Sin resultados económicos a la vista, el gobierno de Javier Milei sigue intentando desviar la agenda política y ahora va por la privatización de los clubes de fútbol.
El presidente aprovechó que la Selección Argentina jugará la final de la Copa América para volver a hacer lobby por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un tema que había habilitado en el mega DNU pero que se trabó en la justicia.
«Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol», tuiteó el presidente junto a una imagen que muestra a los titulares de La Scaloneta junto al club donde juegan.
Decenas de usuarios de la red social le recordaron al presidente que todos los futbolistas se formaron en clubes argentinos que no son empresas. «Se nota que sos muy orgulloso con la ajena», le respondió Milei a uno de los tuiteros que lo confrontó. «Seguí romantizando la pobreza», le dijo a otro.
El tuit de Milei no es casual y parece ser parte de una estrategia del gobierno para reflotar el tema, en medio de la crisis cambiaria y con un dólar que se disparó a $ 1500. En ese sentido, el periodista Marcelo Bonelli reveló hoy que Federico Sturzenegger reglamentará la próxima semana la privatización del fútbol.
Tampoco es casual que el ejército de trolls del gobierno haya atacado sin piedad al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, por el video en el que se ve que un dirigente le seca el sudor de la nuca. Algunas figuras del oficialismo como Fernando Iglesias se subieron al ataque.
La puesta en marcha de las SAD había perdido impulso luego de que Daniel Scioli y Julio Garro anunciaran con bombos y platillos que un club de barrio de La Plata ligado al ex intendente adoptaría ese modelo. Pero la AFA sancionó a la entidad y los únicos perjudicados fueron los chicos que no pudieron seguir jugando.
El proyecto de las SAD es promovido por la diputada Juliana Santillán y el empresario Guillermo Tofoni, que está en una disputa legal muy fuerte con la AFA desde cuando manejaba los amistosos de la Selección, una gestión que terminó en un escándalo.
Hace algunas semanas, Santillán y Tofoni propusieron abiertamente la privatización de Independiente, uno de los clubes grandes del fútbol argentino que está atravesado por una larga crisis económica. Actualmente, el Rojo está controlado políticamente por el PRO.
Racing volvió a salir campeón luego de ganarle 3 a 1Cruzeiro de Brasil por la final de la Copa Sudamericana 2024 en un juego disputado en Asunción.
Después de 36 años, la Academia festejó
Con goles de Martirena, Adrían Martínez y Roger Martínez, el equipo argentino se impuso en encuentro que se desarrolló en la Nueva Olla.
Las cosas comenzaron muy bien para los de Costas, quienes presionaron en el último sector de la cancha. De ahi llegó la primera emoción marcada por Martinera, que fue anulada por el VAR.
Eso no desanimó a los rancinguistas, quienes continuaron atacando. El lateral uruguayo finalmente vio la recompensa luego de anotar un golazo.
Posteriormente, Maravilla Martínez recibió un pase para que de este modo la ventaja se aumentara a la altura del minuto 20 del primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo, el equipo brasilero llegó al descuento con un tanto anotado por Jorge Kaio, quien le dio un dramatismo a la gran final.
A segundos del final y tras varios acercamientos, Martínez, el colomnbiano, aumentó el marcador para darle así el título a la Academia que vuelve a celebrar.
FINALIZÓ EL MINUTO A MINUTO
MIN 95 – GOL DE RACING
Roger Martínez recibió una pelota en solitario para sentenciar la suerte de su oponente con un gol sobre el final.
MIN 90+4 Lo tuvo Racing para liquidarlo por completo
Salas tuvo en una desequilibrante jugada la posibilidad de anotar el tercero, pero el arquero brasilero le impidió la chance.
MIN 80 – Por poco el empate
Una equivocación en la zona defensiva provocó un nerviosismo en la defensa del equipo argentino. La presión brasilera surtió efecto.
