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Politica

De la Ley Ómnibus a Ley Bases: todos los cambios que aceptó el Gobierno para su primera victoria legislativa

El texto que se presentó en el Congreso en diciembre contenía 664 artículos y seis anexos. El que finalmente fue aprobado este viernes se dividió en dos proyectos, la Ley Bases de 234 con un anexo y la Ley de Medidas Fiscales de 103 artículos.

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Tras el fracaso de la primera y extensísima versión de la Ley Ómnibus, el Gobierno aceptó sentarse a negociar con la oposición dialoguista ceder en algunos puntos clave.

Infografía: Equipo de datos de TN
Infografía: Equipo de datos de TN

Así, con un texto reducido a la mitad de artículos y un alcance más acotado en materia de desregulación económica y facultades delegadas, entre otras concesiones, el oficialismo logró este viernes la primera victoria parlamentaria del presidente Javier Milei.

Mientras que la propuesta original declaraba la emergencia y le otorgaba al Ejecutivo facultades delegadas en 11 materias, con un plazo de dos años prorrogables; el proyecto que finalmente se convirtió en ley las redujo a cuatro materias y el plazo a solo un año. Fue uno de los puntos más controversiales en las negociaciones, pero con los cambios incorporados, Milei obtuvo ese poder de maniobra.

Otro tema que hasta último momento generó ruido y puso en riesgo el avance las iniciativas fue el capítulo de las privatizaciones. La intención del Gobierno era que 41 empresas públicas quedaran sujetas a privatización, pero tras varias podas en distintas instancias parlamentarias, el texto final aprobó solo seis y quedaron fuera de la lista compañías estratégicas como Arsat, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. El oficialismo ya avisó que insistirá con la lista completa en próximos proyectos.

Además, se acotó la facultad del Ejecutivo para intervenir organismos públicos y se dejó a los vinculados con la cultura fuera del listadolos que se podrán disolver. Y en materia de reformas del Estado, los gobernadores lograron que se apruebe la finalización de obras públicas avanzadas en más de un 80% su ejecución o que cuenten con financiamiento internacional.

Para el sector produtivo, además de cambios en el plazo de contrataciones de empleados, se redujo el alcance del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a nueve áreas. Para los jubilados, se eliminó de la ley el capítulo que modificaba la moratoria previsional.

Principales cambios que sufrió la Ley bases desde su texto original al aprobado por el Congreso

TN recopiló los principales cambios que fue teniendo la Ley Bases a lo largo de su debate.

Extensión, artículos y alcances

  • El texto original contenía un solo proyecto de Ley Bases, con 664 artículos y seis anexos, pero el Gobierno decidió retirarlo cuando en el recinto los diputados comenzaron a tratar artículo por artículo, al considerar que modificaba su escencia.
De más de 600 artículos a apenas por encima de los 300, la transformación de la Ley Bases para ser aprobada (Foto: Presidencia).
De más de 600 artículos a apenas por encima de los 300, la transformación de la Ley Bases para ser aprobada (Foto: Presidencia).
  • La segunda versión que envió a la Cámara baja se dividó en dos proyectos: por un lado la Ley Bases -que incluye los capítulos sobre desregulación económica, reducción del Estado e incentivos a grandes empresas-, que contenía 238 artículos y un anexo. Por el otro, el paquete fiscal -con cambios impositivos, como la reversión de Ganancias-, que contaba con 113 artículos.
  • Tras su paso por el Senado, la Ley Bases se mantuvo en 238 artículos y un anexo y el paquete fiscal se redujo a 103 artículos.
  • Finalmente, se convirtieron en ley la Ley Bases, de 238 artículos y un anexo y el paquete fiscal, de 103 artículos.

Facultades delegadas y declaraciones de emergencia

La propuesta original del Gobierno declaraba la emergencia y le otorgaba al Ejecutivo facultades delegadas en 11 materias: económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social. El plazo de vigencia era de dos años, prorrogables por otros dos años a su discreción, esto alcanzaba toda el mandato de Milei.

En el texto final que aprobó el Congreso, el alcance de las facultades delegadas se redujo a cuatro: administrativa, económica, financiera y energética. En tanto que el plazo se acotó a solo un año. También se incorporó que el Ejecutivo deberá informar mensualmente al Congreso respecto del ejercicio de estas facultades y sus objetivos cumplidos.

