Presidenciales en Uruguay: definieron quienes serán los candidatos para suceder a Luis Lacalle Pou
Las elecciones generales se celebrarán en octubre. Según datos preliminares, la coalición opositora del Frente Amplio fue la fuerza política más votada. Con una participación del 36 % del padrón electoral, fueron las internas con menor participación desde 1997.
Uruguay eligió este domingoa los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre. Según los resultados preliminaresÁlvaro Delgado, del Partido Nacional; Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Andrés Ojeda,del Partido Colorado, serán los precandidatos que competirán entre sí para suceder al primer mandatario Luis Lacalle Pou.
La definición de los postulantes surgió de una proyección de escrutinio realizada por la “Usina de Percepción Ciudadana”, un espacio de investigación aplicada en estadística, ciencias económicas y sociales.
Según los resultados -dados a conocer en La Diaria y en TV Ciudad- la coalición de izquierdas Frente Amplio sería la fuerza política más votada alcanzando unos 438.000 sufragios, de los que el 60 % fueron para Orsi y el 36,2 % para Carolina Cosse la otra precandidata del espacio opositor a Lacalle Pou.
En segundo lugar quedó el espacio oficialista representado por el Partido Nacional que obtendría unos 335.00 votos, de los que el 77,6 % fueron para Delgado y el 17,1 % fueron para Laura Raffo.
Por último, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1 % fueron para Ojeda y un 22,9 % para Robert Silva.
La Corte Electoral está publicando los resultados preliminares del escrutinio primario. Según un primer conteo, votaron 976.597 ciudadanos de casi 2.700.000 habilitados, lo que representa un 36 % del padrón electoral.
Esto marca que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación en 1997. Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.
Además de los candidatos presidenciales, en las internas todos los partidos eligen a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales. (Con información de EFE)
El hombre más rico del mundo dijo que la burocracia representa una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense. Busca recortar más de 500.000 millones de dólares del presupuesto
Elon Muskesbozó este miércoles los planes para su nuevo papel como zar de la “eficiencia”, señalando un asalto al gasto federal de Estados Unidos y la dotación de personal que estaría respaldado por los poderes ejecutivos del presidente electo Donald Trump y un Tribunal Supremo conservador.
En el diario TheWall Street Journal, el hombre más rico del mundo dijo que estaba apuntando a cientos de miles de millones de dólares en gastos del gobierno – incluyendo la financiación de la radiodifusión pública y el grupo salud reproductiva Planned Parenthood -, así como a la burocracia que representa una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense.
El consejero delegado de Tesla y SpaceX dijo que, junto con el también empresario y leal a Trump, Vivek Ramaswamy, trabajaría para recortar drásticamente las regulaciones federales y hacer importantes recortes administrativos y ahorros de costes.
Vivek Ramaswamy (REUTERS/Carlos Barria)
“Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”, escribieron Musk y Ramaswamy en sus declaraciones más detalladas desde que Trump los nombró jefes de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Musk dijo que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, (DOGE, por sus siglas en inglés, un guiño al apoyo de Musk a una criptomoneda) preparará una lista de regulaciones emitidas por agencias gubernamentales sin la aprobación del Congreso, que Trump podría invalidar por orden ejecutiva.
“Cuando el presidente anule miles de esas regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. En realidad, estará corrigiendo el abuso de poder ejecutivo de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso”, dijo Musk.
Añadió que una reducción de la normativa allanaría el camino para “reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal”, y dijo que el DOGE se propondría recortar más de 500.000 millones de dólares en gastos gubernamentales.
“Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en el Tribunal Supremo, el DOGE tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el Gobierno federal”, dijo Musk.
Elon Musk habló en un acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, el 5 de octubre de 2024 (REUTERS)
El nombramiento de Musk como “zar” a cargo de recortar el gasto público es la culminación de una alianza fraguada con Trump en los últimos meses y que ha transformado al hombre más rico del mundo en un fervoroso promotor del trumpismo.
