La Justicia revirtió las libertades condicionales de los represores Rafael Barreiro y Horacio Losito
Los discursos y decisiones en favor de la impunidad de los genocidas que emanan de la gestión libertaria en el Poder Ejecutivo no encuentran el eco deseado en Tribunales. La Cámara de Casación anuló las libertades condicionales de los represores Rafael Barreiro y Horacio Losito, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón.
El mismo día que Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de derechos humanos se sumaron a la ronda semanal de las Madres para reclamar por la continuidad de los juicios, la Cámara de Casación – con votos de Ángela Ledesma y Alejandro Slokar – revirtió dos decisiones que habían beneficiado a condenados por delitos de lesa humanidad: las libertades condicionales de los militares Rafael Barreiro y Horacio Losito, y la excarcelación del marino Juan Carlos Rolón, exmiembro de los grupos de tareas de la ESMA.
El de Losito es un caso especialmente significativo para el Gobierno de Milei, no sólo porque era un viejo amigo del padre de la vicepresidenta Victoria Villarruel sino también por el paso de comedia que protagonizó este año en un regimiento de Misiones, ante la pasividad cómplice del Ministerio de Defensa, cuando militares en actividad lo recibieron con honores como “veterano de guerra de Malvinas” pasando por alto que ostenta tres condenas por secuestros, torturas y asesinatos al servicio del terrorismo de Estado.
El retorno de Losito a las calles del barrio porteño de Belgrano, donde cumplía arresto domiciliario desde 2020, se concretó el 15 de diciembre último, cinco días después de la asunción de Milei & Cía. y cuando acababan de cumplirse 47 años de la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de once presos políticos arrancados de la cárcel de Formosa (otros cuatro permanecen desaparecidos) a fines de 1976, por la que fue condenado a prisión perpetua.
El represor había recibido días antes su tercera condena, pero el Tribunal Oral Federal de Resistencia interpretó que ya había cumplido los dos tercios (estaba detenido desde octubre de 2004) y le concedió la libertad.
Barreiro obtuvo el mismo beneficio, también en diciembre, por parte del TOF de Corrientes, que lo había condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el Regimiento de Infantería 9 de esa provincia, donde funcionó un centro clandestino durante la dictadura. Por su parte Rolón, a quien los secuestrados de la ESMA conocían por su alias, “Niño”, fue condenado por el TOF-5 porteño a la misma pena de prisión perpetua, por tormentos, homicidios, sustracción, retención y ocultación de menores contra más de 300 víctimas, en la causa conocida como “ESMA unificada”.
La Sala II de Casación hizo lugar a los pedidos de fiscales y querellantes y revocó tanto las libertades condicionales como la excarcelación de Rolón, y ordenó a los respectivos tribunales que dicten nuevos pronunciamientos. El juez Slokar destacó en su voto –al que adhirió Ledesma– que “pesa sobre los magistrados un especial deber de cuidado para neutralizar toda responsabilidad de fuga que impida la aplicación de la ley sustantiva” y advirtió sobre la obligación del Estado argentino de “efectivizar la investigación, persecución y punición de todo aquel que resulte responsable por hechos de esa magnitud”.
Imprescriptibles
Por las mismas razones que los delitos de lesa humanidad “resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad, que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años a partir de la incorporación de los tratados de Derechos Humanos al bloque de constitucionalidad y, especialmente, ante la reapertura de estos procesos, originados en una respuesta legislativa y jurisdiccional, tardía, pero concluyente”, recordó.
Remarcó que “la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, re-victimización e intimidación”.
En el caso de Losito, los jueces Slokar y Ledesma advirtieron que no se encontraban satisfechos los requisitos legales exigidos para alcanzar la libertad condicional, toda vez que no contaba con los informes que dieran cuenta de un “pronóstico de reinserción favorable”, tal como denunciaban los acusadores.
