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CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti denuncia excesivo precio del colectivo para el Gran Resistencia

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El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo

El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, acudió al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo, a fin de solicitar la “revisión del cálculo de costos” del gobierno provincial para establecer la tarifa del boleto del Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Gran Resistencia, adjuntando un estudio** donde se demuestra que los aumentos son excesivos, al igual que el nivel de subsidios que paga la Provincia a las empresas prestatarias.

En distintas oportunidades desde la concejalía de Bolatti se pronunciaron en contra del incremento del boleto que resultó en más del 600% por sobre su valor (de $85 a $590 en marzo), para luego alcanzar el 735% para mayo ($710), costo que derivó del estudio oficial y sobre el cual observaron valores técnicos incongruentes. “Tras realizar un estudio del cuadro de costos, observamos que la Provincia no hizo ningún esfuerzo para lograr un boleto más barato, impactando de manera negativa en la movilidad y en las economías de usuarios y usuarias del Gran Resistencia que pasaron de $6 mil a más de $47 mil su gasto mensual, en un promedio de 80 boletos; pero también nos preocupa que se podría agravar la situación del Sistema, ya que traerá consecuencias adversas como la caída de la demanda del servicio, afectando su sustentabilidad”, expresó el edil.

El gobierno de Zdero incumplió la Ley provincial N°3105

Entre los planteos realizados ante los organismos de control y el Defensor del Pueblo, el concejal plasma el incumplimiento por parte del gobierno provincial, de la Ley N°3105, que crea el Ente Regulador del Transporte (ENRETRA) como autoridad del SITAM (Sistema de Transporte de Pasajeros del área Metropolitana). Dicho ámbito, debía estar conducido por una autoridad colectiva con representantes de los gobiernos provincial (tenía a su cargo siete líneas en el área metropolitana), y de los municipios de Resistencia (tenía a su cargo seis líneas urbanas), Barranqueras (llegó a tener una línea urbana), Puerto Vilelas y Fontana, y tendrían a su cargo la definición de la tarifa o precio del pasaje.

Al comenzar el año 2024, se inicia un proceso que pretendía actualizar tarifas, en esta oportunidad correspondía a la nueva gestión de Zdero como gobernador de la provincia, convocar a la conformación del SITAM a los Municipios del Área Metropolitana, quienes deberían conducir el proceso y aprobar modificaciones de valores, previo llamado a Audiencia Pública con publicación del Cuadro de Costos correspondiente. “Este órgano conductor del Sistema nunca fue integrado, e incumpliendo con la ley vigente, el gobierno provincial se arrogó tal facultad y llevó adelante un proceso irregular que terminó con la imposición unilateral de un nuevo precio de la tarifa para las Líneas Urbanas (de incumbencia municipal antes adherir a la Ley N°3105) y las Interurbanas (que estaban bajo la órbita provincial antes de la Ley N°3105)”, subrayó Bolatti.

En esa línea, marcó que “atendiendo a la importancia del servicio para nuestra comunidad y, entendiendo que estamos en el inicio de una gestión que podría por falta de experiencia, desconocer el trabajo que se debe realizar, es que creemos principal hacer eje en el planteo del valor o precio del boleto que hoy deben afrontar usuarios y usuarias, para continuar si corresponde, con los aspectos de la organización y funcionamiento del Sistema en general” e indicó que “de la información oficial disponible y estimación de la restante, concluimos en que el boleto debería tener un valor mucho menor al vigente, que beneficiaría a gran parte de la comunidad y al propio sistema”.

Una decisión alineada a la política de ajuste de Milei 

El concejal del Frente Chaqueño, expuso también que en todas las provincias de la región se aplicó el mismo esquema y los mismos valores, lo que deja ver la posibilidad de que el monto haya sido “sugerido” por el ente Nacional informalmente (Misiones pasó de $300 a $690, Corrientes a $690, Formosa a $600 y Chaco a $710). “La provincia recibió cerca de $300 millones en el 2023, lo que se ubicó en el 10% de los subsidios pagados por la provincia a empresas este mismo año, monto que la gestión de Capitanich asignó a una política de subsidio y promoción del uso del transporte público que permitió mantener por años el boleto más barato del país. A diferencia de la actualidad, donde se destinan más fondos por parte de la provincia, pero autorizando además un incremento en más del 600%, llevando el precio del boleto de $85 a $710, es decir que hoy las empresas cobran ese valor además de recibir subsidios provinciales significativos”.

