En medio de la suba del dólar y después de los anuncios económicos del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner reapareció en sus redes sociales para criticar al presidente Javier Milei.
“Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir en el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios”, aseguró desde su cuenta de X.
En ese sentido, la expresidenta le advirtió: “No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país”.
“Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiperendeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares”, agregó la dos veces presidenta.
“¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina”, expresó Fernández de Kirchner.
El Presidente informó que el Banco Central (BCRA) modificará su forma de acumular reservas desde este lunes. Aseguró que el organismo ya no emitirá pesos por compra de dólares y volverá a participar en la rueda de Contado con Liquidación para aumentar la oferta de divisas en ese segmento.
Tras una semana de renovada tensión cambiaria, que llevó al dólar blue a un nuevo récord de $1500 y a los tipos de cambio financieros a cerrar cómodos por encima de los $1400, el Gobierno decidió un cambio de estrategia para responder a la presión dolarizadora. Así, el BCRA volverá a intervenir para bajar la brecha, que supera el 60%.
Milei anunció este sábado que decidió cerrar la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único de Cambios (MULC). “Como nosotros, por regulación en el mercado cambiario, tenemos que comprar, ¿qué pasa? Compramos dólares e inyectamos pesos, y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado”, indicó el Presidente.
El diagnóstico es que, debido al cepo cambiario, no se puede saber con exactitud si los dólares que el BCRA compra provienen de una genuina necesidad de pesos o de una obligación derivada del control de capitales.
“Como estamos viendo que los dólares paralelos subieron, puede ser que nosotros estemos emitiendo sin la contraparte de demanda de dinero. Entonces, lo que necesitamos hacer es sacar esos pesos de la calle. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Entregando dólares”, explicó Milei en diálogo con LN+.