Connect with us

Sociedad

A 101 años del nacimiento de René Favaloro, el médico que un día soñó con una medicina sin estratos sociales

Published

on

El médico que pasó de un pueblo olvidado en La Pampa a ser el creador de un protocolo que le salvó la vida a miles de personas y que 57 años después sigue haciéndolo. Hoy se cumplen 101 años del nacimiento del doctor René Favaloro, el prócer argentino del siglo XX.

El 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata llegaba al mundo el doctor que iba a ser no solo un emblema nacional por su trabajo, sino también por su divulgación. A Favaloro se lo conoció por su aporte a la medicina y porque él mismo se encargó de darlo a conocer.

Cuando apenas tenía cuatro años, ya soñaba con curar personas mientras le llevaba el maletín a su tío, el hasta entonces único médico de la familia.

Desde ahí en adelante, toda su formación, marcada por su fuerte concepción humanista y su postura política, lo hizo avanzar en una carrera que siempre lo tuvo un paso más adelante. “Él quería flexibilizar ese algo para que todos accedieran”, dijo Pablo Morosi, periodista y autor del libro, Favaloro, el gran operador, en diálogo con TN.

Favaloro, el prócer del siglo XX.
Favaloro, el prócer del siglo XX.

El libro recupera el tramo de vida de Favaloro, desde los orígenes en Italia, sus antepasados que vinieron a la Argentina como inmigrantes, las condiciones en las que estuvieron y vivieron en La Plata y todo su legado. “Lo que yo vi que ocurrió que después de que él se suicidó es que hay un silencio alrededor de la imagen de Favaloro y en cada anversario vuelve el tema de por qué se mató, preguntas que nos seguimos haciendo como si necesitaramos una respuesta, pero no había un repaso integral”, explicó el periodista.

Pero lo que destaca el autor, es que durante su vida, Favaloro se dedicó a contar todo este trayecto. “De su paso por La Pampa, después su salto a Estados Unidos y el repaso por su formación. Este útimo es el libro quizas más politico de Favaloro y habla de la educación para el progreso social. Compara con otros países y su propuesta: pide que se le diera mas relevancia a la educación”, precisó.

Favaloro detrás del médico

“Favaloro era una persona que yo resumiría en una sola palabra: un visionario. Se fue a La Pampa porque había un médico que estaba enfermo y tenían que llevarlo a Buenos Aires. Ahí le pidieron si podía ir a cubrirlo a Jacinto Arauz. Cuando llega, antes de irse, este médico le dice que tenía que hacer recorridas, pero que le iba a gustar, aunque le advirtió que había lugar para un solo médico. Él se puso a pensar en eso, el hombre volvió a los tres meses y murió así que en ese momento Favaloro se preguntó si debía quedarse o no. Cuando decidió quedarse intentó cambiar la concepción de la gente respecto de la salud pública. Les decía que si lograban tratar de instalar un lugar con buenas condiciones, ellos iban a estar mejor cuidados, pero tuvo que trabajar, iba a ver a los evangelistas, a la Iglesia Católica, a los sindicatos”, explicó Morosi.

René Favaloro, en su oficina en la Fundación que creó en la década del 70. Ahí conoció y comenzó su romance con Diana Truden en 1999. Foto: @favaloro100 (Instagram)
René Favaloro, en su oficina en la Fundación que creó en la década del 70. Ahí conoció y comenzó su romance con Diana Truden en 1999. Foto: @favaloro100 (Instagram)

Fue entonces cuando decidió poner una clínica privada allí, pese a que todos le decían que se iba a fundir. “Y no solo no pasó, sino que bajó la mortalidad infantil, logró muchas cosas a nivel medicinal, y se hizo millonario”, remarcó el periodista. “Empezó a invitar a tipos que vivían en Santa Rosa, ya no eran solo del pueblo, sino del circuito alrededor, iban micros de pueblitos chiqutios alrededor”, agregó.

