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La rueda de auxilio temporal solo permite circular 80 km a baja velocidad

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Aquella solución que empezaron a mostrar hace algunas décadas los autos deportivos que llegaban desde Europa, comenzó a calar -lenta y lamentablemente- en varios modelos fabricados en el Mercosur: se trata de la famosa rueda de auxilio temporal, conocida también despectivamente como «galletita».

Con el correr de los años, esta práctica fue abarcando a cada vez más modelos del segmento compacto y mediano, y el discurso de las automotrices ante esta «solución» es unánime: «es con la finalidad de ganar espacio de cargan dentro del baúl».

En algunos casos, se podría tomar como una verdad inobjetable. Sin embargo, al levantar el piso interno del baúl de muchos modelos se observa que hay suficiente espacio como para colocar un neumático convencional.

Basta con repasar los autos más vendidos de la Argentina durante los últimos años: un Peugeot 208, Fiat Cronos, Volkswagen Polo, Chevrolet Onix, Renault Sandero y Honda HR-V, por citar algunos ejemplos, se sirven de una rueda de auxilio temporal.

Las ruedas temporales en países como Argentina

 

Lo que queda en evidencia, es que las ruedas de repuesto de uso temporal nacen de la necesidad de las automotrices de bajar costos y, en modelos muy puntuales (los deportivos), de reducir el peso, aunque esa clase de vehículos normalmente no disponen de rueda de auxilio y en su reemplazo aparece un kit de reparación o las cuatro titulares son del tipo run flat.

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Como sea, esta solución puede resultar lógica para la realidad del usuario europeo, pero en países como el nuestro con una geografía tan vasta en la que a veces los ciudades (y, por ende, los talleres, agencias o gomerías) están a muchos kilómetros de distancia, reparar una rueda pinchada o agrietada puede ser un problema grave.

Diferencia entre la rueda del auto y la temporal. Foto @alecortina.

Diferencia entre la rueda del auto y la temporal. Foto @alecortina.

Qué cuidados tener con el auxilio temporal

 

Si tu auto es relativamente nuevo y nunca tuviste la curiosidad de revisar qué tipo de rueda de auxilio equipa, seguramente te sorprendas al encontrar un sticker estampado en la llanta que reza «velocidad máxima 80 km/h» o «Temporary use only».

Es que esa es una de las principales complejidades de las ruedas de este tipo, ya que se pueden utilizar durante una distancia y a una velocidad determinadas; normalmente, permiten recorrer hasta 200 kilómetros y en velocidades de hasta 80 km/h, aunque existen otras, que son más parecidas a las titulares, y en esos casos los valores tope son diferentes.

Varios modelos traen un kit de reparación para seguir circulando. Foto @alecortina.

Varios modelos traen un kit de reparación para seguir circulando. Foto @alecortina.

 

Estas restricciones tienen que ver con que, al ser de otra calidad, peso y tamaño que las titulares (pese a que compensa la pisada del vehículo), la adherencia en determinadas circunstancias es limitada y puede comprometer la seguridad de los ocupantes. A propósito de esto último, jamás se debe colocar el auxilio temporal en el tren de rodaje que se encarga de la motricidad, siempre hablando de los autos con tracción simple.

Neumáticos run flat y kit de reparación

 

Por su alto costo, estas dos opciones son más recurrentes en modelos deportivos o de marcas premium. Pero también se ve en vehículos con carrocería monovolumen o SUV con capacidad para siete pasajeros. Esto resulta lógico ya que al haber una tercer fila de asientos es físicamente imposible colocar allí un neumático de emergencia: en algunos casos las terminales proveen de uno colgando debajo del chasis (a la vista), como tienen las pick-ups.

Las ruedas temporales son bien finas. Foto @alecortina.

Las ruedas temporales son bien finas. Foto @alecortina.

 

Los neumáticos run flat son a simple vista cauchos convencionales, pero su estructura interna está reforzada. Ante una rotura, esa banda le permite al conductor seguir manejando pese a que el neumático no tenga la suficiente presión de aire.

Lógicamente son más resistentes que los convencionales (también más caros) pero el problema surge en el uso cotidiano, dado que son naturalmente mucho más duros y pesados, por la cantidad de goma suplementaria que llevan y esto influye en algunos parámetros del vehículo como consumo de combustible, comportamiento dinámico y confort de marcha.

