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Decisiones basadas en datos: la clave del éxito de la venta online

(*) Columnista invitada. Los especialistas en Business Intelligence deben realizar análisis diarios para optimizar las oportunidades.

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Los mega eventos masivos de ventas online, como el recientemente finalizado en Argentina HotSale, el Black Friday, el Buen Fin en México o el CyberMonday, convocan a una enorme cantidad de marcas de todo tipo que buscan captar a un consumidor ávido de descuentos y ofertas especiales.

Sin embargo, este tipo de iniciativas presentan enormes desafíos a las empresas que no deben desatenderse: en ocasiones se cometen errores que llevan al fracaso y el desaprovechamiento de estos eventos. Por ello, si se quieren aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de acontecimientos, la planificación es la llave del éxito.

  • Anticipación: para eso, los datos son una herramienta indispensable. Conocer el comportamiento de los usuarios en el sitio web o app nos permite planear y ofrecer una experiencia más eficaz y orientada a la conversión. ¿Cuál es la landing page adecuada para cada audiencia? ¿Desde qué landing pages ingresan los usuarios y qué tasa de conversión alcanza cada una? ¿Cuáles son las áreas y botones de mayor interacción y visualización, a fin de destacar los productos más buscados y de mayor rentabilidad? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos para desarrollar una estrategia que se enfoque eficazmente en nuestros objetivos.
  • Identificación de buenas prácticas para optimizar la tasa de conversión: por ejemplo, cuáles de los banners promocionales son más atractivos y obtienen mejores resultados; o qué incentivos, además de los descuentos o promociones ofrecidas, impulsan las compras (tal como pueden ser los obsequios o envíos gratis).
  • Eliminación de fricciones para reducir tasas de abandono: supone analizar y optimizar cada uno de los pasos en el embudo de conversión en los que hay una mayor tasa de abandono, tales como errores en validación de envío de formularios, problemas de log in, tiempos extendidos en lo que respecta a la carga de páginas, entre otros.
  • Diseño de la oferta de producto y estrategias de precio, descuento y cupones: por ejemplo, analizar las combinaciones de productos más habituales en el carrito para crear sets de productos con descuento promocional y hasta recomendaciones personalizadas. También, analizar los cupones más utilizados para identificar los incentivos de mayor valoración de los clientes.
  • Garantizar las mejores condiciones para la captación de 1st party data (datos de primera mano): con el objetivo de aprovechar el flujo de usuarios previo y durante el evento y poder ampliar las audiencias, de cara a futuras campañas.

El seguimiento durante el evento en sí es también un eje muy importante. Este, debe focalizarse en dos aspectos. Uno de ellos es el desarrollo de tableros que permitan acceder a en tiempo real al flujo de usuarios en el sitio, su comportamiento y las conversiones alcanzadas. Por otra parte, el segundo consiste en recoger insights con recomendaciones de aplicación rápida para mejorar la tasa de conversión.

Los especialistas en Business Intelligence deben realizar análisis diarios de los datos que se obtienen con el objetivo encontrar oportunidades de optimizar las transacciones, como, por ejemplo, al remover un producto de bajo rendimiento de una posición con alta visibilidad, destacar productos de alto rendimiento y rentabilidad, pausar banners promocionales con baja tasa de clicks o desviar el tráfico hacia landing pages más efectivas.

El final de cada uno de estos eventos sin duda deja aprendizajes que deben aplicarse para futuras acciones, corrigiendo los posibles errores y replicando buenas prácticas.

Sin embargo, en todas estas acciones detalladas anteriormente, lo fundamental es tomar decisiones basadas en los datos. Las métricas relevadas evitarán repetir desaciertos a futuro y, lo que es más importante, brindarán la capacidad de reaccionar durante los eventos, permitiendo realizar la mayor cantidad de optimizaciones posibles en tiempo real, potenciando la eficacia, y, por lo tanto, los mejores resultados.