Con el tiempo, Favaloro siguió su vida entre La Pampa y Buenos Aires, y fue entonces cuando empezó su curiosidad por la cirugía cardiovascular. “Vio que eso se venía y empezó a averiguar donde podía aprender. En ese momento la cirugía del corazón era casi ciencia ficción. Cuando empezó a averiguar se estaban haciendo las primeras pruebas en Estados Unidos y Rusia, era un tipo que leía mucho de estadística, le gustaba entender en torno a un contexto más grande. Las coronarias eran la principal causa de muerte de las personas, por lo que pensaba que si la mayoría tenía afecciones coronarias, la operación tenía que funcionar”, señaló.

“Eso lo decidió a irse a Estados Unidos, por indicación de su maestro de La Plata, y cuando volvió a la Argentina ya vino con la idea de poner su fundación que no era solamente una clínica en Buenos Aires, sino un centro de formación de referencia en América Latina en el tema y con este concepto: si las afecciones coronarias son las que matan a la mayor cantidad de personas y el tratamiento solo se puede hacer con medicina de alta calidad, a la que pueden acceder solo quienes pueden pagar, pero la mayoría de la población era pobre, estos últimos quedaban fuera del sistema. Entonces él tenía esta idea de que el sistema de salud tenía que cambiar para permitir esto, pero fue una de las batallas que perdió”, explicó Morosi.

René Favaloro redondeó su revolucionaria técnica del by pass en los Estados Unidos, en Cleveland, a fines de la década del 60. Foto: @favaloro100 (Instagram)
René Favaloro redondeó su revolucionaria técnica del by pass en los Estados Unidos, en Cleveland, a fines de la década del 60. Foto: @favaloro100 (Instagram)

La idea del doctor era humanista: tengas o no trabajo, estés en el lugar que sea en la escala social, que todos puedan asistir al mismo médico.

El bypass coronario

El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, una mujer fue operada por el gran cardiólogo quien aplicó por primera vez una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, hoy considerado uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.

“Crea un protocolo. Hasta ese momento el bypass se usaba en casos de emergencia, se lo hacía de última instancia y en el 80% de los casos salía mal. Lo que Favaloro propuso fue llevar adelante este procedimiento, pero operar de manera programada, conociendo al paciente y siguiendo el protocolo que creó. Haciendo eso la estadística se dio vuelta y después el 80% era el que se salvaba”, destacó el periodista.

Así, Favaloro hizo 13 mil operaciones de bypass, al punto de que cuando era más joven se la pasaba el día entero haciéndolo. Desde el barrendero hasta grandes jeques, políticos y empresarios. Lo buscaban de todos lados.

Ya codeandose con los médicos que en ese momento estaban a la vanguardia, decide retornar a la Argentina para llevar adelante su abicioso proyecto: la fundación. “El país tenía una estructura de salud ya establecida, un sistema de obras sociales sindicales, prepagas, había intereses difíciles de desarmar para llevar adelante esto. Él pensaba esto: vos vas a un médico y lo primero que te preguntan es cómo vas a pagar, pero lo primero que tiene que hacer un médico es preguntarte qué problema tenés, después vemos como pagas”.

Esa lógica, cuando él arma la fundación, no funcionó porque la economía del país no funcionaba. “Su prestigio hacía que todo el mundo quiera estar cerca de Favaloro y consiguió mucho del Estado, de los distintos gobiernos, porque todos querían absorver algo de Favaloro. Él creía que eso era ilimitado y lo sobrevaloró”, insistió el autor. Es por eso que insiste que en realidad los problemas económicos no empezaron en el 2000, sino cuando se inició la fundación. “Todos los gobiernos le dieron plata, pero con De la Rúa estaba quebrado el Estado. Esto de vení que te opero y después vemos era lo que complicaba la administración de la fundación”, precisó.

“La fundación en términos administrativos era un desastre total, él armo eso con muchos amigos de La Plata, de confianza, cuando él se mata se le da una ayuda del Estado porque estaba en una situación de crisis terminal y la fundación también se transforma en un lugar de salud muy parecido a lo privado de hoy. Ahí fracasó rotundamente ese esquima que él planteaba, no solo no daba la ecuación, sino que para que subsistiera debió cambiarse”, señaló Morosi.