Las incongruencias en el cálculo de la tarifa sugieren un valor inflado

Si bien para el cálculo del nuevo costo aplican el esquema vigente de cálculo, lo hacen manipulando variables, de manera de llegar al valor por ellos estipulado. Este cálculo se aplicó en principio, pero observamos dos aspectos centrales:

  • Que los valores tomados como costos en los principales conceptos están elevados, incrementándose por encima de la inflación y del dólar, en el mismo período.
  • Que la forma de realizar y alcanzar el cálculo de costo del pasaje o boleto, es sobre la base de lo que cuesta a una empresa realizar un (1) km de recorrido o traza del servicio, una vez calculado este valor se lo relaciona con la cantidad de pasajeros del sistema y así se llega a saber cuánto tiene que aportar cada usuario un (1) viaje o pasaje, este es el valor de la tarifa al que se llega, pero sea este bien o mal calculado, la definición la tiene el Gobernador, este es quien establece finalmente el valor de las tarifas de colectivo, luz, agua, etc.
  • Que no hay información oficial que muestre claramente, cuál va a ser el aporte en concepto de subsidios, y cómo va a funcionar en las distintas hipótesis que se podrían dar, como una variación en la cantidad de boletos vendidos.

El Cuadro de Costos de Zdero

En el Cuadro de Costos oficial se expusieron los valores de distintos componentes, especialmente de los principales conceptos, así  los neumáticos, combustible, personal y las unidades, reflejaron incrementos promedios del 313%, siendo que estos cuatro ítems alcanzan a significar casi el 70% del costo, según los datos del propio trabajo presentado. “Lo curioso es que el incremento establecido de la ‘tarifa técnica’ (sin subsidios) fue de 387%, valor que se ubica por sobre los salarios y demás conceptos principales, lo que deja a la vista que el precio es mayor al costo del funcionamiento del Sistema, incluyendo la ganancia empresaria; así también observamos que el salto entre marzo y mayo hace que se incremente el boleto en un 82% más, en sólo dos meses (41% mensual) lo que anualizado hace una inflación del 500%, inflación que no tuvimos en el intervalo, consolidando una diferencia más en contra de las y los usuarios y en favor de las empresas prestadoras”, remarcó Bolatti.

 

El edil también detalló otro aspecto sobresaliente que determinó el valor del boleto: que la cantidad de pasajeros equivalentes que se toma para calcular el IPK (índice de precio por kilómetro), fue de 24 millones de pasajes anuales, siendo este un dato clave y muy importante para analizar distintas variables del Sistema, como ser el valor de la tarifa o la recaudación. “Lo llamativo, es que esa cantidad establecida por el oficialismo, dista bastante de los datos que la realidad crea, la que para los períodos anteriores fue superior a 32 millones de pasajeros equivalentes al año, y puntualmente en los años 2016 y 2017 la suma fue de 50 millones promedio, y para los últimos años, 2021 y 2022 (sacando el 2020 por la pandemia) el promedio alcanzó los 36 millones”.

Asimismo, indicó que “teniendo en cuenta la caída de boletos que toma el cálculo de costos de Zdero, de más de 10 millones de pasajes menos que el año 2023 (año en el que se mantuvo la tarifa en $75 y $85, siendo con ello el boleto más barato del país y se integraron unidades cero kilómetro), no podemos justificar el valor arribado para el boleto único, ya que lógicamente, cuando más pasajeros/as, son más los aportantes y por ende su costo debería ser menor. Entonces decimos que si tomamos el valor histórico de pasajeros y el aumento de los conceptos, estamos hablando de un boleto de $700 sin subsidio, contra el que propusieron de $1200”.

Bolatti añadió que “a la incongruencias en los valores de los componentes que hacen al costo del boleto, a la cantidad de boletos o pasajes vendidos en el año 2023 tomados como base de cálculo, a la falta de precisiones por parte del gobernador respecto de los aportes provinciales al subsidio del transporte público, se le podrían sumar aspectos formales de la determinación del nuevo valor, como la falta de conformación del Consejo del Sistema que unificó las ex líneas provinciales, con las que dependían del municipio de Resistencia (SITAM), ente que debería haber tomado la decisión de aplicar el nuevo valor, como así también es observable la realización de la Audiencia Pública, que careció de formalidades esenciales, además de que no se contestó ninguna de las observaciones que se realizaron en la misma”.