(*) Silvana Schiraldi, Growth Business Regional Lead de CSA Latam

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Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

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La consola Nintendo Switch pronto llegará a los ocho años de recorrido. La versión original apareció en el 2017, en el 2019 se lanzó la variante Lite y en el 2021 llegó al mercado la edición con pantalla OLED. ¿El fabricante japonés tiene en mente lanzar la segunda generación? Una filtración reciente expande los rumores sobre la Switch 2, multiplicando la expectativa de los seguidores de la marca. ¿Cuándo debutaría en las tiendas y qué mejoras traerá?

Nintendo Switch 2: ¿qué sabemos de la consola?

Un reportero del sitio VCG divulgó una galería de imágenes que dejan al descubierto cómo luciría la consola Switch 2. Este material había circulado previamente en foros de Reddit.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

En las fotos vemos que la próxima plataforma gamer de Nintendo no llegaría con grandes cambios, al menos en la forma de jugar. En ese sentido, mantendría la propuesta actual. Es decir, la consola estaría compuesta por una pantalla a la que pueden adosarse los mandos laterales para usarla como una portátil, y con la base para el empleo a modo sobremesa.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

Eso sí: el diseño de la Switch 2 sería más estilizada y con líneas redondeadas. Además, un dato relevante: la pantalla sería más grande en comparación con la del modelo actual. En concreto, el display sería de 8 pulgadas, recordando en este punto que en la versión OLED es de 7 pulgadas.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

Naturalmente, las imágenes divulgadas no son oficiales y, por eso, resta que la compañía nipona confirme cuáles serán las mejoras en la consola.

Además de aquellas imágenes, en una red social china apareció un listado con las supuestas especificaciones técnicas de Nintendo Switch 2. En el listado figuran ítems como 12GB de RAM y 256GB para almacenamiento. De confirmarse esa información, el nuevo hardware se adelantará notablemente respecto a su antecesora, que tiene 4GB e RAM y 32GB en el modelo de entrada.

Una Switch 2 con tres pantallas: ¿posibilidad o quimera?

Una patente presentada por la firma japonesa reveló un diseño con tres pantallas, dos táctiles en el interior y una en la cara exterior. Tal como señalamos en la ocasión en TN Tecno, ese modelo se parece a la portátil 3DS, aunque con un display adicional en la tapa. Además, a diferencia de la mencionada plataforma, este dispositivo puede “desarmarse” para que dos jugadores lo usen en forma independiente.

¿Cuándo lanzará Nintendo su próxima consola? (Foto: Adobe Stock)
¿Cuándo lanzará Nintendo su próxima consola? (Foto: Adobe Stock)

Es importante tener en cuenta que los productos que se describen en las patentes no necesariamente se materializan y llegan al mercado. Eso sí: son excelentes para espiar los planes de las compañías no divulgan de otro modo, al menos antes de los anuncios oficiales.

¿Cuándo se lanzará la Nintendo Switch 2?

Las especulaciones apuntan a que no habrá que esperar demasiado tiempo. La consola llegará al mercado en el 2025. Eso sí: aún no hay fecha concreta confirmada.

Doug Bowser, el presidente de Nintendo América (sí, su apellido es igual al nombre del gran enemigo de Mario Bros.) deslizó que en el 2025 lanzarán una nueva consola. No confirmó precisamente el plan, aunque reveló detalles que apuntan a esa dirección.

“Nuestro objetivo es minimizar la caída que normalmente se percibe durante el último año de un ciclo y el comienzo de otro”, dijo en referencia a la Switch original. “No puedo hacer comentarios sobre los rumores (acerca de la próxima consola). Pero una cosa que hemos hecho con la Switch para ayudar con esa transición es la creación de la Cuenta Nintendo. En el pasado, cada dispositivo tenía un sistema de cuenta completamente nuevo. Ahora podemos comunicarnos con nuestros jugadores cuando hagamos una transición hacia una nueva plataforma”, agregó.