El disparo al corazón

Para el autor de Favaloro, el gran operador, la muerte del médico dejó un gran mensaje. “Coincide la fecha de su nacimiento con la de su muerte: nace el 12 de julio de 1923 y se mata el 29 de julio del 2000, entonces siempre es julio, el mes de Favaloro, pero siempre que hablamos de su vida, su muerte funciona como un espejo de los argentinos. No nos gusta mirarnos, en esas cartas que deja porque muestra un poco a la sociedad, no solo en el ámbito de la medicina, sino una sociedad corroída, que él veía que existía, que si uno ve los videos de él hablando sobre politica, que le encantaba, tenía una inclinación hacóa la comunicación muy fuerte. Es un mensaje porque es esto, nos remite mucho a cómo somos y a esa parte de nuestra esencia que no está buena, es como un dedito levantado que nos pesa”.

René Favaloro, el creador del protocolo del bypass que salvó y salva miles de vidas.
René Favaloro, el creador del protocolo del bypass que salvó y salva miles de vidas.

“Favaloro tuvo mucho activismo estudiantil, fue delegado en el colegio secundario, delegado en el centro de estudiante de medicina por el lado del reformismo. Venía de una familia por el lado socialista, pero él siempre tenía esa cosa de lo social, del compromiso, de su regreso al país en el 71. Él mismo la vivió y compartió como esa cosa medio patriota, de devolverle lo que la Argentina le había dado en cuanto a su formación, devolverle a la sociedad, a sus compatriotas. En la historia argentina hay poquitos casos, por eso muchas veces se habla de un prócer. Fue el gran operador porque que hizo 13 mil operaciones, pero también era operador porque sabía que para hacer lo que tenía que hacer tenía que ayudarse con el Estado y ahí ya no estaban los pruritos que tuvo cuando era joven”.

El recorrido en bus eléctrico por el legado científico y humanista de Favaloro

Celebrando nuevo aniversario de su nacimiento este sábado 13 de julio a las 14 y 16 horas se realizará en La Plata la guiada en bus eléctrico -que tendrá origen en el Colegio Nacional (1 y 49)– donde se cuenta la historia personal del Cardiocirujano y su invalorable innovación en la medicina con la creación el Bypass.

Además, en el mismo edificio del secundario de la UNLP, a partir de las 15:30 horas, se llevará a cabo una charla sobre René G. Favaloro a cargo del Dr. Ricardo López Santi (escritor de “La voz del corazón”) y el periodista Pablo Morosi (autor de la biografía “El Gran Operador”).

El Circuito Favaloro en Bus cuenta su historia personal hasta recibirse de médico, la estadía como médico rural en Jacinto Aráuz, el viaje a EE.UU, el descubrimiento del Bypass coronario que valió reconocimiento mundial, el regreso a la Argentina, su compromiso social, la creación de la Fundación Favaloro, entre otros hitos de su historia. El recorrido incluye: Colegio Nacional, la casa de su infancia, Club Aconcagua, Escuela Primaria Nº 45, Hospital San Martín, Biblioteca Popular Euforión, Facultad de Medicina, Calle René Favaloro (118 y 60) y vuelta al punto de partida. La guiada tiene un valor de $3.000 y para participar hay que inscribirse en el link https://bit.ly/CircuitoFavaloro2024

Después del primer recorrido y antes del segundo se realizará una charla para difundir el legado su científico y humanista. Comenzará con un video que condensa momentos de su vida, que luego servirá como disparador para un intercambio donde López Santi y Morosi puedan abordar las inquietudes de los presentes sobre la figura del célebre cirujano platense. Desde sus orígenes humildes, compromiso y amor por La Plata y por la Universidad pública hasta la impronta sanmartiniana que marcó su carácter, su vida austera y sus ideales para construir una sociedad inclusiva, en la que todos pudieran acceder a la salud y a la educación.

