Una ciudadana mexicana fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de que se le encontrara más de 14 kilos de éxtasis en su valija de mano.
El procedimiento se dio en el sector de arribos de la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Allí, la mujer se presentó con su equipaje luego de aterrizar en un vuelo que había partido desde la Ciudad de México.
La droga sintética estaba acondicionada dentro de la valija de mano y fue descubierta luego de pasar su equipaje por el escáner. El personal de la Aduana advirtió imágenes sospechosas en el equipo de rayos-X y resolvieron realizar un control exhaustivo de la pasajera y su equipaje.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la llevó a una sala para constatar qué llevaba dentro de la valija. Allí detectaron 14,3 kilos de éxtasis, los cuales poseen un valor estimado de US$644.850.
La ciudadana mexicana, que inmediatamente quedó detenida, llevaba entre sus pertenencias decenas de bolsas transparentes termoselladas que contenían una sustancia cristalina de color blanco.
Al someter el contenido al narcotest de campo, con el reactivo específico para el análogo anfetamínico MDMA (también conocido como éxtasis), dio resultados positivos.
En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo del doctor Ezequiel Berón de Astrada; secretaría Nº2, a cargo de la doctora Valeria Rosito Peralta Urquiza, quien ordenó el secuestro de la sustancia encontrada y la detención de la pasajera.
El brasileño que llevaba 84 cápsulas de cocaína en su cuerpo
En noviembre de 2023, agentes de la Aduana descubrieron que un ciudadano brasilero llevaba 84 cápsulas de cocaína en su organismo cuando intentaba abordar un vuelo de Air France con destino a Málaga, España.
El operativo comenzó cuando el hombre se presentó en el mostrador para realizar el check in de un vuelo que haría una escala previa en París. Ante su evidente estado de nerviosismo, el personal aduanero sospechó que el pasajero algo ocultaba.
Las imágenes confirmaron las sospechas de los agentes, dado que las mismas exhibían cuerpos extraños. Ante la posibilidad de que se tratase de un método de ocultamiento de estupefacientes, se lo internó en un centro médico y lograron confirmar que había ingerido cápsulas con droga.
En total eran 84 y contenían 1134 gramos de cocaína que en el país de destino -según precisaron las fuentes oficiales- se podrían vender a USD 51 mil. El hombre quedó detenido y la droga fue secuestrada por la Aduana.