No hace tanto, Musk y Trump ni se podían ver. En julio de 2022, Musk escribió en la red social entonces denominada Twitter: “No odio al hombre pero es el momento de que Trump cuelgue su sombrero y se dirija hacia el ocaso”.
Trump, fiel a su estilo, no tardó en contraatacar: “Elon Musk vino a la Casa Blanca a pedirme ayuda para todos sus muchos proyectos subvencionados, ya sean autos eléctricos que no recorren lo suficiente, autos autónomos que se estrellan o cohetes que no van a ningún sitio. Sin los subsidios no valdría nada”.
Dos años después, Musk se gastó más de 150 millones de dólares en apoyar a Trump en las elecciones presidenciales, apareció junto a él en mítines y tras la victoria del republicano, aparece en todas las fotos y se ha convertido en una especie de vicepresidente no electo en la sombra capaz de influir al futuro 47° presidente del país.
Las Fuerzas de Defensa siguen operando en el enclave, donde la situación es cada vez más crítica, a 13 meses de comenzada la guerra
Las Fuerzas de Defensa de Israel consolidan su presencia en la Franja de Gaza, frente a los batallones de Hamas que allí operan, y mantienen constantes sus ofensivas en diversas zonas del enclave, a 13 meses de comenzada la guerra. Esta estrategia, ordenada por el gabinete de guerra presidido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, deja, sin embargo, decenas de inocentes muertos cada día, que se suman a las miles de víctimas de la crisis humanitaria que se agudizó con el estallido del conflicto.
Este miércoles, fuentes sanitarias locales calcularon en al menos 33 los palestinos muertos a causa de maniobras del Ejército, en diversos barrios.
En Jabaliya, al norte, a primera hora del día, al menos 12 personas ya habían perdido la vida tras un ataque contra una casa. Asimismo, había diez desaparecidos que los socorristas intentaban encontrar. En las inmediaciones de esta zona, un hombre también murió en un bombardeo con tanques de Tel Aviv.
Un ataque en Jabaliya dejó al menos 12 muertos y diez desaparecidos (REUTERS)
Por la tarde, un ataque aéreo sobre Al-Mawasi, al oeste de la sureña Khan Younis, le costó la vida a otros siete palestinos -entre ellos una niña-, mientras que una maniobra similar contra una casa en Remal, ciudad de Gaza, dejó cuatro muertos.
En el centro de la Franja, también se reportó una incursión terrestre de las FDI en una escuela que albergaba a familias desplazadas, que acabó con tres civiles muertos y una veintena de heridos, mientras que una maniobra paralela en el barrio de Sabra acabó con la vida de un socorrista que trabajaba en una operación de rescate.
A la par, en Beit Lahiya, el director del hospital Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, advirtió del declive de la situación en el establecimiento, donde los médicos trabajan con gran dificultad debido a la escasez de insumos, la alta demanda de pacientes, “la detención de 45 miembros del personal médico y quirúrgico”, “la denegación de entrada de un equipo de rescate” y los constantes ataques.
Por la aguda crisis, en el hospital Kamal Adwan todos los días se pierden pacientes heridos que podrían haber sobrevivido si hubiera recursos disponibles (REUTERS)
“No se permite la entrada de alimentos y agua, y ni siquiera se permite el acceso de una ambulancia al norte”, declaró sobre la delicada situación en esta zona de la Franja, que se volvió -en las últimas semanas- uno de los focos de las ofensivas israelíes.
De hecho, este miércoles, la sede “fue bombardeada en todos sus departamentos, sin previo aviso, mientras intentábamos salvar a un herido en la unidad de cuidados intensivos”, agregó Abu Safiya. Por estas acciones, lamentó, “estamos perdiendo diariamente a pacientes heridos que podrían haber sobrevivido si hubiera recursos disponibles”.