Privatizaciones

  • El texto que el Gobierno envío al Congreso en diciembre incluía un listado de 41 empresas públicas sujetas a privatización. Fue uno de los puntos más fuertes de los debates.
  • El proyecto que salió de la Cámara de Diputados incluía nueve compañías y, tras la poda del Senado, quedó reducido a solo seisAySA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo.
Tras fuertes negociaciones, Aerolíneas Argentinas quedó afuera del listado de empresas sujetas a privatización (Foto: AFP/Eitan Abramovich).
Tras fuertes negociaciones, Aerolíneas Argentinas quedó afuera del listado de empresas sujetas a privatización (Foto: AFP/Eitan Abramovich).
  • Quedaron afuera de las privatizaciones empresas clave, como el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, los medios públicos y Arsat.

Organismos del Estado

  • La versión que finalmente aprobó el Congreso amplió la lista de los organismos del Estado a salvo de la disolución incluidos los vinculados a la cultura.
  • Se limitó la facultad del Ejecutivo de intervenirlos.
  • Se determinó que no podrán disolverse 15 organismos, entre ellos el INTA, el INTI; el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Administración de Parques Nacionales, la CNEA y el Senasa.
  • Se mantuvo el párrafo en el que se garantiza el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

  • En la versión original de diciembre, el RIGI no era un capítulo dentro de la Ley Bases, si no un anexo. En el proyecto acotado que el Ejecutivo envió al Congreso en marzo pasó a convertirse en un título más de la Ley Bases, con la misma cantidad de artículos que el anexo original.
  • En la versión final que se aprobó este viernes, como cámara revisora, Diputados aceptó los cambios que incorporó el Senado.
  • El RIGI no podrá ser aplicado a cualquier sector, como establecía el texto original, sino que quedó acotado a forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas.
  • El Senado incorporó la obligación de las empresas a destinar un mínimo del 20% del total del monto de inversión a proveedores locales, pero hizo una aclaración: esta normatuva regirá solamente en el caso de que “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
  • El texto original establecía que los inversores, una vez cumplido el primer año de adhesión al RIGI, podrían disponer del 20% de las divisas de sus exportaciones; al finalizar el segundo año del 40%, y a completado el tercer año, del 100%. La versión final respetó los plazos solamente para la categoría “estratégicas de largo plazo” y definió como fecha de inicio en vez de la adhesión, la de la puesta en marcha del proyecto. Dentro del esquema de libre disponibilidad de divisas diferenciado, la categoría “no estratégica” tendrá una postergación de un año para cada uno de los tramos.
La explotación del litio, uno de los sectores estratégicos a los que apunta el RIGI (Foto: AdobeStock).
La explotación del litio, uno de los sectores estratégicos a los que apunta el RIGI (Foto: AdobeStock).
  • Se reformuló el artículo 163 que declara “nulo de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga al régimen, que solo aplicará a las jurisdicciones que adhieran al RIGI.
  • Se incorporaron incisos para garantizar que las compañías que adhieren empleen trabajadores locales.

Reforma previsional y monotributo social

Tanto en el proyecto original como en el acotado se eliminaba la útima reforma previsional dispuesta durante el Gobierno de Alberto Fernández. Según cálculos de la oposición, sin esta iniciativa no se podrían jubilar nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres. También se quitaba la categoría de monotributo social.

Con los cambios incoporados por el Senado, que finalmente la Cámara de Diputados convalidó, las dos iniciativas quedarán vigentes, al haber sido excluidos los dos capítulos que las contenían.

Modificaciones en materia laboral

  • La versión original quedó acotada a 17 artículos, centrados en la eliminación del pago de multas por no registración de trabajadores; la ampliación del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.

