Connect with us

Sociedad

El abogado de la empresa adjudicó los problemas en la entrega de viviendas a la crisis.

Published

on

La constructora marplatense acusada de haber estafado a casi 200 familias en la entrega de viviendas confirmó a TN que está comprometida en devolverles la plata a los damnificados. El abogado de la empresa adjudicó los problemas para cumplir los contratos a la situación inflacionaria del país y advirtió sobre una posible quiebra.

Las denuncias por estafa comenzaron en marzo, pero algunos testimonios aseguran que los incumplimientos datan desde 2021. Hasta ahora son 178 los damnificados que se presentaron ante la Justicia y desde la constructora Polo aseguran que se les pagará con el dinero que ingrese de las viviendas que fueron entregadas.

Martín Ferrá se presentó como abogado de Nadia Díaz y Fermín Sánchez Cortijo, la pareja de jóvenes que fundó la empresa en 2019, y el 6 de junio respondió ante las denuncias por estafa. “Acompañé la prueba de descargo para justificar la inexistencia del delito de estafa, dado que se trata de un incumplimiento de contrato de asociación civil”.

Desde la empresa aseguran que no se trata de una estafa, ya que durante los cuatro años de vida que tiene la constructora se entregaron 300 viviendas. “Son jóvenes argentinos emprendedores que trabajaron durante varios años en constructoras y se montaron su propia pyme”, señaló Ferrá.

El defensor de la constructora explicó que “las cuestiones inflacionarias del último gobierno y la devaluación del gobierno actual” provocaron el incumplimiento en la entrega de viviendas. “Estas dos cuestiones dieron por resultado una elevación del índice de costos de la construcción del 265% interanual en el último año”, explicó el abogado.

Ferrá confirmó la versión que había dado Rebeca Sánchez, abogada de los denunciantes, de que la empresa vendía casas financiadas en pesos con un mínimo interés y justificó ese financiamiento en que “la gran mayoría de gente que accedía era de clase media baja”.

“Son casas económicas y prefabricadas, para muchos es una solución.”, señaló. Sin embargo, aclaró que no todas las personas estaban pagando su primera casa: “Mucha gente compró casas de esta naturaleza (prefabricadas) para utilizarla como casas de fin de semana”.

Una de las casas prefabricadas que entregó la constructora Polo en Mar del Plata. (Foto: gentileza Martín Ferrá).
Una de las casas prefabricadas que entregó la constructora Polo en Mar del Plata. (Foto: gentileza Martín Ferrá).

El abogado de la constructora Polo contó que a causa de la inflación interanual superior al 200%, la empresa “no podía reponer los materiales para seguir entregando viviendas”, por lo que empezó a “hacer uso de las prórrogas que había en los contratos”. “Notificaron que se hacía uso de esos 180 días”, señaló.

Ahí es cuando comienza el cruce de versiones entre los denunciantes y la empresa. Desde los damnificados aseguraron que en ese tiempo la constructora dejó de responderles e incluso cerró las puertas de una de sus sedes. “Dijeron que había cerrado por vacaciones”, señaló la abogada Rebeca Sánchez a TN.

Sin embargo, Martín Ferrá dijo que la empresa tuvo que cerrar sus dos sucursales porque “empezaron con agresiones y corría riesgo la vida de los empleados”. “Se llevaron hasta los aires acondicionados. No digo que hayan sido todos, pero fue un grupo numeroso de 20 o 30 personas”, relató el abogado, quien adelantó que hay una denuncia porque una empleada recibió un piedrazo en la espalda.

En medio de los escraches contra los dueños de la empresa que se dedica a la construcción de casas prefabricadas y las supuestas agresiones contra las dos sucursales que están en puntos neurálgicos de Mar del Plata, comenzó la ola de denuncias y se inició el expediente judicial por estafa.

Contratos sin escribano, dinero en efectivo y el avance en las construcciones: la respuesta de la empresa

Entre las diferentes denuncias que presentaron los damnificados, algunos de ellos aseguraron que la constructora les firmó contratos sin la presencia de un escribano y otros aseguraron que les hacían descuento si pagaban en efectivo. Sin embargo, desde la empresa desestimaron las acusaciones.

