Connect with us

InfoMOTOR

La rueda de auxilio temporal solo permite circular 80 km a baja velocidad

Published

on

Aquella solución que empezaron a mostrar hace algunas décadas los autos deportivos que llegaban desde Europa, comenzó a calar -lenta y lamentablemente- en varios modelos fabricados en el Mercosur: se trata de la famosa rueda de auxilio temporal, conocida también despectivamente como «galletita».

Con el correr de los años, esta práctica fue abarcando a cada vez más modelos del segmento compacto y mediano, y el discurso de las automotrices ante esta «solución» es unánime: «es con la finalidad de ganar espacio de cargan dentro del baúl».

En algunos casos, se podría tomar como una verdad inobjetable. Sin embargo, al levantar el piso interno del baúl de muchos modelos se observa que hay suficiente espacio como para colocar un neumático convencional.

Basta con repasar los autos más vendidos de la Argentina durante los últimos años: un Peugeot 208, Fiat Cronos, Volkswagen Polo, Chevrolet Onix, Renault Sandero y Honda HR-V, por citar algunos ejemplos, se sirven de una rueda de auxilio temporal.

Las ruedas temporales en países como Argentina

 

Lo que queda en evidencia, es que las ruedas de repuesto de uso temporal nacen de la necesidad de las automotrices de bajar costos y, en modelos muy puntuales (los deportivos), de reducir el peso, aunque esa clase de vehículos normalmente no disponen de rueda de auxilio y en su reemplazo aparece un kit de reparación o las cuatro titulares son del tipo run flat.

Cinco autos usados recomendados para comprar por menos de $4 millones

Como sea, esta solución puede resultar lógica para la realidad del usuario europeo, pero en países como el nuestro con una geografía tan vasta en la que a veces los ciudades (y, por ende, los talleres, agencias o gomerías) están a muchos kilómetros de distancia, reparar una rueda pinchada o agrietada puede ser un problema grave.

Diferencia entre la rueda del auto y la temporal. Foto @alecortina.

Diferencia entre la rueda del auto y la temporal. Foto @alecortina.

Qué cuidados tener con el auxilio temporal

 

Si tu auto es relativamente nuevo y nunca tuviste la curiosidad de revisar qué tipo de rueda de auxilio equipa, seguramente te sorprendas al encontrar un sticker estampado en la llanta que reza «velocidad máxima 80 km/h» o «Temporary use only».

Es que esa es una de las principales complejidades de las ruedas de este tipo, ya que se pueden utilizar durante una distancia y a una velocidad determinadas; normalmente, permiten recorrer hasta 200 kilómetros y en velocidades de hasta 80 km/h, aunque existen otras, que son más parecidas a las titulares, y en esos casos los valores tope son diferentes.

Varios modelos traen un kit de reparación para seguir circulando. Foto @alecortina.

Varios modelos traen un kit de reparación para seguir circulando. Foto @alecortina.

 

Estas restricciones tienen que ver con que, al ser de otra calidad, peso y tamaño que las titulares (pese a que compensa la pisada del vehículo), la adherencia en determinadas circunstancias es limitada y puede comprometer la seguridad de los ocupantes. A propósito de esto último, jamás se debe colocar el auxilio temporal en el tren de rodaje que se encarga de la motricidad, siempre hablando de los autos con tracción simple.

Neumáticos run flat y kit de reparación

 

Por su alto costo, estas dos opciones son más recurrentes en modelos deportivos o de marcas premium. Pero también se ve en vehículos con carrocería monovolumen o SUV con capacidad para siete pasajeros. Esto resulta lógico ya que al haber una tercer fila de asientos es físicamente imposible colocar allí un neumático de emergencia: en algunos casos las terminales proveen de uno colgando debajo del chasis (a la vista), como tienen las pick-ups.

Las ruedas temporales son bien finas. Foto @alecortina.

Las ruedas temporales son bien finas. Foto @alecortina.

 

Los neumáticos run flat son a simple vista cauchos convencionales, pero su estructura interna está reforzada. Ante una rotura, esa banda le permite al conductor seguir manejando pese a que el neumático no tenga la suficiente presión de aire.

Lógicamente son más resistentes que los convencionales (también más caros) pero el problema surge en el uso cotidiano, dado que son naturalmente mucho más duros y pesados, por la cantidad de goma suplementaria que llevan y esto influye en algunos parámetros del vehículo como consumo de combustible, comportamiento dinámico y confort de marcha.

Kit de reparación que usan vehículos sin auxilio

Kit de reparación que equipan algunos vehículos. @alecortina.