A principios de mes, la ONU reiteró sus advertencias por el grave riesgo de hambruna que corre la gente en Gaza e instó a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos para evitar un escenario tal. “Se requiere acción inmediata, en cuestión de días y no de semanas, por parte de todos los actores que participan directamente en el conflicto o que tienen influencia en su desarrollo, para evitar y aliviar esta catastrófica situación”, dijeron entonces miembros del organismo, que pidieron también la implementación de medidas “para permitir un flujo seguro, rápido y sin obstáculos de suministros humanitarios y comerciales para evitar una catástrofe real”.
La ONU advirtió que la población del norte de Gaza se queda sin medios para sobrevivir (REUTERS)
A pesar de estas advertencias, Netanyahu prometió seguir con sus planes y cumplir con su objetivo bélico de erradicar a Hamas, lleve el tiempo que lleve. “Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso (…), logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamas no gobierne Gaza (…) No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo”, celebró el mandatario durante una visita al Corredor de Netzarim, la víspera.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, señaló que trabajó durante semanas para evitar un veto y expresó su pesar por el hecho de que no se aceptara un lenguaje de compromiso
Estados Unidos vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en la guerra en Gaza porque no estaba vinculada a una liberación inmediata de los rehenes tomados cautivos por terroristas de Hamas en Israel en octubre de 2023.
El consejo votó abrumadoramente a favor de la resolución (14 de sus 15 miembros votaron “sí”, incluidos los aliados de Estados Unidos, Reino Unido y Francia), pero el veto la condenó al fracaso.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo que Estados Unidos trabajó durante semanas para evitar un veto a la resolución patrocinada por los 10 miembros electos del consejo, y expresó su pesar por el hecho de que no se aceptara un lenguaje de compromiso.
“Dejamos en claro durante las negociaciones que no podíamos apoyar un alto el fuego incondicional que no liberara a los rehenes”, dijo. “Hamas lo habría visto como una reivindicación de su cínica estrategia de esperar y rezar para que la comunidad internacional olvide el destino de más de 100 rehenes de más de 20 Estados miembros que han estado retenidos durante 410 días”.
La resolución que se sometió a votación “exige un cese del fuego inmediato, incondicional y permanente, que sea respetado por todas las partes, y reitera además su demanda de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, respondió que la resolución “no era un camino hacia la paz, era una hoja de ruta hacia más terror, más sufrimiento y más derramamiento de sangre”.
Un niño palestino sobre los escombros de una casa destruida en la ofensiva militar de Israel, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)
Agradeció a Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, “por ejercer su veto, por ponerse del lado de la moralidad y la justicia, por negarse a abandonar a los rehenes y sus familias”.
La razón por la que el consejo se estaba reuniendo y “el dolor que está sufriendo la gente (es) debido a Hamas”, dijo Danon, subrayando que el único futuro para Gaza es sin el grupo terrorista palestino.
El Consejo de Seguridad ha adoptado varias resoluciones sobre Gaza, incluida la de un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y la exigencia de acceso humanitario. Estados Unidos, así como Rusia y China, han vetado varias resoluciones anteriores sobre la guerra.
En junio, el Consejo adoptó su primera resolución sobre un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamas. Esa resolución patrocinada por Estados Unidos dio la bienvenida a una propuesta de alto el fuego anunciada por el presidente Joe Biden que, según Estados Unidos, Israel había aceptado. El Consejo pidió a Hamas que aceptara el plan de tres fases, pero la guerra continúa.
Los 10 miembros electos del Consejo dijeron en una declaración leída por la embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, después de la votación que todos apoyaban la resolución de junio “con la expectativa de que se hubiera acordado e implementado rápidamente un acuerdo de alto el fuego”.
Pero meses después, los 10 miembros electos decidieron que una nueva resolución debería ir más allá y hacer una demanda inequívoca de un alto el fuego incondicional que no esté limitado a ningún período de tiempo.
A pesar del veto de EEUU, los miembros electos subrayaron que la guerra en Gaza debe terminar inmediatamente, los rehenes deben ser liberados inmediatamente, la ayuda humanitaria debe ser entregada en todas partes en Gaza y los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos.
“Nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a las hostilidades no se detendrán”, dijeron.