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Politica

Un fallo del procurador avala el plan de Pullaro para empoderar a la Policía

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En su discurso inaugural como gobernador ante la Legislatura, Maximiliano Pullaro se ocupó de plantearle a la policía de Santa Fe que en un contexto de inseguridad feroz le daría un respaldo manifiesto que no se quedaría en palabras. Remarcó que un uniformado tenía un arma en la cintura para usarla y que impulsaría el juicio por jurados para que fueran ciudadanos comunes los que definieran la suerte de efectivos juzgados. Y puso como ejemplo de injusticia el caso de un policía condenado a 25 años de prisión por matar en Rosario a dos asaltantes en un robo.

 

Poco después de asumir el gobernador santafesino dio la orden a sus colaboradores de impulsar la revisión del caso aludido en su discurso inicial, el de Luciano Nocelli, policía del Comando Radioeléctrico de Rosario, que les disparó a Jimena Gramajo y Maximiliano Rosasco tras un intento de robo a una mujer a metros de un parque. Las defensas señalaron que Nocelli intervino en el transcurso de un delito en el que incluso uno de los delincuentes atacó a balazos a otro policía. La fiscalía sostuvo que la acción de Nocelli fue a quemarropa y cuando los asaltantes ya estaban neutralizados, lo que la convertía en un doble homicidio agravado.

 

Los tres jueces actuantes le impusieron por unanimidad 25 años de prisión a Nocelli y el fallo fue confirmado por tres camaristas. Pero ahora el procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, dictaminó en contra de la constitucionalidad de esa condena lo que implica que el máximo tribunal santafesino, como aspiraba el gobernador, habrá de revisarla.

 

Se trata de algo significativo políticamente. Un actor de otro poder del Estado dictamina en el sentido planteado por Pullaro en un momento en que el gobernador atraviesa una fase de alta legitimidad por el fenomenal declive del delito violento en Rosario en especial, con los homicidios en el primer trimestre de 2024 cayendo a una tercera parte del mismo período en 2023. Lo hace luego de que el mandatario afirmara que estaba evaluando indultar al policía condenado.

 

Eso generó la inevitable especulación sobre un alineamiento automático del procurador con las expectativas de Pullaro, cuando el gobernador aparece indiscutido en un campo que, como la seguridad, es siempre polémico. Pero es difícil sostenerlo en Barraguirre, un funcionario jerárquico que, en 2014, cuando despuntaban con claridad las conexiones entre fuerzas de seguridad santafesinas y criminalidad violenta, bajó por escrito una instrucción general a todos los fiscales de la provincia a los que entonces comandaba, a fin de que dieran prioridad a los casos de violencia institucional. Y que se manifestó con regularidad contra las acciones de una policía brava y autonomizada del poder civil.

El procurador santafesino Jorge Barraguirre

 

Sin embargo, en su dictamen por el caso Nocelli lo que dice Barraguirre es que no se puede asimilar la conducta del policía a un caso de gatillo fácil. El planteo de inconstitucionalidad para la condena del policía era por incorrecta valoración de la prueba, algo con que el análisis del procurador coincide.

 

Para Barraguirre este caso está muy lejos de la doctrina Chocobar en donde se valida la acción de un uniformado que persigue a alguien en flagrancia, que da la espalda o que se aleja de la escena criminal y que se encuentra desarmado.

Su planteo es que los juzgadores brindaron una fundamentación poco razonable de la condena al analizar la secuencia del video de los hechos de manera fraccionada. Nocelli despliega una acción en 14 segundos que se analiza en un video fragmentado en siete minutos para evaluar su responsabilidad. Se trata de una continuidad vertiginosa, dice Barraguirre, donde habían baleado al compañero del policía juzgado. Y desde el piso, donde se encontraba, su perspectiva del peligro corrido es muy distinta del panorama que da, desde arriba, una cámara de vigilancia situada a tres metros de altura.

 

Para Barraguirre este caso está muy lejos de la doctrina Chocobar en donde se valida la acción de un uniformado que persigue a alguien en flagrancia, que da la espalda o que se aleja de la escena criminal

El tribunal había dividido la secuencia en dos tramos. En una se advierte una acción de enfrentamiento. Pero cuando interviene Nocelli, afirmaban, ya no había peligro para los agentes ni para terceros que autorizaran disparos, además de que los asaltantes estaban caídos. Esto es lo que justificó la condena para el policía. Y lo que Barraguirre considera inadecuado hacer una separación en dos tramos. Algo que también hace la camarista Carolina Hernández quien indica que la acción del policía encuentra razón en el riesgo que corrían la víctima y su camarada que era objeto de balazos, en el primer tramo del video, pero que «en un tan escasísimo tiempo real» impide discernir si hay un accionar con dolo «propio de la adrenalina de la persecución o el abuso funcional».