Kit de reparación que usan vehículos sin auxilio

Kit de reparación que equipan algunos vehículos. @alecortina.

 

En cuanto a los kit de reparación de pinchazos, se puede decir que son una opción claramente más económica que la anterior: en la Argentina lo equipan el Ford Mustang Mach-E o el nuevo DS3, por citar algunos ejemplos. Consiste en un compresor que inyecta dentro del neumático un compuesto químico sellador y aire: el líquido tapa la abertura que genera el problema y el aire le devuelve la presión al neumático.

Este sistema sólo sirve si tenemos una pinchadura pequeña. Ante una considerable rotura en la banda de rodamiento el kit no podrá hacer nada y nos quedaremos indefectiblemente en manos de un remolque, cuya llegada puede demorar horas. Un dato no menor en los tiempos que corren en nuestro país, donde las aseguradoras ahora no tienen la obligatoriedad de prestar servicio de grúa.

Consejos para salir de viaje con cierta tranquilidad

 

Por más cuidados que se tengan al volante, nadie está exento de tener un imprevisto con un neumático. Más allá de la bronca del momento, sólo es cuestión de arremangarse, contar con las herramientas necesarias (llave cruz y crique) y reemplazar la goma pinchada por la rueda de auxilio.

Otro espacio de baúl con rueda temporal. Foto @alecortina.

Otro espacio de baúl con rueda temporal. Foto @alecortina.

 

Si esto ocurre en un ámbito urbano podremos seguir con nuestro asuntos. Pero si sucede en la ruta y lejos de un lugar donde se pueda tener la certeza de la reparación, la situación se puede poner mucho más compleja, sobre todo si se rompe un neumático delantero y el auto es tracción delantera, ya que habrá doble tarea: sacar la rueda trasera del lado correspondiente, colocar la misma en el tren anterior y después colocar la «galletita» en el eje posterior.

No en todos los baúles hay espacio para una rueda del mismo tamaño. Foto @alecortina.

No en todos los baúles hay espacio para una rueda del mismo tamaño. Foto @alecortina.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, lo recomendables es invertir en una rueda idéntica a las titulares, sea con llanta de chapa o aleación. Lo más importante es que respete las medidas y sirva de reemplazo.

En la gran mayoría de los autos hay espacio suficiente para colocar un neumático de auxilio en el vano ubicado debajo del baúl. De lo contrario, se pueden aplicar algunos trucos para elevar el piso resignando espacio de guardado pero ganando tranquilidad.

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Mantener un auto base ya cuesta cerca de 500 mil pesos por mes

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Cuánto cuesta mantener un auto actualmente en la Argentina es una de las grandes preguntas que se hacen las personas con intenciones de comprar uno con el nuevo año. Para responderlo, TN Autos agarró lápiz y papel y se puso a hacer cuentas.

Los propietarios de autos se enfrentan a dos tipos gastos de mantención: los fijos y los variables. Los primeros son aquellos que tenemos que abonar sí o sí, usemos o no el auto. Los variables justamente cambian según el uso del vehículo (por ejemplo: el combustible).

Esto cuesta mantener un auto por mes en la Argentina

La cuenta está hecha con un Peugeot 208, un modelo de producción nacional que se ubica entre los 0 km más accesibles del mercado en la actualidad y uno de los más elegidos por los conductores argentinos.

Según las diferentes versiones y años de producción, podemos establecer un precio promedio de este auto es de $23.000.000.