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Paneles solares “de bolsillo” y transparentes, la posible solución para la gran debilidad de los smartphones

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Los dispositivos móviles mejoran incesantemente, con especificaciones cada vez más poderosas. Sin embargo, hay un componente que siempre corre por detrás de los avances: la batería. Hemos visto algunas propuestas para mejorar la autonomía —algunas de ellas insólitas e inconvenientes—, pero ninguna es realmente satisfactoria y los usuarios seguimos pendientes del nivel de carga, en muchos casos buscando enchufes para renovar la energía de los equipos.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería e Ingeniería Química de la UNIST, una universidad radicada en Corea del Sur, ha compartido una idea interesante. Proponen el uso de paneles solares transparentes para recargar la batería de los smartphones. La idea es aprovechar la energía del Sol para complementar la carga clásica.

Cargar el teléfono con energía solar: beneficios e inconvenientes de la propuesta

Según explican los especialistas involucrados en este desarrollo, la celda que crearon es totalmente transparente y por eso se integra en el dispositivo (en el cristal) sin interrupciones en el diseño. Además, el módulo prescinde de cables y es “sin costuras”, ya que se colocan todos los componentes electrónicos en la cara posterior del equipo.

El principal avance: la celda que crearon es totalmente transparente y se integra al vidrio del teléfono. (Foto: UNIST)
El principal avance: la celda que crearon es totalmente transparente y se integra al vidrio del teléfono. (Foto: UNIST)

Por lo demás, los investigadores señalan que esta innovación podría aplicarse en otros dispositivos e industrias, además de beneficiar a los móviles. Por ejemplo, dicen que sería de utilidad para integrar en automóviles eléctricos e incluso en edificios. En este sentido, explican que la tecnología que desarrollan podría integrarse en elementos estructurales.

Uno de los problemas de este tipo de soluciones es, naturalmente, que no resultan de utilidad en entornos oscuros y/o en horarios nocturnos. En este sentido, es importante tener en cuenta que la propuesta es que esta solución sea un complemento y no un reemplazo de la recarga tradicional con un cable.

Este estudio ha resuelto fundamentalmente el problema estético del método de modularización de células solares existente mediante el diseño de la nueva estructura del dispositivo”, comentó Jeonghwan Park, uno de los investigadores de la UNIST. “Existe la posibilidad de que las células solares de silicio transparente se puedan utilizar en diversas industrias, como en dispositivos pequeños, así como en edificios y vidrio para automóviles”, agregó.

La investigación fue recientemente publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

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X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato

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Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a la red social X suspender los nuevos accesos a su aplicación que le permitieron eludir el bloqueo en el país, bajo la pena de una multa diaria de más de 900.000 dólares.

El magistrado Alexandre de Moraes había ordenado la suspensión de la red el 30 de agosto en Brasil por incumplir orden judicial de cerrar cuentas acusadas de desinformación y de negarse a nombrar a un representante legal en el país.

Sin embargo, la plataforma de Elon Musk volvió a estar parcialmente accesible ayer, gracias a una nueva actualización de su aplicación que le permitió dificultar la identificación de sus direcciones en internet y saltar la prohibición.

X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato. (Foto AP /Darko Vojinovic, Archivo)
X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato. (Foto AP /Darko Vojinovic, Archivo)

Según la nueva orden judicial, la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel debe adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X en todo el país.

En respuesta, X aseguró que el restablecimiento fue la consecuencia involuntaria de un cambio de servidor y que era temporal. Pero la agencia aseguró que X demostró su intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo.

Además, Antel declaró qué gracias al apoyo de los operadores de telecomunicaciones y a la empresa de ciberseguridad Cloudflare, identificaron un mecanismo que podría restablecer el bloqueo sobre la plataforma de Elon Musk.

De acuerdo a los proveedores de internet, la plataforma, que antes se llamaba Twitter, accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas mudar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas. Así, durante el jueves, la app móvil de X seguía accesible para algunos usuarios brasileros.

La provocación de Elon Musk

En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: “La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología”, en un mensaje interpretado como una provocación por la prensa brasileña.

Moraes vio en el tuit del CEO de Tesla una prueba de su intencionalidad: “La resistencia maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk”, dijo el juez.

Al bloquear X, el magistrado advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil de que quien infrinja la orden y acceda a la plataforma mediante técnicas como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9000 dólares.

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