 

A pesar de esto, dice Barraguirre, en la sentencia se le exigió al policía que debió haber percibido la situación y actuado de una manera radicalmente distinta. Con lo que el procurador no está de acuerdo. Exigir la apreciación de que no estaba en peligro es un error más cuando su compañero uniformado continuaba inmóvil en la escena. El ojo que tiene el policía durante su acto no es el que tienen sus juzgadores mirando el video.

 

Además, el procurador consideró desmesurada la pena de 25 años a un policía por una acción que durante mucho tiempo en un juicio generó dudas razonables de que fuera resultado de un accionar legítimo de su rol. Se deslizó que son cinco años más de pena que los impuestos a Ariel Guille Cantero, líder de Los Monos, en el primer juicio a esa banda. Cuando Cantero estaba juzgado como autor de un asesinato planificado, el de Diego Demarre, dueño del boliche frente al cual mataron a su hermano Claudio Pájaro Cantero.

 

Desde el día uno de gestión Pullaro dejó en claro que empoderaría a las fuerzas de seguridad entre otros reaseguros para «impulsar una lucha frontal» contra una criminalidad sanguinaria. Los actores vinculados a economías criminales, según el Observatorio de Seguridad de Santa Fe, concretaban hacia fines de 2023 el 70 por ciento de los hechos de sangre en Rosario.

 

Pero la delincuencia de ese segmento que explicó la explosión de violencia en una década no se implica, salvo muy inusuales excepciones, en enfrentamientos contra la policía. Pullaro se dirigía al tipo de casos más irritantes socialmente que involucra al delito contra la propiedad en general. Y propuso el juicio por jurados enfocando «los casos en que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excederse en el uso de la fuerza cumpliendo sus funciones, se pueda requerir la valoración de un jurado integrado por ciudadanos. Debemos terminar con los debates técnicos como lo sucedido en el caso Nocelli y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días».

Desde el día uno de gestión Pullaro dejó en claro que empoderaría a las fuerzas de seguridad y propuso el juicio por jurados para los casos en que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excesos en el cumplimiento de su función

El gobernador entrevió entonces que su decisión de volcar policías podía generar un aumento de incidentes que involucraran a efectivos en vía pública primero y en los trámites penales como efecto. Para esto último cavilaba que los matices complejos que se dan en situaciones de enfrentamiento pueden ser sopesados mejor por el veredicto de un jurado ciudadano colectivo que por un juez o un tribunal.

 

 

Ahora el caso Nocelli será reabierto por la Corte Suprema. El procurador Barraguirre también encontró objeciones al sustento normativo en que se basaron los camaristas que evaluaron el fallo para validar la pena al policía. Por eso les restó peso constitucional.

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CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

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Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

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CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

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El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

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Politica

Francos irá al Senado en plena pelea entre Milei y Villarruel

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El jefe de Gabinete dará su informe de gestión el miércoles, entre los coletazos de la interna y una nueva avanzada opositora sobre un DNU clave

En medio de la tensión extrema entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá por primera vez al Senado el próximo miércoles para dar su informe de gestión y no solo tendrá que sobrellevar la interna del Gobierno, sino que también le tocará lidiar con el nuevo intento de la oposición por rechazar en esa misma semana el DNU que facilita los canjes de deuda, tema clave para la administración libertaria.

La exposición de Francos tendrá lugar a partir de las 10:00. Su visita es una obligación que le impone la Constitución Nacional al establecer que «el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno». Hasta ahora, solo fue una vez a Diputados.

La convocatoria oficial a la sesión informativa la hizo Villarruel el último jueves, mientras lo más comentado del día eran las críticas —con tono de ruptura total— que le dedicó Milei y la expectativa por la respuesta que, como adelantó iProfesional, prepara la vicepresidenta en el más absoluto hermetismo. «Va a ser en el momento que elijamos nosotros, más allá de la presión mediática», señaló este viernes una fuente cercana a la vice.

Si bien la visita de Francos ya estaba pautada para el 27 de noviembre, el momento en que la vice firmó el decreto para convocar oficialmente a la sesión fue elocuente, dado que funcionó como una pequeña demostración de que seguirá poniendo por delante de la pelea con el Presidente su propio rol institucional, que hoy es lo único que ambos intentan cuidar para evitar un cataclismo.

¿Cómo será la visita de Guillermo Francos al Senado, en plena pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Según supo iProfesional, Francos es uno de los pocos funcionarios del Ejecutivo que mantiene algún contacto con Villarruel en medio de la interna. De hecho, fue uno de los primeros en tratar de bajar el tono de la polémica luego de que Milei dijera que su vice «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, no participa de las reuniones de Gabinete» y que «está más cerca de la casta».

Villarruel podría no estar en el recinto el día de la sesión y dejar que su lugar lo ocupe el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. En cualquier caso, la visita de Francos no estará ajena a la incomodidad del momento: el ministro coordinador de Milei hablará en «la casa» de Villarruel y, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional, no se descarta que haya «alguna chicana» de la oposición por la interna oficialista

De todas maneras, el jefe de Gabinete tendrá otros temas sobre los cuales responder. Los senadores le enviaron por escrito unas 1.500 preguntas, la mayoría de ellas vinculadas al programa económico del Gobierno y a los recursos por los cuales reclaman las provincias, eje central de la dura pulseada que libra Milei con los gobernadores por el Presupuesto 2025.