Continue Reading

Sociedad

Nehuén llegó a estar 3 días sin dormir por su adicción al celular y hace 5 años que está en tratamiento

Published

on

Nehuén tiene 19 años y desde los ocho que usa el celular para los jueguitos. Lo que empezó como un entretenimiento fácil y esporádico se convirtió en un vicio. Dejó de salir con sus amigos, manifestó cambios en su ánimo y llegó a pasar hasta tres días sin dormir por su adicción a las pantallas. Ese fue su punto de inflexión para buscar ayuda: estuvo casi un mes internado y hoy recibe un tratamiento psiquiátrico para recuperarse.

En diálogo con Telenoche, contó su historia para visibilizar la problemática que se repite cada vez más y expresó: “La ayuda es muy importante, porque muchas veces no podés usar la lógica para salir de tu problema”.

Hoy muestra un semblante distinto, pero asegura que nació “con un gran gusto por los jueguitos”. “Empecé a jugar a los siete u ocho años con un celular chiquito. Estaba mucho tiempo, promedio seis u ocho horas”, recordó.

En ese sentido, profundizó: “Se vuelve un vicio. Me daba cuenta, pero sos chiquito y hay veces que es como que te puede. Te genera una comodidad y satisfacción porque vos jugás un juego con amigos, te estás riendo, la estás pasando bien o por ahí se enojan todos juntos y es un lindo momento haciendo muy poco”.

Sin embargo, la situación se volvió más compleja alrededor de los 14 años. “Se empezó a complicar cuando el deporte y el celular dejaron de tener un equilibrio y pesaba más el celular. Empezó a perder registro del entorno y de su propia persona”, relató su mamá, Cecilia.

Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)
Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)

La mujer señaló: “Nehuén perdía el interés de lo que estaba fuera de las pantallas. Me decía que no le interesaba nada, que no tenía ganas de nada y que todo le daba igual. No tenía noción del tiempo. Me llegó a preguntar en qué día estábamos”.

Las alarmas llegaron, además, con los cambios de ánimo: irritabilidad, ansiedad, insomnio, pensamientos negativos, encierro, aislamiento social y depresión.

“Es muy difícil poner límites. Lo querés sacar de ahí, pero la manera no es la confrontación, sino ver por dónde. En situaciones extremas, tuve que llamar a la compañía de Internet para cambiar la clave y que se cortara el servicio para intentar alejarlo”, reconoció la mujer. En esas ocasiones, se quedaba en su cuarto, “haciendo nada o sobrepensando”.

Hasta que un episodio marcó el antes y el después en su adicción: pasó un máximo de tres días sin dormir, en semana escolar. El joven detalló: “Me la pasaba con el celular todo el tiempo. Tenía una sensación fuerte de tristeza, muchas noches lloraba. Ahí me di cuenta de que me estaba generando muchos daños sociales”.

Por ello, entró en un internado y estuvo casi un mes sin contacto con pantallas: “Fue una de las mejores cosas que me pudo pasar en esa etapa. En ese tiempo meditaba, leía, hacía ejercicio, me puse superproductivo. Me cambió la forma de ver un montón de cosas”.

Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)
Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)

A modo de reflexión, Cecilia manifestó: “Al Nehuén de hace unos años le haría ver qué hubiera pasado si seguía con el celular sin salir a la vida y las consecuencias que podría traerle a su vida futura”.

“Uno siente que nos tienen que enseñar a educar de nuevo a nuestros hijos en este mundo de la tecnología, donde uno como adulto está ‘deseducado’. A la vez que estás pidiendo ayuda, uno tiene que empezar a dejar el celular y encontrarse de otra manera”, cerró la mamá.

Continue Reading

Sociedad

El desgarrador relato de la mujer que arrojó a su hija desde un tercer piso para salvarla de un incendio

Published

on

Una nena de 7 años sobrevivió de milagro después de que su mamá la arrojara desde el tercer piso de un edificio en Córdoba capital, al intentar escapar de un incendio. La mujer había prendido una vela para que sus hijos no tengan miedo a la oscuridad, ya que le habían cortado la luz. Cuando se levantó de madrugada, todo se estaba prendiendo fuego.

