A la par, mediante notificación, hizo saber el director Gustavo Vázquez que se amplía la circular de referencia aclarando que quedan exceptuadas de la misma, la emisión de guías pertenecientes a establecimientos elaborados y/o industrializados.

En ámbitos de la Dirección de Bosques se supo que la medida tomada por el director Vázquez obedece a que no es claro el concepto que toma la justicia federal a la hora de determinar que se entiende por desmonte.

Lo que ocurre es que a partir por un lado los desmontes están prohibidos desde 2021 y ahora el fuero federal tomó igual actitud por tres meses. Sin embargo, hay autorizaciones para deslindes, silvopastoriles o eliminación de especies invasoras que no son desmontes y son prácticas que se realizan en los campos. “Hay razones, porque si la justicia toma estas prácticas comunes que están autorizadas como que son desmontes, se deben tomar las medidas”, confiaron las fuentes a Agroperfiles.

A la par, se supo que el director de Bosques envió un escrito a la justicia federal solicitando que se aclare a qué se refiere cuando se hace referencia a suspensión de desmonte. No obstante, preventivamente, suspendió las emisiones de guías de transporte de productos forestales de todos los permisos vigentes.

 

Fuente: Agroperfiles