Una posible apropiación de los recursos públicos

El edil se refirió también al aporte realizado por la Provincia en concepto de subsidios a las empresas prestatarias. “La cantidad de pasajeros que dejan el servicio para seguramente mudarse a medios alternativos de transporte (el más elegido es el motovehículo), la reducción de frecuencias que no se restablecieron, y la posible recaudación que tiene el Sistema, dependiendo de la cantidad de boletos vendidos, podría estar generando una transferencia multimillonaria de recursos de las y los usuarios, del Estado Provincial al sector prestador privado. Es decir que, sin corresponder ni justificarse, estas transferencias podrían significar una posible apropiación de recursos públicos”.

Para cerrar, Bolatti remarcó que por lo expuesto (en detalle, en informe que se anexa con enlace) “son motivos más que suficientes que merecen una revisión por parte de organismos con capacidad e incumbencia para hacerlo, tanto del proceso como del cálculo de costos de la tarifa, sobre los que hemos observado posibles incongruencias luego de realizar un estudio y análisis junto a compañeros de militancia que suman a la gestión; y desde mi función como Concejal de Resistencia”. 

“Creemos firmemente que reducir el precio del pasaje es fortalecer el Sistema; y de no corregir esta situación, tanto el Estado como los pasajeros/as se van a ver perjudicados. Queremos que tanto los organismos de control como la justicia, revisen la cuestión rápidamente para que se deje de cobrar un valor abusivo a los usuarios y las usuarias. Es imperioso interesar y dar más confianza a la ciudadanía, para lo que se requiere generar transparencia, realizar el control necesario, llevar tranquilidad sobre el valor que tiene el servicio y su real costo, así como el control en el uso de Recursos Públicos”, concluyó el, concejal Fabricio Bolatti.

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Se aprobó el IMPUESZO en Resistencia: habrá incrementos de 75% y hasta 200 %

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En una sesión tensa del Concejo Deliberante de Resistencia, se aprobó hoy la nueva Ordenanza General Tributaria, que introduce aumentos significativos en diversos impuestos locales. Los incrementos, que afectarán a tributos como el impuesto inmobiliario y el patentamiento de vehículos, oscilarán entre el 75% y el 200%, una medida que ha generado preocupación entre los vecinos.

La sesión estuvo marcada por fuertes críticas de la oposición, que solicitaba la creación de comisiones y audiencias públicas para debatir la medida. Según la oposición, el reglamento interno del Concejo establece que para aprobar modificaciones tributarias se requiere el voto favorable de dos tercios de los concejales. Sin embargo, la ordenanza fue aprobada con los seis votos del oficialismo.

El clima en el recinto fue caldeado, no solo por el debate entre los ediles, sino también por la presencia de trabajadores municipales que se manifestaban en las inmediaciones, reclamando mejoras salariales. Pese a la tensión, la medida quedó oficialmente aprobada, aunque no se descarta que pueda ser judicializada en los próximos días.

Estos aumentos en los tributos locales, que ya han sido denominados «impuestazos» por sectores críticos, se aplicarán próximamente, afectando directamente el bolsillo de los vecinos de la ciudad.

 

 

#Resistencia En las próximas sesiones del Concejo Municipal de Resistencia, se debatirá un proyecto que propone importantes aumentos en los impuestos municipales.

📈El Presidente de Concejo, Alejandro Aradas explicó que la suba sería de entre el 65 % y 75 % al mismo tiempo que confirmó que el objetivo es «buscar el beneficio del vecino» Remarcó por otra parte que desde el inicio de la nueva gestión municipal, la recaudación creció un 30 %

👉Sobre este ajuste indicó: «el vecino sabe que se van actualizando los impuestos municipales» y en referencia a la encuesta que lo posiciona a Roy Nikisch como el peor Intendente de país, enfatizó «no le doy valor a las encuestas, el vecino está contento»

 

 

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Impuestos municipales: proyectan subas de hasta $128 mil para asalariados públicos, privados y autoempleados

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El proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva 2025 fue presentado por el secretario de economía del Municipio Resistencia, Ricardo Roffé el pasado 9 de octubre.

El intendente Roy Nikisch busca implementar en la sesión de mañana la suba de impuestos con la aprobación del proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva para el año 2025. Las actualizaciones en los impuestos inmobiliarios, tasas retributivas de servicios y patentes aumentan en un 78%, 75% y 100% respectivamente. El aumento lo deberán afrontar contribuyentes del segmento de trabajadores asalariados tanto públicos como privados (activos y pasivos) y también los contribuyentes del segmento autoempleo, que son los de menores recursos.

