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Economia

El 58% de los argentinos cree que las redes juegan un rol muy importante en la generación de relaciones sociales de calidad

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Desde Santiago de Chile – Un promedio de 90% de las personas que viven Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela considera que la tecnología es un habilitador de las relaciones humanas y que permite mantener las conexiones sobre todo a la distancia. No sólo eso, más del 70% aseguraron haber conseguido beneficios personales o profesionales gracias al acceso a la tecnología.

Esas son dos de las principales conclusiones del estudio “La importancia de las conexiones humanas II”, que Telefónica presentó en esta ciudad en el contexto del Hispam Digital Forum, y que revela algunas “perlitas” del comportamiento de los argentinos a la hora de usar herramientas tecnológicas. Por ejemplo, que si bien para la gran mayoría (80%) es vital algún tipo de desconexión en algún momento, para el 58% las redes sociales cumplen un rol central a la hora de entablar relaciones de calidad.

El trabajo se realizó con el eje de la misión de la telco española, “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”, y abarcó casi 15.000 encuestados, de los cuales 7.700 respondieron en los ocho países en los que la empresa tiene operaciones (el resto son de Brasil, Alemania, Inglaterra y España).

Elisa Caballero, directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica; Rosario Fernández Saavedra, directora de Marketing de la filial chilena, y Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca, durante la presentación del informe, ayer en SantiagoElisa Caballero, directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica; Rosario Fernández Saavedra, directora de Marketing de la filial chilena, y Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca, durante la presentación del informe, ayer en Santiago

La primera conclusión general de la investigación es que las relaciones personales continúan siendo fundamentales para el 68% de los encuestados. Además, en todos los países latinos estudiados, la confianza es el principal atributo de una relación de calidad, seguido del respeto y la lealtad.

La presentación de esta investigación la realizó el responsable del estudio a nivel global, Víctor Aguado Martín, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica. Otra de las conclusiones de la primera parte del informe tiene que ver con la soledad: el 67,5% de los entrevistados reconoció haberse sentido de esa manera en algún momento, cifra que sube a 80,6% cuando se mira a la Generación Z, los jóvenes de 18 a 25 años.

También se hace foco en “las relaciones de calidad”, que tiene una media de 4,5 por persona para la región (4,8 en Argentina), a la vez que la gran mayoría (casi 76%) reconocen haber tenido más de una relación tóxica en algún momento de sus vidas, incluso los más jóvenes (las generaciones “Z” e “Y”, 26-35 años).

Las relaciones personales continúan siendo fundamentales para el 68% de los encuestados (Imagen Ilustrativa Infobae)Las relaciones personales continúan siendo fundamentales para el 68% de los encuestados (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Vemos como más del 63% de las personas que viven entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela mantienen relaciones de calidad con personas que no están en su entorno geográfico. Eso sería imposible sin las telecomunicaciones. Telefónica es consciente de su papel fundamental para facilitar estas conexiones. Por ello, además de proporcionar conexiones buscamos garantizar que éstas sean seguras, confiables, accesibles y beneficiosas para todos”, destacó Elisa Caballero, Directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.

“Necesitamos estar conectados, eso mejora nuestra salud y aumenta la sensación de bienestar”, agregó.

Tecnología

En el tercer capítulo del trabajo, “El rol de la tecnología”, quedó de manifiesto que para más de la mitad de los encuestados (más del 77% en el caso de los argentinos), la tecnología ayuda a mantener relaciones de calidad.

En ese contexto, WhatsApp es la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas (lo era también en la edición 2023), seguido del contacto personal y la llamada telefónica. Además, se observan algunas diferencias generacionales: los mayores prefieren conectar “en persona” y “llamada telefónica”, mientras que los más jóvenes optan por redes sociales como Instagram, Tik Tok y Twitch.

“La tecnología ayuda a estar informado a los mayores (Baby Boomers, 51-65 años), mientras entretiene a los más jóvenes (GenZ y GenY). Tanto unos como otros la utilizan para mantener sus relaciones personales independientemente de la edad. Ello se alinea con uno de nuestros propósitos: que las conexiones a contenidos sean una excusa para compartir y cuidarnos, no para aislarnos. De ahí el énfasis en experiencias compartidas como hacer deporte en equipo o asistir a conciertos, entre otros. Creemos que las conexiones virtuales deben complementar las físicas sin sustituirlas”, destacaron desde Telefónica.

Otros conclusiones sobre los argentinos

  • Argentina es el país donde se registra la mayor preferencia por el contacto en “en persona” (57,8%) y donde menos se elige la llamada telefónica (24,8%).
  • Para el 58% las redes sociales cumplen un rol central a la hora de entablar relaciones de calidad.
  • Si bien WhatsApp gana por “goleada” en todos los países, en Argentina ocupa el segundo lugar de abajo para arriba en la tabla de preferencias con 76% (el último es Chile, con 75,6%).
WhatsApp es la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas 
WhatsApp es la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas
  • También el país tiene los menores registros en otras opciones de comunicación, como Facebook, las videollamadas, el correo electrónico y, por lejos, con apenas 0,6% de la preferencia, el correo tradicional.
  • Para el 64% de los argentinos estar conectado tiene una connotación positiva.
  • También para el 76% es vital la desconexión en términos generales y en algún momento: “cuando me siento saturado” (55%), “cuando estoy estresado” (43%), “cuando estoy con mi familia mucho tiempo” 20%), etc. “Para mí desconectar es pasar tiempo conmigo mismo. Sin móviles… Sin estrés”, dijo uno de los Baby Boomers argentinos que respondió.
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Economia

Para pagar impuestos, hay empresas que prefieren endeudarse al 65% antes que vender sus dólares a precios bajos

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Hay quienes se resisten a la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando a mediados de julio advirtió que “van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.