“Los contratos son todos originales, los firmaba la empresa con cada cliente. Todos los contratos están presentados en la fiscalía y la facturación que se les hacía era la oficial. Muchos de los pagos eran por depósitos bancarios”, señaló Ferrá sobre las denuncias.

En ese mismo sentido, el abogado explicó que “se extendía la factura de los pagos que se hacían al contado” y aseguró que “no era la operatoria habitual de la empresa” entregar un recibo no oficial. “Nadie en su sano juicio paga una casa si no te extienden un recibo ni un contrato como corresponde”, remarcó.

También hay un cruce de versiones con respecto al avance en las construcciones y los pagos de los clientes. La abogada que representa a los denunciantes señaló que “el 90%% de los damnificados no tiene nada” y que “el otro 10% se divide entre los que apenas tienen una tosca y otros con una platea”, pero los representantes de la constructora plantean otra situación.

“Hay 165 viviendas pendientes de entrega. La gran mayoría tiene el 35% o 40% terminado porque se construyó la platea, la base”, señaló Ferrá. A su vez, detalló que “19 clientes pagaron el 100% del valor y el resto solo pagó el 50%”.

El comunicado que envió la constructora a los clientes para que transfieran en sus cuentas de banco. (Foto: gentileza Martín Ferrá).
El comunicado que envió la constructora a los clientes para que transfieran en sus cuentas de banco. (Foto: gentileza Martín Ferrá).

La batalla legal: el cruce por la devolución de la plata y la posibilidad de la quiebra

El abogado de la constructora explicó que la empresa Polo operaba a través de dos sociedades anónimas: Arraial S.A. y Cozzu. S.A. La cuenta de esta última es la que está habilitada para recibir el dinero de los 300 clientes que hasta el momento recibieron su casa, según explicó Ferrá.

“Esa cuenta está inhibida para no sacar dinero. Es el día de hoy que la gente me llama para preguntar donde depositan y les digo que sigan depositando para que esos fondos queden ahí y con ese dinero se empiece a devolver”, detalló el defensor.

La estrategia de la empresa es devolverles la plata a los damnificados con los saldos a cobrar de las 300 personas que tienen su casa. Ahí es donde comienza el cruce de versiones entre los abogados de ambas partes sobre los montos que se deben pagar.

Según la defensa de la constructora marplatense, “los saldos a cobrar son 329 millones de pesos y lo que deberían devolverle a los clientes es 315 millones”. “Con esta plata que le tiene que ingresar a la empresa alcanza y sobra para pagarles”, agregó.

Sin embargo, TN se comunicó con Rebeca Sánchez, la abogada de los denunciantes, quien adelantó que lleva el cálculo de 80 clientes y suma hasta el momento más de 17 mil millones de pesos. “Vamos a superar los 20 mil millones de pesos y quiere devolver el dinero con 320 mil dólares”, deslizó Sánchez, quien aseguró que presentará los números en la causa con sus respectivos recibos.

Ante este cruce de versiones sobre los montos, desde la empresa adelantaron que ofrecieron a los dos contadores para declarar -al igual que a los dos abogados- y advirtieron que pondrán un perito contable de parte, además del de la fiscalía.

El argumento del abogado de los acusados es que no se trata de un delito penal y que la causa debe remitirse a la justicia civil para que haya una mediación: “Está demasiado claro, los ahogó la crisis económica y llegaron a la quiebra. Todo está regulado por el derecho civil, no es un capricho”, dijo quien ofreció para declarar a diez clientes que recibieron viviendas y a diez tercerizados de los constructores.

“Los delitos de naturaleza económica se pueden mediar. Lo que tienen por cobrar lo van a devolver. La plata no está en una cuenta en Estados Unidos, está en las 300 casas construidas y en las que se comió la inflación”, aseguró Ferrá.

En esa línea, justificó: “Si todos los juicios superan el presupuesto de la empresa, habrá un concurso de acreedores. La abogada debería saber que los incumplimientos contractuales son de índole civil. Acá hay situaciones de causa mayor, era imposible prever este defasaje económico”.