La caracterización del sector de “grandes contribuyentes” para el impuesto de tasa de registro, inspección y servicios de contralor, representan aquellas entidades y servicios financieros, los bancos, comercios de lanchas y embarcaciones e hipermercados que superan los 2000 mts2. “Estos son datos preocupantes, ya que los grandes contribuyentes pagarán alícuotas de $12.700 bimestrales, mientras que locales gastronómicos, bares o pub y bailantas tendrán incrementos bimestrales de hasta $128.000. Esto expone la reducción de alícuotas para aquellos sectores que tienen mayor capacidad económica para el pago de impuestos.

Los ediles de la oposición del Bloque PJ y CER manifestaron su preocupación en la forma de votación en las sesiones del Concejo Municipal. “Es preocupante la falta de voluntad para el diálogo y el consenso en propuestas superadoras de los proyectos. Lamentamos que busquen aprobar un proyecto de estas características cuando la devaluación del poder adquisitivo ronda el 118% y la inflación promedio acumulado es del 124%.

Además sostienen que “Este cuerpo viene aprobando proyectos con mayoría simple (6 votos del oficialismo) bajo el mandato y disciplina partidaria sobre lo que el ejecutivo municipal envía, sin ningún tipo de análisis. Esperamos que este no sea el caso en la sesión de mañana”. Según el art. 113 punto 36 del reglamento interno, para la aprobación del Presupuesto General y ordenanzas General Tributaria e Impositiva se necesitan de las 2/3 partes de los votos, es decir 8 de los 11 miembros del cuerpo.

Por otra parte los concejales de la oposición exponen de manera alarmante la complicidad del Poder Judicial fallando a favor del procedimiento sobre la votación de este tipo de normas. El reglamento interno es claro con el requerimiento de las dos terceras partes de los votos de los miembros del Concejo Municipal y sin embargo no se cumplimenta.

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El Concejo desestimó proyecto de la oposición y terminó aprobando el aumento del 15% en tres cuotas para municipales

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El reciente aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ha suscitado un intenso debate en la comunidad, especialmente en un contexto donde la pobreza y la indigencia son realidades palpables para muchos ciudadanos. A pesar de que el aumento beneficia a un grupo específico de trabajadores municipales, la situación de aquellos que viven en condiciones precarias parece haber quedado relegada a un segundo plano. En particular, llama la atención el hecho de que las autoridades, encabezadas por el Intendente Roy Nikisch, hayan decidido otorgar un incremento que eleva sus propios sueldos a cifras cercanas a los tres millones de pesos, mientras que los trabajadores en situación de vulnerabilidad luchan por sobrevivir día a día.

Durante la sesión del Concejo Municipal, se abordó la propuesta presentada por el Ejecutivo, que incluía un aumento del 15% en el salario del personal de planta del municipio. Esta medida se implementará en tres cuotas del 5%, que se harán efectivas en los meses de octubre, noviembre y diciembre. La decisión fue respaldada por la mayoría del cuerpo legislativo, que desestimó un proyecto alternativo propuesto por la oposición. Este rechazo ha generado críticas y preocupaciones entre los ciudadanos, quienes ven en esta acción una manifestación de la desconexión entre los intereses de los funcionarios y las necesidades de la población.

En un contexto donde muchos compatriotas enfrentan la indigencia, la aprobación de este aumento salarial parece ser un ejemplo claro de inequitativa distribución de recursos. La cantidad destinada a los sueldos de los funcionarios municipales contrasta drásticamente con la realidad de los trabajadores informales o aquellos que, a pesar de contar con un empleo, no logran cubrir sus necesidades básicas. La falta de apoyo hacia estos sectores más necesitados plantea serias interrogantes sobre las prioridades del gobierno local y su capacidad para gestionar de manera equitativa el bienestar de todos los ciudadanos.

Es crucial que las autoridades adopten políticas más integrales y sensibles a la situación de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En lugar de centrarse únicamente en beneficios salariales para una élite de trabajadores, debería existir un enfoque más amplio que incluya medidas específicas para apoyar a aquellos que no llegan a fin de mes o que enfrentan el flagelo de la indigencia. Esto podría incluir programas de asistencia social, oportunidades de empleo digno y, más importante aún, la creación de un diálogo abierto con la comunidad para entender sus verdaderas necesidades.

En conclusión, el aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ilustra una clara desconexión entre las élites políticas y la realidad socioeconómica de la población. Mientras los funcionarios se aseguran de recibir incrementos significativos en sus ingresos, muchos ciudadanos luchan por sobrevivir. Es fundamental que se priorice el bienestar de todos los ciudadanos y se busque una distribución más equitativa de los recursos, para que, de una vez por todas, se puedan atender las verdaderas necesidades de la comunidad.

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