La mayoría asumió la caída del dólar y vendió para hacer “carry trade” (invertir en pesos para cuando llegue el momento tomar ganancias en dólares). Los que lo hicieron se encontraron con una ganancia adicional que les permitió aliviar el pago de impuestos. Otros, por el contrario, se niegan a vender los dólares a estos precios de liquidación y optó por financiarse, de tal manera que, cerca del pago de Ganancias y Bienes Personales, la caución a un día ayer subió a 65% anual.

El dólar siguió debilitándose por las noticias de que el Banco Central tiene en su haber depósitos del Tesoro por USD 1.528 millones para cancelar los vencimientos de enero próximo. A eso hay que sumarle que el Gobierno negociará con el FMI los vencimientos de 2025 e intentará, si baja el riesgo país, colocar USD 3.500 millones en dólares.

Todo este arsenal no movió el amperímetro del mercado que está pendiente de la baja de la tasa de interés. Casi 70% de los analistas norteamericanos apuestan que la Reserva Federal hoy las recortará 0,50 puntos. Si se cumple el pronóstico, los bonos de emergentes, incluidos los de la Argentina, tendrán una mayor demanda del norte. Para el país, también significará una baja en la tasa de la deuda y el riesgo país.

Por eso, ayer los bonos soberanos estuvieron con leves bajas o neutros. El riesgo país subió apenas 5 unidades (+0,4%) a 1.370 puntos básicos. Los inversores quieren ver para pagar o tal vez en el precio actual de los bonos esté descontada una parte de la baja de tasas.

El dólar, sin intervención del Banco Central, tuvo bajas generalizadas. El MEP perdió $3,49 (-0,3%) y cerró en $1.214,04. El contado con liquidación siguió los mismos pasos y bajó $3,50(-0,3%) a $1.241,30.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 261 millones y el Central compró USD 70 millones. Las reservas perdieron 33 millones y cerraron en USD 26.908 millones. Con este resultado el BCRA recortó el saldo negativo del mes a USD 114 millones.

Según el informe de F2 de Andrés Reschini “en Estados Unidos también hubo cautela a la espera de la baja de tasas. Si bien el peso sigue apreciándose frente al dólar, esto sucede en toda la región tanto con el peso mejicano como el real brasileño”.

Cabe aclarar, que el DXY, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las 6 monedas más importantes del planeta esta en 101 unidades, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

La consultora F2 señala que “la demanda de privados se contrajo y le dejó espacio a la autoridad monetaria, pero las reservas siguen mostrando señales de deterioro. Mientras los depósitos de privados en moneda extranjera se incrementaron en USD 2.519 millones entre la reglamentación del blanqueo y el miércoles pasado y, de manera progresiva, las reservas brutas tienden a caer, se encienden algunas alertas. Desde el Gobierno ratificaron la compra por parte del tesoro de los dólares que faltan para hacerle frente a los pagos de intereses de deuda soberana en enero. De todas maneras, no lograron generar entusiasmo en el mercado ya que la principal duda siempre fue el capital y no los intereses. En este sentido las dudas permanecen y hasta pueden profundizarse dependiendo de la sangría de reservas”.

En tanto, el mercado de futuros sigue creyendo en que no habrá devaluación y el dólar cayó en todos los fines de mes.

El dato alentador lo dio el INDEC: la inflación mayorista de agosto fue de 2,1%. La cifra proyecta una baja del índice de precios en setiembre.

En el mercado de bonos en pesos, hubo poco montos de negocios y predominaron los vendedores de títulos que ajustan por CER que provocaron bajas de alrededor de 0,50%.

En las LECAP hubo ventas en la parte larga de la curva y se mantuvieron los rendimientos en 3,95%. Los fondos de inversión se volcaron a los tramos más cortos.

Entre los bonos provinciales, es difícil conseguir títulos de las provincias petroleras que tienen tasas de retorno menores a 10%. Neuquén es muy codiciado, pero no hay manos vendedores. Según destacó Adcap Grupo Financiero, “el gobernador Figueroa busca tentar a Petrobras para que regrese a la Argentina”. El gobernador se había reunido en mayo con los brasileños en Houston y siguen negociando.

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Economia

El sector de indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas y aumentan los despidos

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El 72% de las empresas del sector de indumentaria reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Se trata de un sector particularmente golpeado por la caída del poder adquisitivo y que está peleando sostener los volúmenes del año pasado a base de agresivas promociones y cuotas sin interés. Es más, las empresas extendieron lo más que pudieron la liquidación de invierno y arrancaron con la temporada primavera-verano con una contracción promedio de 25% versus el mismo período de 2023, según fuentes del sector.

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

El 37% de los encuestados reportaron caídas que van del 15 y al 25% durante el cuarto bimestre del 2024 (CIAI)

“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problemaEl 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos mesesEl 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

Por otro lado, crecieron 8 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior, alcanzando el 24% de los encuestados. Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes, con el 51% de las respuestas. Aún así, cabe destacar que se observó un aumento de las expectativas muy negativas, alcanzando el 4% de las respuestas. Al mismo tiempo, las expectativas negativas disminuyeron en 5 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior.

Las buenas expectativas alcanzan el 24% de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.

Los precios de la ropa

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del sector textil e indumentaria disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%.

“Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, aseguró la entidad.

Sucede que los precios son altos en relación al salario: según un informe de la UBA, se necesitan casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media mientras que en la región ese producto vale, en promedio, al 23% de ese mismo ingreso y menos de un 7% en el caso de Europa.

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Economia

Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

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 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

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