  • Patente: en la Ciudad de Buenos Aires se aplica un tributo de entre 5 y 6% con seis cuotas bimestrales ($1.380.000 en total)-, el propietario deberá abonar seis pagos de $230.000. Mensualmente el gasto es de: $115.000.
  • Seguro: una póliza de terceros completo para este modelo ronda los $65.000 (en promedio). Incluye protección ante robo, daños e incendio total, responsabilidad civil, asistencia mecánica y remolque hasta 6 veces, reposición de 0 km, daños, incendio y robo total, entre otros.
  • Cochera: en una zona accesible de Capital Federal, se puede conseguir por $50.000 de base.
  • Combustible: de acuerdo a su ficha técnica, consume 10 litros cada 100 kilómetros en el uso urbano. Si tomamos como referencia que se carga la nafta de mayor calidad (Premiun YPF) a un precio que ronda los $1.226 por litro (a agosto 2024), serían $57.622 por tanque (47 litros). Dos tanques mensuales (uso promedio urbano): $115.224.
  • Peajes: para el mismo usuario que se mueve por el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gasto promedio es de alrededor de $ 63.000. El gasto calculado es en base a ida y vuelta en horario no pico con un precio promedio de $1500 por pasada durante 21 días hábiles.
  • Lavadero: si lo lava dos veces por mes, son cerca de $ 30.000 mensuales.
  • Servicio de mantenimiento: tomando un precio promedio de $150.000 (se consigue más barato o más caro, según el lugar), por mes son $12.500.
  • VTV: cuesta $38.014,57 en la Ciudad de Buenos Aires; es decir, casi $3.167 mensuales. En la Provincia de Buenos Aires la VTV cuesta $34.531,17 lo que se traduce en casi $2.877 mensuales.

El total de estos gastos da $488.738.57 por mes, sólo para usar el auto y mantenerlo en buen estado.

Todos estos números, desde ya, pueden variar de acuerdo al auto, al tipo de manejo, al combustible elegido, al lugar en el que esté radicado y a las condiciones de uso que cada propietario le dé.

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Antes de comprar un auto usado no te olvides de chequear esto

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A la hora de buscar un auto usado hay que saber y tener en cuenta que puede encontrar de todo: las “figuritas” que se encuentran muy fácilmente, pero también los “clavos” que son los más difíciles de revender.

Generalmente mirar el kilometraje de los autos usados es la principal manera para determinar el valor del auto y muy a groso modo una perspectiva general de la mecánica. Pero ojo: guiarse únicamente por este factor es claramente un peligro e incluso un error ya que hay un sesgo muy grande de los otros aspectos del auto que pueden hacer que a corto plazo el comprador tenga un dolor de cabeza.

Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.
Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.

¿Qué hay que mirar cuando compramos un auto usado?

Uno de los primeros tips a tener en cuenta con respecto al kilometraje es el estado del auto en función de los kilómetros recorridos. Por ejemplo: el kilometraje promedio por año de un auto se ubica en el rango de los 10.000 y 15.000 kilómetros. Si un auto acumuló desde que comenzó a usarse un kilometraje muy superior a la media, significa que tuvo un uso excesivo. En líneas generales, el consejo es buscar coherencia entre el estado del auto y la cantidad de kilómetros declarados.

Otros aspectos a observar y a prestarle mucha atención es el estado del tablero, volante, tapicería, llantas del vehículo y pedales. Claramente en el estado en el que se encuentren a simple vista le permitirá al comprador saber o intuir si el auto en cuestión fue utilizado dentro de los parámetros normales o en exceso.

Además, hay una regla de sentido común importante: si el kilometraje indica que la cantidad de kilómetros recorridos es relativamente normal o lógica y el estado de todas las otras partes del vehículo están en mal estado eso es un síntoma donde hay que prender una alarma: existe una posibilidad de que el cuentakilómetros haya sido manipulado para indicar menos kilómetros de los que realmente ese vehículo recorrió.

Existe una relación directa entre los kilómetros recorridos y el mantenimiento realizado. Si el auto que se está analizando tiene muchos kilómetros hechos es muy probable que a la larga -o quizás a la corta- el comprador deba hacerle un mantenimiento general y preventivo al service oficial de la marca del vehículo. Esto es muy importante porque el costo del service es un gasto importante pero oneroso y puede llegar a demandar un tiempo importante que dejará sin movilidad al conductor y posibilemente a su familia.

Una prueba crucial que el auto debe superar según los expertos

La lógica indica que si un comprador desea adquirir un auto usado sí o sí lo tiene que probar. Porque una cosa es el auto en frío y otra es cuando el vehículo está en movimiento. Los especialistas siempre recomiendan que el comprador y el vendedor salgan a manejar y que el auto sea conducido un rato por cada uno así el comprador puede sentir el auto y así puede ver como el vendedor conduce y utilizó en el pasado ese auto. Si a la hora de plantear la posibilidad de manejarlo el vendedor te lo niega se sugiere fuertemente no continuar con la operación.

