataciones mediante licitaciones que fueron ‘observadas’ por falta de publicación y condiciones, y que sin justificación alguna, se acudió a la excepción que otorga el artículo 16 de la Ordenanza de Emergencia para la adquisición de maquinarias por altos montos, a través de compra directa obviando el proceso de licitación correspondiente.

Por lo expuesto, y ante la inexistencia de un estado de emergencia económica y financiera en las arcas municipales, y porque es importante y necesario hacer de la transparencia en el manejo de recursos públicos, una realidad y no sólo un slogan de campaña, es que desde la concejalía de Fabricio Bolatti, promueven la derogación o suspensión del artículo 16 de la norma de Emergencia, con el objetivo de recuperar la aplicación de la normativas que regulan la contratación y/o adquisición de bienes para el Municipio y por el Municipio.

Continue Reading

TENDENCIAS