En cuanto a Barreiro, remarcaron que ni siquiera se había sustanciado debidamente su petición, al no haber dado intervención a todas las querellas y las víctimas de los delitos por los que resultó condenado. El juez Guillermo Yacobucci, en disidencia, votó a favor del rechazo de los recursos de casación y de mantener los beneficios a los condenados.
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
La hinchazón que provoca este padecimiento generalmente desencadena dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. La mayoría de los casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas.
En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. Otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.
Se debe buscar atención médica inmediata si se sospecha que alguien tiene meningitis. Mediante el tratamiento temprano se pueden evitar complicaciones graves.
Síntomas de la meningitis
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe o la influenza y pueden manifestarse durante varias horas o unos días.
Los posibles signos en cualquier persona mayor de dos años comprenden:
fiebre alta repentina
rigidez en el cuello
dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual, con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse
convulsiones
somnolencia o dificultad para caminar
sensibilidad a la luz
falta de apetito o sed
erupción cutánea
Varios son los síntomas de esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mientras que en recién nacidos y bebés se pueden mostrar estos signos:
fiebre alta
llanto constante
somnolencia o irritabilidad excesivas
dificultad para despertar del sueño
inactividad o pereza
no despertarse para comer
alimentación deficiente
vómitos
protuberancia en el punto blando en la parte superior de la cabeza del bebé
rigidez en el cuerpo y el cuello
difícil consolarlo e incluso pueden llorar más cuando se les carga
Las múltiples causas de la meningitis
Las infecciones virales son la causa más común de meningitis, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser mortales, es esencial identificar la causa, según explica Mayo Clinic.
Meningitis bacteriana
Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda. La meningitis también puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges.
La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes:
Streptococcus pneumoniae: Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños pequeños y adultos. La mayoría de las veces causa neumonía, infección de oído o infección de los senos paranasales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.
Neisseria meningitidis: Esta es otra bacteria que puede provocar meningitis bacteriana. Normalmente causan infección de las vías respiratorias, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
Haemophilus influenzae: La bacteria Haemophilus influenzae tipo B en algún momento fue la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las vacunas contra el Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.
Listeria monocytogenes: Esta bacteria se puede encontrar en quesos no pasteurizados, perritos calientes y carnes procesadas. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable. La listeria puede atravesar la barrera placentaria, y la infección en una etapa avanzada del embarazo puede ser mortal para el bebé.
Los bebés pueden ser víctimas comunes de esta enfermedad (Shutterstock)
Meningitis viral
Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos es un grupo de virus conocidos como enterovirus, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño. Virus como el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de las paperas, el virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.
Meningitis crónica: Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan meningitis crónica. La meningitis crónica se desarrolla durante dos semanas o más.
Meningitis fúngica: La meningitis micótica es relativamente poco común. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. A menudo se contrae al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, la madera en descomposición y los excrementos de aves. La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra. Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antimicótico.
Meningitis parasitaria: Los parásitos pueden causar un tipo poco frecuente de meningitis llamada meningitis eosinofílica. La meningitis parasitaria también puede estar causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o malaria cerebral. La meningitis amebiana es un tipo raro que, a veces, se contrae al nadar en agua dulce y puede poner en riesgo la vida rápidamente.
Otras causas de meningitis: La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.
Factores de riesgo de la meningitis
Los factores de riesgo para la meningitis, de acuerdo con Mayo Clinic, comprenden:
Edad: La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
Vivir en un entorno comunitario: los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Probablemente esto se deba a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.
Embarazo: el embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal en el útero y parto prematuro.
Sistema inmunitario comprometido: el Sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis. La extirpación del bazo también aumenta tu riesgo, y cualquier persona que no tenga bazo debe vacunarse para minimizar ese riesgo.
Complicaciones de la meningitis
Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves. Cuanto más tiempo se pase sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo de sufrir convulsiones y daños neurológicospermanentes.
Entre dichas secuelas están pérdida auditiva, problemas de memoria, de aprendizaje, de marcha, daño cerebral, convulsiones, insuficiencia renal, choque y muerte.
Con un tratamiento inmediato, hasta los pacientes con meningitis grave pueden tener una buena recuperación.