Otra máxima que va de la mano del sentido común: cuando el auto está en funcionamiento, es el momento para hacer preguntas y probar los asientos, la palanca de cambio, el sistema de refrigeración/calefacción, la computadora a bordo, el tablero, los cinturones de seguridad, chequear que todo esté en condiciones, entre otras cosas.

Además, cosas no menores pueden aparecer cuando uno utiliza un auto: olor a quemado o a humo dentro del vehículo, sentir olor feo producto de que los canales de ventilación no están limpios y no tuvieron mantenimiento, etc.

Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.
Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.

La clave está en la documentación de mantenimiento

Cada taller oficial, concesionaria o service debe darte un detalle o un presupuesto de todo lo que se le hace, qué se cambia, qué se arregla, qué respuestos se ponen en cada oportunidad que uno lleva al auto a reparar. Por eso, para los compradores es fundamental solicitarlo al vendedor.

Existen todo tipo de conductores y dueños de autos: algunos son más responsables y están muy encima de -por ejemplo- en qué momentos hay que cambiar una cubierta, ponerle aire, revisar los lubricantes, el agua, entre otros; y hay otros que no tienen esa costumbre y que sólo arreglan el auto cuando se rompe. Ojo: probablemente el auto del segundo tenga más problemas que el del primero.

Además, a través de los papeles se puede demostrar si el auto tuvo choques, roturas, cambio de vidrios, paragolpes o cualquier cosa que pueda intentar maquillarse. Generalmente los autos empiezan a requerir un mantenimiento más regular a partir de los 8 años o 100.000 kilómetros. Igualmente desde esta sección siempre recomendamos que el mantenimiento general y preventivo debe hacerse una vez por año.

Aspectos finales a tener en cuenta

Al fin y al cabo no hay una única forma de determinar el estado real de un auto pero sí todas son muy importantes. Siempre se le recomienda a los compradores que cuando están evaluando un auto lo hagan no solo desde el precio, sino también con un mecánico amigo y de confianza. Ellos conocen más que nadie los “ruidos” de la mecánica de un vehículo y pueden dar una opinión más que calificada.

Otra cosa que se debe considerar es el tipo de uso que se le dio al vehículo. No es lo mismo un auto urbano que uno rural. Por ejemplo: el auto urbano tiene un desgaste más relacionados al motor, al sistema de frenos, a la transmisión, etc. En cambio, los que se usan fuera de la ciudad tienen problemas más con las cubiertas y la transmisión, ya que transitan habitualmente por lugares no pavimentados o en mal estado.

Finalmente, es recomendable investigar sobre el modelo a adquirir. Se sugiere que el posible comprador mire videos de Youtube, tutoriales, pruebas de otros conductores e incluso buscar el manual del vehículo en Internet para poder leerlo y saber más sobre el auto.

Además, hay que encontrar el tipo y el modelo de auto correcto para la necesidad del conductor. Esto incluye una evaluación personal económica, realizar una proyección a corto plazo y contrastarlo con el valor del vehículo que se desea adquirir.

Es importante adquirir el vehículo en un lugar seguro y, si es posible, que tenga garantía (ya sea del propio sitio o de otro ente).

Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.
Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.

Lo que nunca debe faltar

Por los valores de los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados y por lo que le cuesta a la gente conseguir la plata para hacer la operación, lo que si siempre tiene que decir presente a la hora de hacer una compra de un vehículo es la siguiente:

  • Documentación de la patente vigente con sus pagos al día.
  • Documentación de la propiedad del vehículo.
  • Póliza de seguros y sus respectivos pagos al día.
  • Libre deuda al día para evitar tener multas impagas.
  • Documentación e historial de mantenimiento y reparaciones realizadas al auto.
  • Grabado de autopartes.
  • VTV vigente.

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Cómo hacer un descargo por una infracción que no cometí

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Las multas pueden ser recientes o haberse labrado hace años sin que el conductor se haya enterado. Pueden tener foto o carecer de ella. La presunta infracción de tránsito pudo haberse cometido en una gran autopista de la propia ciudad o en una ruta de un pueblo alejado en una provincia remota. De cualquier modo, lo que siempre generan estos episodios son dolores de cabeza, y muchas dudas sobre cómo actuar.