 

En cuanto a los kit de reparación de pinchazos, se puede decir que son una opción claramente más económica que la anterior: en la Argentina lo equipan el Ford Mustang Mach-E o el nuevo DS3, por citar algunos ejemplos. Consiste en un compresor que inyecta dentro del neumático un compuesto químico sellador y aire: el líquido tapa la abertura que genera el problema y el aire le devuelve la presión al neumático.

Este sistema sólo sirve si tenemos una pinchadura pequeña. Ante una considerable rotura en la banda de rodamiento el kit no podrá hacer nada y nos quedaremos indefectiblemente en manos de un remolque, cuya llegada puede demorar horas. Un dato no menor en los tiempos que corren en nuestro país, donde las aseguradoras ahora no tienen la obligatoriedad de prestar servicio de grúa.

Consejos para salir de viaje con cierta tranquilidad

 

Por más cuidados que se tengan al volante, nadie está exento de tener un imprevisto con un neumático. Más allá de la bronca del momento, sólo es cuestión de arremangarse, contar con las herramientas necesarias (llave cruz y crique) y reemplazar la goma pinchada por la rueda de auxilio.

Otro espacio de baúl con rueda temporal. Foto @alecortina.

Otro espacio de baúl con rueda temporal. Foto @alecortina.

 

Si esto ocurre en un ámbito urbano podremos seguir con nuestro asuntos. Pero si sucede en la ruta y lejos de un lugar donde se pueda tener la certeza de la reparación, la situación se puede poner mucho más compleja, sobre todo si se rompe un neumático delantero y el auto es tracción delantera, ya que habrá doble tarea: sacar la rueda trasera del lado correspondiente, colocar la misma en el tren anterior y después colocar la «galletita» en el eje posterior.

No en todos los baúles hay espacio para una rueda del mismo tamaño. Foto @alecortina.

No en todos los baúles hay espacio para una rueda del mismo tamaño. Foto @alecortina.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, lo recomendables es invertir en una rueda idéntica a las titulares, sea con llanta de chapa o aleación. Lo más importante es que respete las medidas y sirva de reemplazo.

En la gran mayoría de los autos hay espacio suficiente para colocar un neumático de auxilio en el vano ubicado debajo del baúl. De lo contrario, se pueden aplicar algunos trucos para elevar el piso resignando espacio de guardado pero ganando tranquilidad.

Continue Reading

InfoMOTOR

El Gobierno dispuso nuevas medidas para simplificar los trámites en la compra y venta de autos

Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

Published

on

El Gobierno de la Nación dispuso nuevas reformas en el régimen de registración automotor. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 181/2024, que plantea cambios en los trámites de compra y venta de autos.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, resumió los dos puntos clave de la última medida del Ejecutivo:

  • A partir de ahora concesionarias e intermediarios del mercado de autos y motos podrán certificar por sí mismos la identidad de las partes (lo que abre la puerta a una interacción puramente remota en la transacción) y verificar por cuenta propia que los automotores usados no son robados.
  • También se facilitan las operaciones y reducen los trámites en el caso de dadores de leasing.

“Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

Las medidas recientes del Gobierno en los registros automotores

Lo más importante para las personas que de ahora en adelante compren o vendan un auto es la modificación del formulario 08 y la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas y patentes para realizar una transferencia.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. El Gobierno, en su lucha por desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

“Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene”, dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Además, ahora los autos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro seccional de la Argentina. “Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”, expresó Cúneo Libarona.

La elección del registro seccional para inscribir un automotor también corre desde ahora para los autos usados. Al momento de la transferencia, se puede registrar en donde el comprador prefiera.

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

Continue Reading

InfoMOTOR

Cuánto sale el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 con precio actualizado en octubre de 2024

Conocé el valor actual de este vehículo en las concesionarias oficiales en caso de adquirirlo desde 0 km este mes, de cara al verano 2025.

Published

on

En octubre de 2024, el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 0 km tiene un valor actualizado de $25.360.000, según la lista de precios oficial de la marca japonesa en la Argentina. Este monto representa un aumento de $1.435.000 con respecto al mes pasado.

Cuáles son los aspectos destacados del Yamaha Raptor 700 en 2024

El Yamaha Raptor es un cuatriciclo equipado con un motor monocilíndrico de 686 cc, diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente en una variedad de terrenos. Este motor de cuatro tiempos (4T) utiliza un sistema de inyección electrónica, que optimiza la mezcla de combustible y aire para mejorar la eficiencia de combustión y la respuesta del acelerador.

La configuración del motor incluye una relación de compresión de 10.0:1 y un sistema de lubricación de cárter seco, que reduce el peso del motor y ayuda a mantenerlo a una temperatura operativa adecuada. El Raptor cuenta con una transmisión de 5 velocidades y una marcha de reversa, lo que facilita la maniobrabilidad en condiciones diversas.

Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).
Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).

El chasis del Yamaha Raptor está construido con una combinación de aluminio fundido (DIE-CAST) y acero tubular, lo que proporciona una estructura resistente y ligera. Los frenos delanteros son discos dobles de 161 mm, mientras que el freno trasero es un disco simple de 200 mm, ambos diseñados para ofrecer una frenada eficiente.

En cuanto a la suspensión, el modelo cuenta con una delantera de doble brazo independiente con un recorrido de 230 mm y una suspensión trasera basculante con un recorrido de 256 mm. Además, las dimensiones del Raptor incluyen una longitud total de 1845 mm y una distancia entre ejes de 1280 mm, lo que contribuye a su estabilidad y control durante la conducción. El vehículo también tiene una capacidad de combustible de 11 litros y 1,85 litros de aceite.

Ficha técnica y especificaciones del Yamaha Raptor 700

  • Tipo de Motor: monocilíndrico 4T SOHC, refrigeración líquida.
  • Sistema de Lubricación: cárter seco.
  • Cilindrada: 686 cc.
  • Diámetro x Carrera: 102 x 84 mm.
  • Relación de Compresión: 10.0:1.
  • Alimentación: inyección Electrónica.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite.
  • Encendido: TCI.
  • Arranque: eléctrico.
  • Transmisión: 5 velocidades y reversa; Transmisión Final por cadena.
  • Chasis: tipo aluminio DIE-CAST y tubular de acero.
  • Freno Delantero: disco doble de 161 mm x 35 mm.
  • Freno Trasero: disco simple de 200 mm x 4 mm.
  • Neumático Delantero: AT22 x 7-10.
  • Neumático Trasero: AT20 x 10-9.
  • Suspensión Delantera: doble suspensión independiente.
  • Recorrido de la Suspensión Delantera: 230 mm.
  • Suspensión Trasera: basculante.
  • Recorrido de la Suspensión Trasera: 256 mm.
  • Dimensiones: longitud Total 1845 mm, alto total 1115 mm, ancho total 1155 mm, distancia entre ejes 1280 mm, distancia mínima del suelo 240 mm.
  • Capacidad del Depósito de Combustible: 11 Lts.
  • Capacidad del Depósito de Aceite: 1.85 Lts.
  • Peso en Orden de Marcha (con aceite y combustible): 192 Kg.

Continue Reading

InfoMOTOR

No existe otro igual: el exclusivo auto que fabricaron a pedido de Michael Jordan

El exjugador de básquet se dio un gustito espectacular.

Published

on

Michael Jordan acaba de adquirir un auto único en el mundo. Único en el sentido más puro de la palabra: no existe otro igual. Es un Pininfarina Battista Targamerica, una joya de la ingeniería italiana que se presentó al mundo como un one-off.

El modelo hizo su primer aparición en agosto y dos meses después se supo quién sería su dueño. Y es ni más ni menos que el -para muchos- mejor jugador de básquet de toda la historia.

El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.
El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.

En la presentación del bólido, Paolo Dellachà, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, había dicho: “Este es un momento fundamental: entregar nuestro primer vehículo único construido para un cliente. Battista Targamerica, como ningún otro vehículo antes, demuestra las infinitas posibilidades que nuestro equipo altamente calificado puede diseñar y diseñar. Nuestros artesanos de talla mundial han creado algo realmente especial: el primer hiperauto eléctrico descapotable diseñado específicamente según las especificaciones de un cliente muy exigente”.

Las llaves del Battista hecho a medida fueron entregadas a Jordan hace pocas horas en Estados Unidos. Con un patrimonio neto estimado de 3.500 millones de dólares, la ex estrella de la NBA es exactamente el tipo de persona que puede darse el lujo de gastar varios millones en un hiperauto eléctrico personalizado.

El auto también tiene un acabado exterior, diferente a cualquier otro Pininfarina. Los paneles de la carrocería tienen un acabado en Liquido Gloss (plateado) e incluyen detalles en Iconica Blu Gloss, una combinación de colores inspirada en el Ferrari Testarossa Spider de 1986 que anteriormente perteneció a Gianni Agnelli, ex director de Fiat. También se ha instalado un juego especial de llantas de aleación pulidas en cerámica con tapas centrales de aluminio anodizado negro.

En términos mecánicos el Pininfarina Battista Targamerica de Michael Jordan no tiene cambios: recurre un sistema de propulsión formado por cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia de 1.900 CV y un par máximo de 2.340 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y alcanzar una punta de más de 300 km/h.

Continue Reading

TENDENCIAS