Tratamiento de la meningitis
En la mayoría de los casos solo se necesitan antibióticos para combatir la meningitis (REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo)
De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento depende del tipo de meningitis que se tenga. La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.
El antibiótico o combinación de antibióticos depende del tipo de bacteria que cause la infección. El médico puede recomendar un antibiótico de amplio espectro hasta que pueda determinar la causa exacta de la meningitis.
Es posible que el médico drene los senos o mastoides infectados, los huesos detrás del oído externo que se conectan al oído medio.
Los antibióticos no pueden curar la meningitis viral y la mayoría de los casos mejoran por sí solos en varias semanas. El tratamiento de los casos leves de meningitis viral suele consistir en reposo en cama, abundante líquido, así como analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y aliviar el dolor generalizado.
Si se desconoce la causa de la meningitis, el médico puede comenzar un tratamiento con antivirales y antibióticos mientras se determina la causa.
El tratamiento de la meningitiscrónica depende de la causa subyacente. Los medicamentos antimicóticos tratan la meningitis micótica y una combinación de antibióticos específicos puede tratar la meningitis tuberculosa. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que puede diferirse el tratamiento hasta que un laboratorio confirme que la causa es micótica.
La meningitis no infecciosa debido a una reacción alérgica o una enfermedad autoinmunitaria puede tratarse con corticosteroides. En algunos casos, puede no requerir tratamiento porque la enfermedad se resuelve por sí sola. La meningitis relacionada con el cáncer requiere tratamiento para el cáncer específico.
El conductor había colisionado contra una barrera “new jersey” cuando realizó una maniobra brusca para evitar ser controlado. Luego del accidente, descendió del rodado y huyó a pie, abandonando el rodado a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
Tras las consultas al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, los uniformados constataron que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.
La mercadería, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, quedó decomisada en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».
En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraban emplazados sobre el kilómetro 1.392 de la Ruta Nacional N° 12, cuando procedieron a realizar las señales de tránsito a una camioneta Toyota SW4 para que reduzca la velocidad, pero el conductor hizo caso omiso y efectuó una maniobra brusca que provocó una colisión contra una barrera “new jersey”, deteniendo la marcha del vehículo a unos metros.
Los gendarmes al intentar acercarse al accidente, observaron que el chofer descendió del rodado y escapó a pie. Seguidamente, los funcionarios aseguraron la zona y llevaron a cabo un registro de la camioneta, constatando en su interior un total de 20.000 atados de cigarrillos extranjeros.
Al solicitar información sobre el rodado al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, cuyo personal indicó que tenía pedido de secuestro, desde el 05 de septiembre de este año, en la provincia de Buenos Aires.
Intervinieron en el hecho, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas que dispusieron el decomiso de la mercadería de contrabando, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, y del rodado.
Se trata de dos rodados que viajaban juntos, uno de ellos actuaba como “puntero”.
Al inspeccionar uno de los vehículos, los funcionarios detectaron anomalías y signos de haber sido manipulado los burletes de las puertas.
Un total de 107 “ladrillos” fueron extraídos de ese sector como así también de la guantera y debajo de los asientos delanteros.
Hay tres detenidos.
En un control público de prevención realizado sobre Ruta Nacional N° 68, efectivos de la Sección “Cafayate» del Escuadrón 45 “Salta” detuvieron la marcha de dos vehículos que circulaban juntos.
Durante el registro de uno de los rodados, los uniformados detectaron anomalías e indicios de haber sido manipulado en la zona de los burletes de las puertas y en la guantera, donde se constató la presencia de un habitáculo que no correspondía al rodado.
Al profundizar la inspección, en presencia de testigo, los gendarmes descubrieron 107 paquetes rectangulares distribuidos en las puertas, guantera y debajo de los asientos delanteros.
La Unidad Fiscal interviniente dispuso la detención de dos hombres y una mujer, como así también el decomiso de ambos vehículos y de un total de 109 kilos 819 gramos de cocaína.