  • Con los cambios incorporados, se podrán regularizar vínculos laborales que comenzaron antes de que entre en vigencia la ley, pero se incorporó que sea dentro de los 90 días.
  • Los empleadores que regularicen trabajadores no podrán ser acanzados por una acción legal, ni infracciones, multas ni sanciones y serán eliminados del Registro de Sanciones Laborales.
  • El período de prueba se determinó a partir de la cantidad de trabajadores. Será de seis meses para las empresas con más de 100 empleados; de ocho meses para pymes que tengan entre seis y 99 trabajadores, y de un año para mipymes con hasta cinco empleados.
  • El fondo de cese laboral será optativo y funcionará como una alternativa a las indemnizaciones. Sin embargo, se incorporó la obligatoriedad de que deba ser acordado entre los gremios y las empresas en los convenios colectivos de trabajo.
Pese a los paros, las marchas y las movilizaciones, Javier Milei consiguió los votos para avanzar con varias reformas del ámbito laboral (Foto: Télam).
Pese a los paros, las marchas y las movilizaciones, Javier Milei consiguió los votos para avanzar con varias reformas del ámbito laboral (Foto: Télam).
  • En el texto aprobado se eliminó el artículo referido a la cuota sindical, que establecía que los gremios no podrían descontar parte del salario de los trabajadores no afiliados o que no dieran expresa conformidad para el descuento.
  • Diputados eliminó el capítulo que establecía que la participación en bloqueos o tomas de establecimiento era razón de “justa causa” para el despido. El Senado lo volvió a incororar y fue aprobado.
  • La versión final modificó el artículo del texto oroginal que definía que los trabajadores estatales con licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio podían pasar a disponibilidad hasta vencida la licencia. También determinó que se descontarán los días o las horas de huelga, sin ningún tipo de sanción administrativa.
  • Entra la primera versión y la última, se eliminó el artículo que derogaba el estatuto del viajante de Comercio.

Tabaco

Sobre el texto original, Diputados eliminó el componente fijo del impuesto a los cigarrillos y elevó la alícuota del impuesto variable del 70 al 73%. Así fue aprobado.

Blanqueo

  • La versión aprobada estableció que se podrán blanquear hasta US$100.000 no declarados sin pagar multas y eliminó la posibilidad de que personas no residentes adhieran o que se permita la incorporación de bienes a nombres de terceros.
  • También extendió de cinco a diez años el plazo para contabilizar quiénes quedan excluidos por haber ejercido cargos públicos, sus cónyuges, padres, hijos y hermanos, y excluyó a las principales contratistas del Estado.
  • El texto final eliminó la posibilidad de blanquear criptomonedas e incorporó la prohibición de inscribirse en blanqueos futuros hasta el 31 de diciembre de 2038.
El blanqueo de capitales, la gran apuesta de Milei para iniciar la salida del cepo (Foto: Afip).
El blanqueo de capitales, la gran apuesta de Milei para iniciar la salida del cepo (Foto: Afip).
  • Se incorporó un nuevo artículo para aumentar un 20% la alícuota del impuesto a los Bienes Personales para quienes se inscriban en el blanqueo. Con esta modificación, la tasa pasaría del 0,5% que pretendía el Gobierno, al 0,6%.

Capítulos sobre Defensa de la Competencia e Interior, Ambiente, Turismo y Deporte

La versión original del oficialismo de diciembre contenía un capítulo referido a reformas vinculadas con el Ambiente y otro sobre Defensa de la Competencia. El primero fue eliminado por completo en el texto acotado de Ley Bases que el Gobierno reformuló, mientras que el segundo fue quitado por el Senado. También se retiró todo lo vinculado a la pesca por un reclamo de los gobernadores patagónicos y el intendente de Mar del Plata.

Contratos y acuerdos transaccionales

En la versión final los cambios se hicieron sobre el título III, que determinó que que no podrán ser frenadas las obras públicas avanzadas en un 80% de su ejecución o que cuenten con financiamiento internacional.

Leé también: El Gobierno se enfoca en la restitución de Ganancias y tras la Ley Bases enviará proyectos para avanzar con las privatizaciones

Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

El texto final suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos, que habilitaba la venta de acciones.