La cuestión es delicada porque tener multas impagas puede ser un obstáculo para realizar trámites importantes. De hecho, muchos se terminan enterando de la existencia de estas multas cuando intentan renovar el registro o vender el vehículo, y no pueden obtener el “libre deuda”.

Un acta mal confeccionada te puede salvar de tener que pagar una infracción. Foto: Télam.com.
Un acta mal confeccionada te puede salvar de tener que pagar una infracción. Foto: Télam.com.

La notificación de la infracción de tránsito

  • Es un requisito de validez de las notificaciones de sanciones e infracciones de tránsito que sean notificadas al presunto infractor.
  • Esto posibilita el ejercicio del derecho constitucional de defensa en juicio Artículo 18 de la Constitución Nacional, de la posibilidad, opcional, de hacer un descargo.
  • Aparte, la notificación de la sanción con los antecedentes, falta cometida y demás, hechos y derecho, es un requisito del debido proceso administrativo y en su caso judicial.
  • En caso de no haber recibido la notificación, es un derecho a pedir la reapertura del procedimiento, y el reinicio del cómputo de los plazos, sea para pago voluntario o para presentar las defensas.

Elementos en los cuales debe estar basado un descargo

  • Inexistencia de la falta: es decir, cuando la supuesta infracción no existió, por ejemplo, un exceso de velocidad cuando la velocidad registrada es inferior a la permitida.
  • Prescripción: habiéndose cumplido el plazo de prescripción que establece la ley (hoy en día rige 5 años para todo el país) y no existiendo ninguna causal de interrupción, uno debe pedir el archivo de la misma por prescripción. Es importante resaltar que esto no opera siempre de oficio, sino que uno debe ir a solicitarlo.
  • Defecto de forma: la conducta descripta en la multa existe, sin embargo, la misma carece de algún elemento esencial para que sea válida, por ejemplo la imposibilidad de lectura de la patente en una fotomulta.
  • Situación excepcional: casos de violación de ciertas normas de tránsito por emergencias, por ejemplo, médicas. Con la documentación que lo acredite
  • Otros: casos en los cuales la infracción está bien labrada, pero no procede por otra situación. Ejemplo: Permisos especiales (correo, personas con discapacidad, entre otros).

¿Dónde se puede encontrar asesoramiento?

La presentación de estos descargos (general o 10 % de tolerancia en la velocidad excedida) -excepto el formulario de pago voluntario- implica la renuncia al pago voluntario de la multa, por lo que es importante consultar previamente:

  • Por vía telefónica al 0800 222 5262.
  • Por Whatsapp al +54 9 221 358 1323.
  • Por Twitter o Instagram en @defensoriaPBA.
  • Al mail contacto@defensorba.org.ar
Enterate cuál es la oficina de tránsito más cercana en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad.
Enterate cuál es la oficina de tránsito más cercana en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo debe estar hecha un acta de infracción para ser válida?

Según informa Vialidad Nacional, toda acta de infracción de una multa fotográfica debe incluir:

  • Datos del Municipio que realizó la multa.
  • La fecha exacta en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año) el lugar preciso (ruta y kilómetro).
  • La velocidad máxima permitida y la velocidad a la que presuntamente circulaba el vehículo (en km/h).
  • La firma de la autoridad pública interviniente.
  • Todos los datos del cinemómetro o radar utilizado para constatar la presunta falta: La marca El modelo o código de aprobación El N° de serie y El número de disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que autorizó la utilización de ese artefacto.
  • La matrícula habilitante del operador del radar, otorgada por ANSV.
  • Los datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

¿Cómo y cuándo se debe notificar una infracción para ser válida?

Siempre que se haga una multa, la autoridad de control tiene 60 días hábiles para notificar al conductor de una manera fehaciente:

  • Pasado ese plazo, afirma, ya no tiene validez ninguna comunicación.
  • Además aclara que, si se estaba manejando en ruta, debe haber un aviso casi inmediato.

¿Pero se puede hacer esa defensa a distancia o es necesario viajar hasta el lugar?

Cuando la persona viva a más de 60 kilómetros, tiene derecho a que le permitan realizar su descargo a distancia (online) o al menos ante el Tribunal que corresponda a su domicilio.

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