Por último, la defensa de la constructora deslizó la posibilidad de que la empresa declare la quiebra: “Si los 178 clientes con crédito a su favor, debería alcanzarle para todos. Pero donde no nos pongamos de acuerdo, esto va a terminar en un concurso preventivo de acreedores o una quiebra”.

Continue Reading

Sociedad

Nehuén llegó a estar 3 días sin dormir por su adicción al celular y hace 5 años que está en tratamiento

Published

on

Nehuén tiene 19 años y desde los ocho que usa el celular para los jueguitos. Lo que empezó como un entretenimiento fácil y esporádico se convirtió en un vicio. Dejó de salir con sus amigos, manifestó cambios en su ánimo y llegó a pasar hasta tres días sin dormir por su adicción a las pantallas. Ese fue su punto de inflexión para buscar ayuda: estuvo casi un mes internado y hoy recibe un tratamiento psiquiátrico para recuperarse.

En diálogo con Telenoche, contó su historia para visibilizar la problemática que se repite cada vez más y expresó: “La ayuda es muy importante, porque muchas veces no podés usar la lógica para salir de tu problema”.

Hoy muestra un semblante distinto, pero asegura que nació “con un gran gusto por los jueguitos”. “Empecé a jugar a los siete u ocho años con un celular chiquito. Estaba mucho tiempo, promedio seis u ocho horas”, recordó.

En ese sentido, profundizó: “Se vuelve un vicio. Me daba cuenta, pero sos chiquito y hay veces que es como que te puede. Te genera una comodidad y satisfacción porque vos jugás un juego con amigos, te estás riendo, la estás pasando bien o por ahí se enojan todos juntos y es un lindo momento haciendo muy poco”.

Sin embargo, la situación se volvió más compleja alrededor de los 14 años. “Se empezó a complicar cuando el deporte y el celular dejaron de tener un equilibrio y pesaba más el celular. Empezó a perder registro del entorno y de su propia persona”, relató su mamá, Cecilia.

Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)
Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)

La mujer señaló: “Nehuén perdía el interés de lo que estaba fuera de las pantallas. Me decía que no le interesaba nada, que no tenía ganas de nada y que todo le daba igual. No tenía noción del tiempo. Me llegó a preguntar en qué día estábamos”.

Las alarmas llegaron, además, con los cambios de ánimo: irritabilidad, ansiedad, insomnio, pensamientos negativos, encierro, aislamiento social y depresión.

“Es muy difícil poner límites. Lo querés sacar de ahí, pero la manera no es la confrontación, sino ver por dónde. En situaciones extremas, tuve que llamar a la compañía de Internet para cambiar la clave y que se cortara el servicio para intentar alejarlo”, reconoció la mujer. En esas ocasiones, se quedaba en su cuarto, “haciendo nada o sobrepensando”.

Hasta que un episodio marcó el antes y el después en su adicción: pasó un máximo de tres días sin dormir, en semana escolar. El joven detalló: “Me la pasaba con el celular todo el tiempo. Tenía una sensación fuerte de tristeza, muchas noches lloraba. Ahí me di cuenta de que me estaba generando muchos daños sociales”.

Por ello, entró en un internado y estuvo casi un mes sin contacto con pantallas: “Fue una de las mejores cosas que me pudo pasar en esa etapa. En ese tiempo meditaba, leía, hacía ejercicio, me puse superproductivo. Me cambió la forma de ver un montón de cosas”.

Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)
Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)

A modo de reflexión, Cecilia manifestó: “Al Nehuén de hace unos años le haría ver qué hubiera pasado si seguía con el celular sin salir a la vida y las consecuencias que podría traerle a su vida futura”.

“Uno siente que nos tienen que enseñar a educar de nuevo a nuestros hijos en este mundo de la tecnología, donde uno como adulto está ‘deseducado’. A la vez que estás pidiendo ayuda, uno tiene que empezar a dejar el celular y encontrarse de otra manera”, cerró la mamá.

Continue Reading

Sociedad

El desgarrador relato de la mujer que arrojó a su hija desde un tercer piso para salvarla de un incendio

Published

on

Una nena de 7 años sobrevivió de milagro después de que su mamá la arrojara desde el tercer piso de un edificio en Córdoba capital, al intentar escapar de un incendio. La mujer había prendido una vela para que sus hijos no tengan miedo a la oscuridad, ya que le habían cortado la luz. Cuando se levantó de madrugada, todo se estaba prendiendo fuego.