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

  • Si bien el Senado había rechazado ambos capítulos completos, por un acuerdo del oficialismo con la oposición dialoguista y con apoyo de los gobernadores del norte y centro del país, la Cámara baja los volvió a sumar en el dictamen de mayoría y los aprobó.
  • Las versiones finales fueron las que había aprobado la Cámara de Diputados, como cámara de origen, con cambios sobre el texto original girado por el Ejecutivo.
  • En el caso de Bienes Personales, el mínimo no imponible se incrementó de $27 millones a $100 millones.
Con los votos de los diputados que responden a los gobernadores del norte y el centro del país, el oficialismo avanzó con la restitución del Impuesto a las Ganancias (Foto: prensa Casa Rosada).
Con los votos de los diputados que responden a los gobernadores del norte y el centro del país, el oficialismo avanzó con la restitución del Impuesto a las Ganancias (Foto: prensa Casa Rosada).
  • Se establecieron alícuotas progresivas, que van del 0,5% a 1,5%; se eliminaron las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, y se establecieron beneficios para los contribuyentes cumplidores.

Gasto tributario

La versión final aliminó el artículo 111, que instruía al Poder Ejecutivo a incrementar los recursos públicos en hasta un 2% del PBI mediante la supresión o modificación de exenciones y gastos tributarios y de beneficios impositivos, como el regimen de Tierra del Fuego.

Créditos

– Edición: Agustina López

– Infografía: Damián Mugnolo

CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

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Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

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CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

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El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

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Politica

Francos irá al Senado en plena pelea entre Milei y Villarruel

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El jefe de Gabinete dará su informe de gestión el miércoles, entre los coletazos de la interna y una nueva avanzada opositora sobre un DNU clave

En medio de la tensión extrema entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá por primera vez al Senado el próximo miércoles para dar su informe de gestión y no solo tendrá que sobrellevar la interna del Gobierno, sino que también le tocará lidiar con el nuevo intento de la oposición por rechazar en esa misma semana el DNU que facilita los canjes de deuda, tema clave para la administración libertaria.

La exposición de Francos tendrá lugar a partir de las 10:00. Su visita es una obligación que le impone la Constitución Nacional al establecer que «el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno». Hasta ahora, solo fue una vez a Diputados.

La convocatoria oficial a la sesión informativa la hizo Villarruel el último jueves, mientras lo más comentado del día eran las críticas —con tono de ruptura total— que le dedicó Milei y la expectativa por la respuesta que, como adelantó iProfesional, prepara la vicepresidenta en el más absoluto hermetismo. «Va a ser en el momento que elijamos nosotros, más allá de la presión mediática», señaló este viernes una fuente cercana a la vice.

Si bien la visita de Francos ya estaba pautada para el 27 de noviembre, el momento en que la vice firmó el decreto para convocar oficialmente a la sesión fue elocuente, dado que funcionó como una pequeña demostración de que seguirá poniendo por delante de la pelea con el Presidente su propio rol institucional, que hoy es lo único que ambos intentan cuidar para evitar un cataclismo.

¿Cómo será la visita de Guillermo Francos al Senado, en plena pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Según supo iProfesional, Francos es uno de los pocos funcionarios del Ejecutivo que mantiene algún contacto con Villarruel en medio de la interna. De hecho, fue uno de los primeros en tratar de bajar el tono de la polémica luego de que Milei dijera que su vice «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, no participa de las reuniones de Gabinete» y que «está más cerca de la casta».

Villarruel podría no estar en el recinto el día de la sesión y dejar que su lugar lo ocupe el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. En cualquier caso, la visita de Francos no estará ajena a la incomodidad del momento: el ministro coordinador de Milei hablará en «la casa» de Villarruel y, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional, no se descarta que haya «alguna chicana» de la oposición por la interna oficialista

De todas maneras, el jefe de Gabinete tendrá otros temas sobre los cuales responder. Los senadores le enviaron por escrito unas 1.500 preguntas, la mayoría de ellas vinculadas al programa económico del Gobierno y a los recursos por los cuales reclaman las provincias, eje central de la dura pulseada que libra Milei con los gobernadores por el Presupuesto 2025.

Como siempre, el ministro coordinador enviará las respuestas por escrito y las repetirá (resumidas) en el recinto frente a los senadores, quienes a su vez pueden repreguntar y hacer observaciones o críticas. Ese es el momento de mayor relevancia en las sesiones de este tipo y, en este caso particular, la oportunidad para que se cuele alguna referencia punzante a la pelea en la cúpula del Gobierno.