Las llamas consumieron casi todo el departamento y la única manera de salir era por el balcón. Su hermanito pudo bajar sin problemas, pero Fernanda sufrió varios golpes producto de la caída y quedó internada. Afortunadamente, ya está fuera de peligro.

El hecho sucedió el miércoles de la semana pasada y la nena ya está en condiciones de recibir el alta. En un video que grabó desde el hospital, contó que está mejorando su salud. “Estoy acá en Casa Cuna. Gracias a Dios, poco a poco, me estoy recuperando”, expresó.

“Parecía que el fuego nos iba a achicharrar”: el desgarrador relato de la mamá de Fernanda

Mirai, la mamá de Fernanda, relató el terrible momento que tuvo que pasar durante el incendio que se produjo el miércoles en su departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio del barrio San Martín, en el cual salvó la vida de sus dos hijos.

Según contó en diálogo con El Doce, el fuego se originó cuando una vela encendida cayó sobre un colchón, provocando una rápida propagación del fuego que sorprendió a la familia adentro de su hogar.

La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)
La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)

Nos habían cortado la luz y prendí una vela para que mi hijo no tenga miedo a la oscuridad. Eso fue tipo 12. Después me quedé dormida. Alrededor de la 1 de la madrugada, me desperté y estaba todo en llamas, explotando todo”, recordó.

“Mis hijos estaban corriendo de un lado al otro, llorando y gritando. Intentábamos salir, pero no veíamos nada, ni la puerta. El humo nos trataba de comer y el fuego parecía que nos iba a achicharrar”, detalló Mirai.

“Intenté salir por el balcón. No me importó la distancia ni nada. Primero tiré a mi hijo, que cayó al piso de abajo en el balcón. Después, intenté hacer lo mismo con mi hija, pero no pude. No sé si fue el peso o qué, pero se me soltó. No fue mi intención soltarla. Veía como caía y no podía parar de gritar”, dijo, sumamente conmovida al recordar los hechos.

Afortunadamente, la nena sobrevivió al impacto de la caída y solo sufrió algunos golpes de los cuales se está recuperando. “Ver la sonrisa de mi hija me hace bien. Los médicos la tienen con vida, porque ella volvió a nacer. Ahora se levanta y quiere hacer sus cosas sola. Gracias a los profesionales que están acá y a salud mental que me están ayudando, que fueron muy importantes en este proceso”, cerró.

Continue Reading

Sociedad

“Verano complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico para afrontar los eventuales cortes de luz

Published

on

El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados por la alta demanda durante el verano. Por ello, los argentinos comienzan a buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico en sus hogares y negocios con la compra de un grupo electrógeno.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos e industriales”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Semanas atrás, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, admitió que el verano “va a ser complicado” en materia de energía eléctrica. A pesar de la quita de subsidios y las subas de los cuadros tarifarios, desde el Gobierno señalaron que aún están lejos de cubrir los costos del sistema para brindar un “servicio de calidad”.

Los precios de los generadores de energía eléctrica pueden variar dependiendo de su capacidad, la marca y características específicas. Es por ello que TN realizó un relevamiento en las principales plataformas de venta de productos y los portales de comercios especializados para conocer cuál es el precio de un grupo electrógeno para una familia.

Verano “complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico en la Argentina

A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. En promedio, consumen un litro de nafta por hora.

  • Los precios de los generadores eléctricos de uso residencial (6500 watts) inician desde los $989.000 hasta $1.896.000.
  • En el caso de los grupos electrógenos para comercios pequeños, se venden a partir de los $9 millones.
  • Un grupo electrógeno industrial de 220 kW se consiguen entre $28 millones y $40 millones.
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos.  (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

Qué planes tiene el Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano

Como informó TN, los planes oficiales para minimizar posibles cortes masivos de luz incluyen las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:

  • Cortes acordados y programados para industrias y grandes comercios en los picos de consumo por las altas temperaturas.
  • Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
  • Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
  • Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  • Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
  • Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.

Continue Reading

TENDENCIAS