Investigadores de la Academia China de las Ciencias descubrieron que un tipo de musgo que crece en la Tierra y podría sobrevivir en Marte. Si bien no es comestible, sería fundamental para la subsistencia de humanos en el planeta rojo, ya que serviría para la producción de oxígeno. Además, los científicos observaron que podría estimular el crecimiento de las plantas en aquel paraje, cuyas condiciones son extremas.
Syntrichia caninervis, el musgo que cambia nuestra percepción de Marte
¿Este hallazgo nos acerca a la potencial habitabilidad de Marte? Syntrichia caninervis —así se llama el musgo analizado por los investigadores en China— puede encontrarse en regiones con condiciones extremas, como el desierto de Mojave, en California, o en la Antártida. Los científicos señalan que también soportaría la vida en el planeta rojo, con temperaturas bajísimas de hasta 196 grados bajo cero, bajo nivel de oxígeno y radiación gamma.
Los científicos colocaron a esa variedad de musgo en condiciones marcianas simuladas y lo lograron que sobreviva. Esto consistía en una atmósfera con un 95% de dióxido de carbono, temperaturas extremadamente fluctuantes y altos niveles de radiación ultravioleta.
“Los conocimientos únicos obtenidos en nuestro estudio sientan las bases para la colonización del espacio exterior utilizando plantas seleccionadas de forma natural y adaptadas a condiciones de estrés extremas”, comentaron los especialistas involucrados en el estudio publicado en The Innovation. “De cara al futuro, esperamos que este prometedor musgo pueda llevarse a Marte o a la Luna para seguir probando la posibilidad de colonización y crecimiento de plantas en el espacio exterior”, agregaron.
Las limitaciones del hallazgo: “No se demuestra que pueda generar oxígeno suficiente”
En declaraciones a The Guardian, el profesor de la Universidad de Florida, Stuart McDaniel, dijo que “estos experimentos representan un primer paso importante, pero no muestran que el musgo pueda ser una fuente importante de oxígeno en las condiciones marcianas”. De acuerdo al especialista, tampoco se ha demostrado que esa variedad vegetal se reproducirá en aquel entorno.
Como fuere, la investigación establece algunos avances clave en los planes de colonización del espacio. En diálogo con la mencionada publicación, Edward Guinan, profesor en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos, notó que si bien resta un largo camino por recorrer “este humilde musgo del desierto ofrece esperanzas de que en el futuro pequeñas porciones de Marte sean habitables para la humanidad”.
El desafío no es de simple resolución. Recientemente, un estudio realizado en la Universidad College de Londres (UCL) fue presentado como el más exhaustivo respecto al impacto de las estadías espaciales de largo plazo en el organismo humano, más precisamente en los riñones. De acuerdo a los investigadores, esos órganos no sobrevivirían a un viaje de ida y vuelta a Marte; y tampoco a una permanencia extensa en la Luna. Hay más. Esta misma semana, en TN Tecno revisamos los detalles de otro informe que dio cuenta de la altísima recurrencia de impactos de meteoritos en el planeta rojo, con una frecuencia de aproximadamente uno al día.
Aquellos estudios trajeron conclusiones nada alentadoras para los planes ambiciosos que encaran agencias de gobierno y compañías privadas, que luego del regreso de humanos a la Luna prevén volar hasta Marte —donde ya tenemos robots— con misiones tripuladas.