No obstante, habrá temas más urgentes. Gobernadores y legisladores esperan que Milei convoque a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2025 y, si para ese día el llamado no se produce, varios senadores presionarán al jefe de Gabinete con este tema.

La visita de Guillermo Francos, cruzada por una nueva presión de la oposición

Pero además, la visita de Francos estará cruzada por el clima «de batalla» que se respira en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, por la decisión del oficialismo de mantener en suspenso el tratamiento del Presupuesto 2025 que motiva o condiciona las otras discusiones de alto voltaje político.

Entre ellas está lo que ocurrirá un día antes de la visita del jefe de Gabinete, cuando parte de la oposición intentará otra vez reunir la mayoría en Diputados para rechazar el DNU 846/24 que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar deuda sin cumplir con las condiciones que manda la Ley de Aministración Financiera (mejora de plazos, montos o intereses) ni tener un aval del Congreso.

Ese decreto es clave para la Casa Rosada. Los bloques Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria, entre otros, intentaron discutirlo en el recinto el 12 de noviembre pasado, pero no juntaron quórum. Ahora volverán a intentarlo.

Fuentes de esos sectores confirmaron a iProfesional que esta nueva sesión la pidieron más «para presionar» al gobierno de Milei y que reabra la negociación sobre el Presupuesto 2025, dado que si ese decreto cayera se vería más obligado a tratar el tema de la deuda y cualquier plan de canje que esté pensando Caputo dentro de la ley de ingresos y gastos.

En los bloques opositores no descartan que algún gobernador levante el pie del acelerador y ordene a sus diputados no apoyar la iniciativa, pero «están laburando para tener los 129» que se necesitan para el quórum, según indicaron a este medio. Todavía no los tienen, pero si los consiguieran sería una derrota brutal para el Gobierno y al día siguiente Francos se encontraría con un escenario mucho más delicado en el Senado.

La batalla por el DNU de deuda y una semana de alto voltaje político en el Congreso

El bloque de senadores de Unión por la Patria que lideran José Matías y las cristinistas Juliana di Tullio Anabel Fernández Sagasti intentó días atrás pedir una sesión para rechazar el DNU sobre deuda. Con 33 bancas, están a solo cuatro votos del quórum y la mayoría absoluta. Afortunadamente, para el oficialismo, los buscaron y no los consiguieron.

Sin embargo, si la oposición gana la batalla el martes en Diputados, el panorama podría cambiar en el Senado. Con el rechazo confirmado de la otra cámara, los senadores opositores podrían aprovechar el envión para tratar de tumbar el DNU y, si el Presupuesto 2025 siguiera trabado, incluso los dialoguistas podrían verlo como la última oportunidad para presionar al Gobierno.

En ese escenario —por ahora hipotético— Francos deberá moverse con más cuidado y hasta tratar de disuadir a la oposición de tratar el DNU. De hecho, desde hace una semana en el Senado evalúan convocar a una sesión para el día siguiente de la exposición del jefe de Gabinete. El objetivo del oficialismo es tratar la llamada «ley antimafias», pero el kirchnerismo buscaría meter el decreto sobre deuda, mucho más si fuera rechazado previamente por Diputados.

La otra pulseada que se dará en el Congreso en la misma semana tiene que ver con el proyecto de Ficha Limpia, que impide a las personas condenadas judicialmente presentarse a elecciones. La Libertad Avanza, el PRO y otros aliados no consiguieron el quórum por poco la semana pasada pero volverán a intentarlo el jueves y confían en lograrlo.

No obstante, la negociación sobre el Presupuesto 2025 volverá a influir en destino de ese proyecto con el que oficialistas y aliados le apuntan a Cristina Kirchner. En el Congreso reconocen que mientras no haya certezas sobre la «ley de leyes» cualquier otro debate se verá condicionado, aunque sea sobre temas distintos como es el caso de Ficha Limpia.

El primer informe de gestión ante el Senado de Guillermo Francos se dará en este contexto por demás difícil, con Javier Milei públicamente alejado de Victoria Villarruel mientras la oposición presiona al Gobierno con un DNU estratégico para su plan económico, con el fin de forzar el tratamiento del Presupuesto 2025 que la Casa Rosada puso en «stand by» pero intenta destrabar bajo condiciones que le sean más favorables.

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