Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se fortaleció este domingo hasta convertirse en una tormenta “extremadamente peligrosa” de categoría 4, sobre un máximo de 5, con vientos de más de 200 km/h. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en islas de las Antillas.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán. Martinica, Dominica y Trinidad declararon una advertencia por tormenta tropical, lo que desató una carrera desesperada por aprovisionarse de combustible, agua y alimentos en el área.
Este escenario llevó a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) a aplazar su cumbre anual, que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada. ”Las reuniones que estaba previsto que se celebraran esta semana se pospongan a una fecha por determinar. El principal objetivo de toda la Comunidad es prepararse para el impacto del huracán y proteger la seguridad de la población”, informó un funcionario del bloque.
“Una situación muy peligrosa”
El NHC advirtió que Beryl, que está moviéndose en el océano Atlántico a unos 565 kilómetros al este de Barbados, creó una “situación muy peligrosa” y pidió a los residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.
“La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el centro con sede en Miami. Está previsto que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a las islas de Barlovento, un archipiélago que incluye Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.
Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”, pronosticó el organismo. Además, están previstas olas de hasta cinco metros en Martinica.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara. Solo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio.
Beryl llegará el martes a México
De acuerdo a la trayectoria prevista, después de recorrer las islas del Caribe, Beryl se movería el miércoles hacia el sur de Haití y la República Dominicana. Pasará también por Jamaica, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.
Luego impactaría por el sur de Cuba y llegaría al estado mexicano de Quintana Roo, donde estaban los balnearios de Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo, autoridades locales dijeron que “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”. Incluso, se prevé que se debilite a mediados de semana.
La alarma llegó incluso hasta Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) activó este domingo la alerta de “aviso” en el norte del país, en especial en el departamento de La Guajira, ante las eventuales alteraciones que podría causar el paso del huracán Beryl.