Las llamas consumieron casi todo el departamento y la única manera de salir era por el balcón. Su hermanito pudo bajar sin problemas, pero Fernanda sufrió varios golpes producto de la caída y quedó internada. Afortunadamente, ya está fuera de peligro.

El hecho sucedió el miércoles de la semana pasada y la nena ya está en condiciones de recibir el alta. En un video que grabó desde el hospital, contó que está mejorando su salud. “Estoy acá en Casa Cuna. Gracias a Dios, poco a poco, me estoy recuperando”, expresó.

“Parecía que el fuego nos iba a achicharrar”: el desgarrador relato de la mamá de Fernanda

Mirai, la mamá de Fernanda, relató el terrible momento que tuvo que pasar durante el incendio que se produjo el miércoles en su departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio del barrio San Martín, en el cual salvó la vida de sus dos hijos.

Según contó en diálogo con El Doce, el fuego se originó cuando una vela encendida cayó sobre un colchón, provocando una rápida propagación del fuego que sorprendió a la familia adentro de su hogar.

La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)
La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)

Nos habían cortado la luz y prendí una vela para que mi hijo no tenga miedo a la oscuridad. Eso fue tipo 12. Después me quedé dormida. Alrededor de la 1 de la madrugada, me desperté y estaba todo en llamas, explotando todo”, recordó.

“Mis hijos estaban corriendo de un lado al otro, llorando y gritando. Intentábamos salir, pero no veíamos nada, ni la puerta. El humo nos trataba de comer y el fuego parecía que nos iba a achicharrar”, detalló Mirai.

“Intenté salir por el balcón. No me importó la distancia ni nada. Primero tiré a mi hijo, que cayó al piso de abajo en el balcón. Después, intenté hacer lo mismo con mi hija, pero no pude. No sé si fue el peso o qué, pero se me soltó. No fue mi intención soltarla. Veía como caía y no podía parar de gritar”, dijo, sumamente conmovida al recordar los hechos.

Afortunadamente, la nena sobrevivió al impacto de la caída y solo sufrió algunos golpes de los cuales se está recuperando. “Ver la sonrisa de mi hija me hace bien. Los médicos la tienen con vida, porque ella volvió a nacer. Ahora se levanta y quiere hacer sus cosas sola. Gracias a los profesionales que están acá y a salud mental que me están ayudando, que fueron muy importantes en este proceso”, cerró.

Continue Reading

Sociedad

“Verano complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico para afrontar los eventuales cortes de luz

Published

on

El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados por la alta demanda durante el verano. Por ello, los argentinos comienzan a buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico en sus hogares y negocios con la compra de un grupo electrógeno.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos e industriales”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Semanas atrás, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, admitió que el verano “va a ser complicado” en materia de energía eléctrica. A pesar de la quita de subsidios y las subas de los cuadros tarifarios, desde el Gobierno señalaron que aún están lejos de cubrir los costos del sistema para brindar un “servicio de calidad”.

Los precios de los generadores de energía eléctrica pueden variar dependiendo de su capacidad, la marca y características específicas. Es por ello que TN realizó un relevamiento en las principales plataformas de venta de productos y los portales de comercios especializados para conocer cuál es el precio de un grupo electrógeno para una familia.

Verano “complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico en la Argentina

A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. En promedio, consumen un litro de nafta por hora.

  • Los precios de los generadores eléctricos de uso residencial (6500 watts) inician desde los $989.000 hasta $1.896.000.
  • En el caso de los grupos electrógenos para comercios pequeños, se venden a partir de los $9 millones.
  • Un grupo electrógeno industrial de 220 kW se consiguen entre $28 millones y $40 millones.
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos.  (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

Qué planes tiene el Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano

Como informó TN, los planes oficiales para minimizar posibles cortes masivos de luz incluyen las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:

  • Cortes acordados y programados para industrias y grandes comercios en los picos de consumo por las altas temperaturas.
  • Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
  • Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
  • Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  • Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
  • Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.

Continue Reading

TENDENCIAS