MIN 68 – La tuvo la Academia
Rojas encaró por la zona izquierda y metió un centra para el cabezazo con poca fuerza de Martínez.
MIN 53 – GOL DE CRUZEIRO
Kaio Jorge tuvo la posibilidad de vencer el arco del conjunto argentino luego de la correcta conducción de Matheus Enrique, quien le hizo un pase al delantero para el descuento.
MIN 45 – Una más de los brasileros
Villalba recibió una pelota en el área, giró sobre su eje y metió un remate que pudo atajar el arquero del equipo argentino.
MIN 29 – Lo tuvo Cruzeiro
Luego de un centre en al área, Kaio Jorge encaró y metió una pelota que pasó muy cerca del arco de Arias.
MIN 20 – GOL DE RACING
De la mano de Maravilla Martínez, la ventaja se amplió en poco tiempo. Salas condujo tras la recepción de un pase desde el medio para hacerle una precisa habilitación al delantero y así aumentar el tanteador.
MIN 16 – GOL DE RACING
Después de varios minutos, el uruguayo pudo finalmente festejar. Metió un potente disparo desde fuera del área que terminó dentro el arco luego de que Cassio no haya podido alcanzarla tras un error individual.
MIN 11 – La Academia no se desanima
A pesar de lo sucedido, el equipo se concentra y sigue generando posibilidades de riesgo. Luce bien el equipo argentino.
MIN 2 – Gol anulado para la Academia
El partido inició de la mejor manera para el equipo argentino, salió rápido por la izquierda y encontró en Martínez una asitencia para la primera emoción del partido que fue concretada por Martirena. Tras una revisión del VAR el silbato del partido decidió anular el tanto de los de Avellaneda.
Seguí el MINUTO a MINUTO de Racing vs. Cruzeiro por la final de la Copa Sudamericana
La Academia logró esperada consagración internacional: venció a Cruzeiro 3-1 y en las redes sociales se vivió el partido a puro meme.
Racing Club se consagró campeón de la Copa Sudamericana al vencer 3-1 a Cruzeiro en Asunción.
Mientras miles de hinchas viajaron a Paraguay para alentar al equipo de Gustavo Cosas, los fanáticos que se quedaron en Argentina vivieron el partido por la TV, en el Cilindro y, por supuesto, en las redes sociales a puro meme.
Estos son los mejores memes de la final de la Sudamericana
El mediocampista colombiano recordó el duro momento familiar que vivió al inicio del semestre y destacó a Gustavo Costas por tener un gran gesto.
Racing le ganó 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Una de las figuras a lo largo de todo el torneo fue Juan Fernando Quintero quien se emocionó luego del partido y se refirió al respaldo que recibió cuando le tocó atravesar un delicado momento personal.
En el inicio de este semestre, Quintero tuvo un inconveniente familiary viajó de urgencia dos veces a Colombia para estar junto a sus seres queridos. Si bien esto generó incertidumbre por su continuidad, desde la institución de Avellaneda no lo dejaron de lado y lo respaldaron cuando más lo necesitaba.
Tras la consagración en la Sudamericana, el mediocampista colombiano recordó esos momentos y tuvo emotivas declaraciones, sobre todo para Gustavo Costas. “Al profesor Costas pueden criticarlo, pueden decir lo que sea, pero es un tipo humano y lo vieron. ¿Y qué más le puede decir uno a una persona así? Me ha tocado a un entrenador fantástico, uno más que me toca, me dan ganas de hacer las cosas por él, por cómo se vive, por cómo vive la vida, cómo es con nosotros”, aseguró.
Además, no dudó en destacar su actitud ante ese duro momento: “A mí me bancó cuando tuvimos un problema en mi casa y me tuve que ir a Colombia dos veces. Y es humano. Se lo dije en agosto que iba a volver a ganar la Copa y acá estamos. Creo que lo buscamos, él más que nadie sabe lo que vale y creo que la estatua es toda para él”.
Las estadísticas del triunfo de Racing en la Copa Sudamericana