Como siempre, el ministro coordinador enviará las respuestas por escrito y las repetirá (resumidas) en el recinto frente a los senadores, quienes a su vez pueden repreguntar y hacer observaciones o críticas. Ese es el momento de mayor relevancia en las sesiones de este tipo y, en este caso particular, la oportunidad para que se cuele alguna referencia punzante a la pelea en la cúpula del Gobierno.

No obstante, habrá temas más urgentes. Gobernadores y legisladores esperan que Milei convoque a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2025 y, si para ese día el llamado no se produce, varios senadores presionarán al jefe de Gabinete con este tema.

La visita de Guillermo Francos, cruzada por una nueva presión de la oposición

Pero además, la visita de Francos estará cruzada por el clima «de batalla» que se respira en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, por la decisión del oficialismo de mantener en suspenso el tratamiento del Presupuesto 2025 que motiva o condiciona las otras discusiones de alto voltaje político.

Entre ellas está lo que ocurrirá un día antes de la visita del jefe de Gabinete, cuando parte de la oposición intentará otra vez reunir la mayoría en Diputados para rechazar el DNU 846/24 que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar deuda sin cumplir con las condiciones que manda la Ley de Aministración Financiera (mejora de plazos, montos o intereses) ni tener un aval del Congreso.

Ese decreto es clave para la Casa Rosada. Los bloques Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria, entre otros, intentaron discutirlo en el recinto el 12 de noviembre pasado, pero no juntaron quórum. Ahora volverán a intentarlo.

Fuentes de esos sectores confirmaron a iProfesional que esta nueva sesión la pidieron más «para presionar» al gobierno de Milei y que reabra la negociación sobre el Presupuesto 2025, dado que si ese decreto cayera se vería más obligado a tratar el tema de la deuda y cualquier plan de canje que esté pensando Caputo dentro de la ley de ingresos y gastos.

En los bloques opositores no descartan que algún gobernador levante el pie del acelerador y ordene a sus diputados no apoyar la iniciativa, pero «están laburando para tener los 129» que se necesitan para el quórum, según indicaron a este medio. Todavía no los tienen, pero si los consiguieran sería una derrota brutal para el Gobierno y al día siguiente Francos se encontraría con un escenario mucho más delicado en el Senado.

La batalla por el DNU de deuda y una semana de alto voltaje político en el Congreso

El bloque de senadores de Unión por la Patria que lideran José Matías y las cristinistas Juliana di Tullio Anabel Fernández Sagasti intentó días atrás pedir una sesión para rechazar el DNU sobre deuda. Con 33 bancas, están a solo cuatro votos del quórum y la mayoría absoluta. Afortunadamente, para el oficialismo, los buscaron y no los consiguieron.

Sin embargo, si la oposición gana la batalla el martes en Diputados, el panorama podría cambiar en el Senado. Con el rechazo confirmado de la otra cámara, los senadores opositores podrían aprovechar el envión para tratar de tumbar el DNU y, si el Presupuesto 2025 siguiera trabado, incluso los dialoguistas podrían verlo como la última oportunidad para presionar al Gobierno.

En ese escenario —por ahora hipotético— Francos deberá moverse con más cuidado y hasta tratar de disuadir a la oposición de tratar el DNU. De hecho, desde hace una semana en el Senado evalúan convocar a una sesión para el día siguiente de la exposición del jefe de Gabinete. El objetivo del oficialismo es tratar la llamada «ley antimafias», pero el kirchnerismo buscaría meter el decreto sobre deuda, mucho más si fuera rechazado previamente por Diputados.

La otra pulseada que se dará en el Congreso en la misma semana tiene que ver con el proyecto de Ficha Limpia, que impide a las personas condenadas judicialmente presentarse a elecciones. La Libertad Avanza, el PRO y otros aliados no consiguieron el quórum por poco la semana pasada pero volverán a intentarlo el jueves y confían en lograrlo.

No obstante, la negociación sobre el Presupuesto 2025 volverá a influir en destino de ese proyecto con el que oficialistas y aliados le apuntan a Cristina Kirchner. En el Congreso reconocen que mientras no haya certezas sobre la «ley de leyes» cualquier otro debate se verá condicionado, aunque sea sobre temas distintos como es el caso de Ficha Limpia.

El primer informe de gestión ante el Senado de Guillermo Francos se dará en este contexto por demás difícil, con Javier Milei públicamente alejado de Victoria Villarruel mientras la oposición presiona al Gobierno con un DNU estratégico para su plan económico, con el fin de forzar el tratamiento del Presupuesto 2025 que la Casa Rosada puso en «stand by» pero intenta destrabar bajo condiciones que le sean más favorables.

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